CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

El Gobierno de Marruecos alerta de un efecto llamada si se regularizaran los llegados en patera

Monday, 11 de June de 2018 , 12:16 Hrs.

IAM/Redacción. El Gobierno de Marruecos ha alertado del efecto llamada que se podría producir en el caso de que se iniciara un proceso de regularización de los 250.000 marroquíes en situación iiregular en España llegados en patera.

 

 

Cerca de 250.000 marroquíes se encuentran en España en situación irregular como consecuencia de la crisis pero también del repunte en la llegada de pateras desde 2016, según pudo confirmar Efe de fuentes marroquíes y españolas.

La cifra supone la tercera parte de los 773.478 marroquíes registrados legalmente a fines de diciembre pasado; es decir, la suma de todos ellos eleva el volumen total de marroquíes a más de un millón, convirtiéndolos en la primera comunidad extranjera en España, con gran diferencia.

Las fuentes, procedentes de varios ministerios implicados (Interior, Asuntos Exteriores y Emigración) y que pidieron el anonimato por lo delicado del caso, subrayaron que el problema ya ha sido planteado por Rabat a nivel bilateral en busca de una solución, aunque el cambio de gobierno en España no hace presagiar un rápido desenlace.

Al mismo tiempo, destacaron que "no está habiendo expulsiones" de estos marroquíes en situación irregular, salvo aquellos implicados en delitos, y ello pese a que gran parte de los casos son sobradamente conocidos por la policía española y los consulados marroquíes.

El mayor volumen de irregulares se concentra en Cataluña -en particular en Barcelona y su periferia-, la región donde los marroquíes siempre han sido más abundantes.

Son también numerosos los casos en Andalucía, donde existen familias enteras residentes en pueblos del interior que, por culpa de la crisis, llevan meses o años con el permiso de residencia caducado.

La caducidad del permiso de residencia lleva aparejado la pérdida de los permisos de trabajo; sin ellos, se hace casi imposible renovar la residencia, convirtiéndose en un problema circular. Además, cualquier falta administrativa (una multa de tráfico, por ejemplo) hace imposible reclamar la "residencia por arraigo" que se obtiene a los tres años con ayuda de cualquier soporte documental.

En general, se trata de una población estabilizada en España, en muchos casos con niños en edad escolar, empadronados en sus diferentes municipios y con tarjetas sanitarias en vigor; el problema principal es haber perdido el trabajo con la crisis, y a continuación ver caducado el permiso de residencia tras agotar los periodos de subsidios y ayudas.

Pero también están los marroquíes llegados a España en la oleada de pateras que se registra desde hace dos años, tras el cambio de las rutas migratorias: las autoridades españolas calculan que entre 2016 y el primer trimestre de este año, hay más 30.000 marroquíes llegados a España por esta vía y que también están en la irregularidad.

Estos marroquíes suelen empadronarse al poco de llegar a España, a veces de forma colectiva en los llamados "pisos patera", y son muchos los que acuden a un centro médico para obtener así un documento que poder utilizar en su día como prueba de arraigo.

Los medios de subsistencia de todos ellos son variados: en su mayor parte, según coinciden las fuentes, están trabajando "en negro" en tres sectores principales: servicio doméstico, agricultura y construcción.

Así como otros colectivos reaccionaron de forma distinta a la crisis, ya fuera regresando a sus países o moviéndose en busca de otras oportunidades, los marroquíes son considerados como una población muy estable, arraigada en sus lugares y con gran capacidad de resistencia a la adversidad.

De hecho, y según pudo comprobar Efe hace tres y cuatro años, muchos cabezas de familia marroquíes que habían perdido sus empleos en España regresaron a Marruecos para emplearse como transportistas, pescadores u obreros, pero dejando a sus familias en España, pues su proyecto a largo plazo no pasaba por volver a su país de origen.

Fuentes del ministerio del Interior marroquí desmienten haber solicitado a España una nueva operación regularización que dé legalidad a sus compatriotas, recordando que "esa es una decisión soberana española", pero las fuentes españolas sostienen que han evocado el problema en varias reuniones.

Las fuentes también coinciden en que plantearse ahora una operación de regularización no hará sino crear un "efecto llamada" en un momento en que el tráfico de pateras se desplaza cada vez con más claridad desde el Mediterráneo central hasta la zona del Estrecho de Gibraltar.

En las seis operaciones de regularización emprendidas por España en el pasado, los marroquíes han sido siempre la primera comunidad beneficiada, a excepción de la última, en 2005, donde los 86.000 marroquíes (de un total de 690.000 regularizados) fueron superados por rumanos y ecuatorianos.

