CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Podemos se opone a la privatización del servicio de mantenimiento del vertedero de El Cobre

Monday, 11 de June de 2018 , 18:22 Hrs.

IAM/Redacción. Podemos Algeciras ha expresado su rechazo a la propuesta planteada hoy en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para privatizar el servicio de mantenimiento postclausura del vertedero de El Cobre, que no tendría que ser asumido por Arcgisa, y que pasaría a externalizarse a través de la empresa Urbaser.

Así lo ha expresado la representante en el ente mancomunado del grupo de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), Leonor Rodríguez, que ha votado en contra poniendo de manifiesto que es Arcgisa quien debe asumir la gestión del mantenimiento postclausura del vertedero, tal y como se acordó en su momento.

Rodríguez recuerda que la alarma generada al tenerse conocimiento de los vertidos que se estaban produciendo en el vertedero se controló con la decisión de que Mancomunidad asumiera todas las gestiones relativas al mantenimiento postclausura, y que esta derivación al ente mancomunidad venía justificada y respaldada por informes técnicos.

“Ahora, sin embargo, nos meten en el Pleno una externalización a Urbaser, sin ninguna explicación previa y saltándose todo lo que se acordó en la crisis generada tras conocerse el daño medioambiental del vertedero”, señala Rodríguez.

Además, explica que esta externalización “va a tener un coste de 171.120 euros anuales más un pago variable de 21,67 euros el metro cúbico de lixiviados tratados, lo que tendrá un coste estimado de unos 700.000 euros según el equipo de Gobierno, lo que está muy lejos de los 300.000 euros que se estimaban en la documentación incluida cuando se votó la ratificación del convenio en la Mancomunidad”.

La propuesta de Mancomunidad se apoya en el hecho de que Urbaser es desde 1997 la concesionaria del contrato de concesión para la gestión del servicio comarcal de depósito, tratamiento y eliminación o valorización de los residuos sólidos urbanos de las poblaciones del Campo de Gibraltar”.

Sin embargo, para la representante de ASSP, “esta instalación no formaba parte de la adhesión del Ayuntamiento de Algeciras en el año 1994 al servicio de tratamiento de residuos y, por tanto, no estaba adherida al contrato de concesión administrativa adjudicado a Urbaser en 1997”.

“No entendemos que se firme un convenio como si fuera un cheque en blanco, y que después Arcgisa, en acuerdo con Urbaser, le ponga precio a las actuaciones”, señala Rodríguez, que también se pregunta “por qué el Ayuntamiento no licitó la obra directamente”.

Por ello, Leonor Rodríguez ha explicado que “siempre hemos estado en contra de la externalización o privatización de los servicios, y con nuestro voto no vamos a favorecer que una empresa privada se haga con el mantenimiento postclausura del vertedero”.

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 20:32:15

    OKdiario.
    0
    0

  • Usuario LAS BRIGADAS DE LO - POLÍTICO Y SOCIAL
    2018-06-12 00:24:03

    LOS TORTURADORES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ACTUARON INCLUSO HASTA MUY DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD "QUÉ SUPUESTAMENTE NO PRRSCRIBEN" PERO EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA

    Un informe británico de 1949 describía así a la Brigada Político-Social:

    Sus archivos están basados en el modelo nazi, asegurando una vigilancia sistemática sobre todos los enemigos sospechosos del Estado. Todos los casos políticos caen dentro de la Brigada Político-Social, que actúa por orden del jefe superior de Policía. El Interrogatorio de un prisionero puede incluir el uso de crueles artefactos, tendentes a forzar las declaraciones posteriormente llamadas "confesiones". Como reciben un extra, los mal pagados policías tienden a usar métodos cada vez más violentos y a prolongar cuanto sea posible el aislamiento de los prisioneros para obtener una confesión.
    Antoni Batista y la asociación de jueces, fiscales y abogados, Justicia Democrática, son las que más han profundizado la tarea represora de la Brigada Político-Social. Justicia Democrática destacó en sus informes, todavía en plena dictadura, que se practicaban "las torturas policiales en régimen de expresa impunidad" cuando se suspendieron los derechos durante los múltiples estados de excepción que desde la década de 1960 hasta la muerte del dictador se declararon.
    En los informes se señaló que, en aquellas situaciones y lugares donde no se estaba en régimen de excepción, las brigadas presentaban sus informes y peticiones para la firma de los jueces sin formalismo alguno, con premura y bajo un clima de amenaza. La posibilidad de que un juez se negara eran remotas, y la de que pudiera investigar libremente cualquier denuncia de los detenidos y/o torturados también, máxime cuando ellos mismos estaban sometidos a la acción de las Brigadas.

    Ningún juez se atrevería a excusar la tortura en una resolución, pero algunos cierran sistemáticamente los ojos a todo signo de tortura y suscriben el argumento de la necesidad de la misma como método de investigación para no dejar inerme al Estado.

    Pero incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".

    Sus competencias fueron restringidas en sucesivos decretos aprobados en 1976, 1977 y 1981, este último tras el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero.
    El proceso de la Transición no tuvo en cuenta ninguna depuración contra miembros de la Brigada Político Social. Así, después de la desaparición de la Brigada, buena parte de sus integrantes continuaron con sus carreras en la policía española
    0
    0

  • Usuario Anónimo - -
    2018-06-12 09:53:18

    Tiempos de rojos hambre y piojos.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 15:26:10

    en el cobre estan tirando aun residuos de todas clases sin control, estos PPerros estan permitiendo que aquello sea un vertedero para residuos toxicos.
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA