CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

El Plan de Emergencia de Incendios Forestales actualiza el listado de medios disponibles

Monday, 11 de June de 2018 , 13:49 Hrs.

IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha comenzado a trabajar en el Plan de Actuación Local de Emergencia por Incendios Forestales, que fue revisado el pasado año, y que como cada año se lleva a cabo la actualización de los medios tanto humanos como materiales que nutrirán este plan de emergencias municipal.

Landaluce estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Eva Pajares y Francisco Rodríguez Ros, como delegados Seguridad Ciudadana, Emalgesa y Coordinación y Protección Civil respectivamente además de los delegados de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Segundo Ávila y Laura Ruiz, así como por técnicos municipales, Bomberos, Policía Local y responsables de Algesa y Emalgesa, de cara a ultimar los aspectos relativos para lograr la máxima operatividad del plan.

El Plan de Actuación Local de Emergencias por Incendios Forestales (PALEIF), tiene por objeto establecer en el ámbito municipal la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.

La ciudad de Algeciras está obligada por ley al tener dicho plan dada la consideración de zona de alto riesgo de incendio, el cual se actualiza cada año y cada cinco se lleva a cabo su revisión o redacción en su totalidad.

Entre otros, también se han tratado los Planes de Autoprotección de los núcleos de protección aislada, Pelayo, Las Herrizas, el Faro y Chorrosquina (El Cobre), que vienen a establecer las medidas y atención de las emergencias que de ellos se deriven, dada la cercanía a los espacios naturales. Por ellos hace más de un mes desde la Delegación de Medio Ambiente se han puesto en contacto con los vecinos de dichas zona pidiendo la colaboración  al respecto al cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención de incendios forestales, en particular a la prohibición entre el 1 de junio y el 15 de octubre de la realización de barbacoas o quemas en zonas forestales o de influencia forestal, así como el uso de bengalas, cohetes y cualquier otro material pirotécnico

El alcalde se refirió a la importancia de disponer de este plan perfectamente diseñado para poder actuar con eficacia en caso de incendio, no ya solamente forestal sino también en el casco urbano, y destacó la dificultad de ésta tarea debido a las muchas personas implicadas, de distintas áreas y administraciones.

Según indicó Landaluce, se trata de “una labor ardua, intensa y coordinada”, en la que participan un buen número de delegaciones coordinadas por la  delegación de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad de la concejal Laura Ruiz, y dirigidos por el ingeniero forestal de dicha delegación, Ginés Pozuelo, además de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, e incluso de particulares que dispongan de recursos que se puedan sumar en casos de emergencia.

Landaluce ha recordado que una de las funciones básicas del PALEIF es la prevención de incendios forestales dentro del territorio del municipio, por lo en ese sentido la colaboración ciudadana es esencial, especialmente en las zonas de Pelayo, Las Herrizas, El Faro y Chorrosquina. Dado que el 97% de los incendios en la provincia de Cádiz viene provocado por la mano del hombre el alcalde, el alcalde reitero el llamamiento a la colaboración y concienciación ciudadana para que ante situaciones o actuaciones anómalas, alerte rápidamente a los servicios de emergencias y/o Policía Local.






Encuesta algecirasalminuto.com




DESTACAMOS NOTICIAS
SUCESOS
Guia de Ocio
Deportes
SoloPymes

SERVICIOS GENERALES





EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.



OCIO



NATURALEZA