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 14:12:04

    efecto llamada??? q hace veinte años vinieran aqui engañados me lo creo, ahora llegan sabiendose hasta sus derechos, y ala, pisar suelo español y venga, a pedir q toca.

    yo l osiento mucho por la vida que pudieran llevar estas personas en sus paises, pero a la gente honrada le cuesta sacarse un sueldo de mil euros para vivir y pagar impuestos para mantener políticos, delincuentes, en ocasiones ambas juntas, funcionarios vagos, q tb los hay currantes, e inmigrantes, creo q ya es suficiente, y si la politica de izquierdas, xq ellos lo dicen, dice que hay que acogerles, ole vuestros coj.... pero los meteis en vuestras casas y les manteneis con vuestros sueldos.
    7
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 15:10:59

    Pues por lo visto Pedro Sanchez va a acoger a los inmigrantes de Italia, eso sí que es un efecto llamada, no se dan cuenta de que multiplican el número de pateras con la filosofía de puertas abiertas. Hay que buscar otras soluciones.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 15:12:00

    Están llamando a la gente a que arriesguen sus vidas.
    5
    0

  • Usuario Paco Mercela -
    2018-06-11 17:45:55

    me parece increible la noticia.....

    Es que no hemos aprendido de los otros paises europeos?
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 21:20:31

    Vamos a ver, estos grandes Padres de la Patria.
    No podeis planteare que donde mejor esta una persona es en sus raices, y no la falsa moralina que se ha montado, que la responsabilidad (habra que ver intereses economicos?) de todo lo que ocurre es de España de Europa en Concreto.
    HOy he oido que es que los mafias bombardean a los barcos que se traten de volver su origen (no pueden los ejercitos de Europa o la OTAN impedir ello)
    No se puede establecer una coalicion que haga que esas personas puedan vivir en sus paises de origen.
    Lo que se esta haciendo no soluciona ningun problema, es mas SE CREA OTRA Y MAS GRANDE, SE DESTRUYE LO CONSTRUIDO EN EUROPA A BASE DE ESFUERZO.Dejemosno de falsas moralinas, y actuemos en la raiz del roblema.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 21:26:54

    Algunas preguntas:
    España. (Europa), cuantos sacrificios y enfrentamientos costo, estar donde estamos.
    -Los emigrantes que fuimos, era con contratos de trabajo y aportando nuestro sudor, a cambio de un salario.
    -Hubo muchos sacrifio por nuestro pais, para estar donde estamos, se peleo por ello.
    -Por que no pelean por su pais, los que lo abandonan, y van a vivir de los que otros logrando peleando por el suyo.
    -Los emigrantes que se ven, son jovenes, y en perfecto estado fisico, la mayoria, es por cobardia por lo que no pelean por sus paises, o es porque es mas comodo, vivir de lo que otros lograron con sus sacrificios.
    -Donde estan las mentes plecaras, a esta invasión, que cualquier dia, los que ya estan, dan una revolucion, y amas de estar sostenidos por nosotros, acabaran queriendo imponer de lo que dicen son malas condiciones en sus paises.
    Señor@s, aqui en España nadie regalo nada, y luchamos con nuestra sangre, sudor y lagrimas por tener lo que tenemos, y no para que ustedes vivan de lo que logramos comodamente, y sean tan egoistas, o cobardes de no luchar por ello en sus paises.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 21:31:39

    Mamarrachos de quienes nos gobiernan, sin defender nuestro presente ni el futuro de nuestros hijos y nuestro Pais. Ya esta bien.
    6
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:10:33

    La que se nos viene encima es chica, pues hay que les den un sueldo y les pongan un pisito
    3
    0

  • Usuario Algecireño - Orgulloso
    2018-06-12 00:04:07

    Orgulloso de ser Español, y dar una lección de comportamiento a Europa. Por favor, hay niños y bebés en ese barco. A Italia y a Malta solo les digo que no escupan para arriba..., todo llega... Ole mi país y su gente!!
    1
    2

  • Usuario LAS BRIGADAS DE LO - POLÍTICO Y SOCIAL
    2018-06-12 00:17:18

    LOS TORTURADORES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ACTUARON INCLUSO HASTA MUY DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD "QUÉ SUPUESTAMENTE NO PRRSCRIBEN" PERO EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA

    Un informe británico de 1949 describía así a la Brigada Político-Social:

    Sus archivos están basados en el modelo nazi, asegurando una vigilancia sistemática sobre todos los enemigos sospechosos del Estado. Todos los casos políticos caen dentro de la Brigada Político-Social, que actúa por orden del jefe superior de Policía. El Interrogatorio de un prisionero puede incluir el uso de crueles artefactos, tendentes a forzar las declaraciones posteriormente llamadas "confesiones". Como reciben un extra, los mal pagados policías tienden a usar métodos cada vez más violentos y a prolongar cuanto sea posible el aislamiento de los prisioneros para obtener una confesión.
    Antoni Batista y la asociación de jueces, fiscales y abogados, Justicia Democrática, son las que más han profundizado la tarea represora de la Brigada Político-Social. Justicia Democrática destacó en sus informes, todavía en plena dictadura, que se practicaban "las torturas policiales en régimen de expresa impunidad" cuando se suspendieron los derechos durante los múltiples estados de excepción que desde la década de 1960 hasta la muerte del dictador se declararon.
    En los informes se señaló que, en aquellas situaciones y lugares donde no se estaba en régimen de excepción, las brigadas presentaban sus informes y peticiones para la firma de los jueces sin formalismo alguno, con premura y bajo un clima de amenaza. La posibilidad de que un juez se negara eran remotas, y la de que pudiera investigar libremente cualquier denuncia de los detenidos y/o torturados también, máxime cuando ellos mismos estaban sometidos a la acción de las Brigadas.

    Ningún juez se atrevería a excusar la tortura en una resolución, pero algunos cierran sistemáticamente los ojos a todo signo de tortura y suscriben el argumento de la necesidad de la misma como método de investigación para no dejar inerme al Estado.

    Pero incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".

    Sus competencias fueron restringidas en sucesivos decretos aprobados en 1976, 1977 y 1981, este último tras el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero.
    El proceso de la Transición no tuvo en cuenta ninguna depuración contra miembros de la Brigada Político Social. Así, después de la desaparición de la Brigada, buena parte de sus integrantes continuaron con sus carreras en la policía española
    2
    5

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 07:47:37

    Creemos que al tenerlos aqui tenemos nuestra conciencia en paz estas personas despues hay que mantenerlas darles casa,comida y ayuda social y eso sale de los impuestos de la clase media que es la que mantiene el pais y no de estos descerebrados progres que pretenden que nos hagamos csrgo de todo el africa negra,despues nos quejaremos que hay colas en la seguridad social,que no hay dinero para pensiones ,que hay que pagar medicinas....etc no les den falsas esperanzas a estas personss que les recuerrdo qque este pais tiene tres millones de parados
    2
    0

  • Usuario UNKNOWN - Opciones para las proximas elecciones generales
    2018-06-12 08:34:42

    Considero que una de las opciones de cambio en nuestro país seria el partido político: VOX
    3
    1

  • Usuario Anónimo - MATANZAS DE PARACUELLOS ESPAÑA POR LOS ROJOS SANTO
    2018-06-12 09:18:08

    PODÉIS VERLO EN WIKIPEDIA :

    Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de ejecuciones masivas organizadas durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la Guerra Civil Española, que llevaron a la muerte de algo más de DOS MIL PRISIONEROS considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en dos lugares cercanos a la ciudad de Madrid: los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz.

    Las ejecuciones se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas2​ por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron, ESTO SIGUE
    2
    1

  • Usuario anonimo -
    2018-06-12 16:10:22

    A mis padres y familia,que trabajaban y vivian en Tánger,cuando dicha ciudad era internacional y por lo tanto cosmopolita,la echaron una vez que los marroquíes obtuvieron la independencia..
    1
    0

  • Usuario anonimo -
    2018-06-12 16:18:54

    Somos tan indulgentes que nos vamos a quedar sin pensiones,por las concesiones tan progresistas de todos los partidos políticos,sin tener en cuentas que esta invasión nos va a causar un gran problema,España para los españoles,y dejémonos de tantas políticas sociales y que los inmigrantes luchen en sus respectivos países para derrocar a sus sanguinarios gobernantes y conseguir una democracia cosntructiva y nó como lla benevolente democracia española.
    1
    0

  • Usuario antisistema -
    2018-06-12 19:26:24

    Jesús dijo.: No les des pescado, enseñales a pescar....
    1
    0

  • Usuario Gárgola -
    2018-06-18 10:36:26

    No necesitamos a más inmigrantes, estos no cumplen los requisitos de refugiados, sus expedientes serán de expulsión, cuando pase la foto les dejarán de dar ayudas.
    Esto es lo que ha estado siempre detrás del negocio del tráfico de esclavos.
    http://canariasvladi.blogspot.com/2012/12/los-judios-traficantes-de-esclavos.html
    Los nuevos traficantes son las ONGs son un negocio que mueve millones,
    No os dejéis engañar por ellos.
    N
    0
    0

  • Usuario Anónimo - A de las Brigadas de lo político-social
    2018-06-18 10:39:42

    Estáis obsesionados con franco y los españoles,
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA