CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

La Junta Rectora del P.N. del Estrecho exige a la APBA que impida el vertido descontrolado de las aguas de lastre

Monday, 11 de June de 2018 , 19:10 Hrs.

IAM/Redacción El jueves 7 de junio se celebró un Pleno de la Junta Rectora del P.N. del Estrecho para tratar diversos asuntos de relevancia ambiental. En el punto 6, a iniciativa de AGADEN, se solicitaba emitir un informe favorable para evitar el vertido sin tratamiento y descontrolado de las aguas de lastre de los buques que operan en la Bahía de Algeciras. Foro recurso

 

 

Desde AGADEN consideramos este vector de entrada como la hipótesis de mayor peso y probabilidad en torno a cómo ha llegado el alga Rugulopterix okamurae al Estrecho.
La Junta Rectora aprobó por unanimidad (19 votos a favor):
1. Exigir a la APBA y a la Capitanía Marítima de Algeciras, cada uno en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con la Normativa, que establezca un tratamiento efectivo de las aguas de lastre, impidiendo que se viertan de manera descontrolada en nuestras aguas, provocando perjuicios como los anteriormente constatados.2. Instar a la APBA y Capitanía Marítima de Algeciras que aporte la ayuda necesaria al P.N. del Estrecho para la retirada, controlada por la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, de los arribazones con efectos negativos para nuestra costa, aquellos donde los municipios no actuarán.Esto debe de traducirse en breve en la aplicación del Convenio Internacional BWM, vigente desde el 8 de septiembre de 2017 que obliga:APBA:Instalaciones de recepciónCon arreglo a lo previsto en el artículo 5, Instalaciones de recepción de sedimentos, la APBA se comprometen a garantizar que en los terminales en los que se efectúen trabajos de reparación o de limpieza de tanques de lastre el Puerto Bahía de Algeciras dispondrá de instalaciones adecuadas para la recepción de sedimentos.Investigación y labor de vigilanciaEn el artículo 6, Investigación científica y técnica y labor de vigilancia, la APBA fomentará y facilitará la investigación científica y técnica sobre la gestión del agua de lastre y a vigilar los efectos de la gestión del agua de lastre en las aguas bajo su jurisdicción. Ejecutará la limpieza de la playa del Chinarral en Algeciras y la playa de La Caleta en Tarifa de las acumulaciones que pongan en peligro el medio ambiente, la salud de los seres humanos y el uso recreativo de las mismas.
Capitanía Marítima de AlgecirasReconocimiento, certificación e inspecciónLos buques deberán ser objeto de reconocimiento y certificación (artículo 7, Reconocimiento y certificación) y serán inspeccionados por funcionarios de supervisión del Estado rector del Puerto Bahía de Algeciras (artículo 9, Inspección de buques), quienes podrán verificar que el buque cuente con un certificado válido, inspeccionar el Libro registro del agua de lastre, y/o realizar un muestreo del agua de lastre del buque. En caso de duda, podrá efectuarse una inspección pormenorizada y “la Parte que efectúe la inspección tomará las medidas necesarias para garantizar que el buque no descargará agua de lastre hasta que pueda hacerlo sin presentar un riesgo para el medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes o los recursos”.
En el Mediterráneo sólo existe una cita de la presencia de este alga, en el sur de Francia, en la Laguna de Thau, zona dedicada al marisqueo de moluscos bivalvos, sobre todo ostras asiáticas, donde se ha encontrado muestras de pequeños rodales sin expansión agresiva. La otra cita es en el Estrecho de Gibraltar, donde sí aparece con una expansión agresiva. Dos lugares bien separados del origen asiático de un ser vivo sin capacidad de desplazamiento, salvo por la dispersión antrópica de semillas, se encuentre sin dejar rastro en el camino que les separa.
El análisis de los muestreos realizados por la Universidad de Málaga dentro del trabajo fin de máster de Cristina Pulido Leire, en 2017,  “Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta): Morfología, anatomía y estrategias reproductoras de una nueva especie exótica de macroalga en el Estrecho de Gibraltar”, dirigido por María Altamirano, establece la certeza de que es fértil todo el año, PERO sólo por esporas vegetativas, nunca por reproducción sexual. Esto significa que, entre otras posibilidades, existe una entrada continua de propágulos, la cual, de ser bloqueada, podría frenar la enorme colonización que existe en nuestras costas, devolviendo parte del equilibrio al medio marino.
Comparativa de la pérdida de biodiversidad y la acumulación de una increíble masa en el intermareal de La Caleta –Tarifa-
El agua de lastre es la que se carga a bordo de un buque, con la misión de dar mayor estabilidad y maniobrabilidad a las embarcaciones cuando se desplazan sin carga o ésta no es lo suficientemente pesada. En los tanques de lastre, además del agua se encuentran partículas de sedimentos y organismos que atraviesan los sistemas de bombeo y conducciones, los cuales pueden ser liberados en el puerto de destino al descargar el agua de lastre. El Puerto de Algeciras realiza semanalmente 14  rutas hacia los países de donde es originaria el alga Rugulopterix okamure.
La introducción de especies invasoras por medio del transporte marítimo supera el 50% a nivel estatal frente a otras vías como la acuicultura (Nunes et al., 2014). Concretamente, en la Bahía de Algeciras se han registrado de 21 a 30 nuevas introducciones por esta vía. El Puerto Bahía de Algeciras descargó 273.226 toneladas de aguas de lastre entre los años 1996 a 2006. (Referencia: Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños, 47, septiembre 2017, Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp 159-172.).
“Desde AGADEN entendemos que las medidas recogidas en el informe emitido por la Junta Rectora del P.N. del Estrecho mejoran el transporte marítimo en la zona haciéndolo más seguro y sostenible, a la vez que se inicia un proceso de acción para controlar la enorme proliferación del alga Rugulopterix okamurae mientras se continúa con las investigaciones”.

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 19:48:34

    Ya era hora. Deberían de vertirlas en las aguas de la piscina de morón y de la encina
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:06:32

    La APBA está para lo que está para cobrar a fin de mes todos los que cobran por la cara no le pidan eficacia en nada de lo que son sus obligaciones.
    Ni en que miren por la ciudad y los algecireños.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:07:51

    Que nadie se preocupe que eso lo van a controlar los que controlan los vertidos de la Junta la delegación de Medio Ambiente.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:15:26

    Hace un montón de años en Miami, el capitán hizo algo parecido el multazo que le cayó todavía lo está pagando la compañía, al capitán no esperaron ni viaje de vuelta, le pusieron un avión y a su casa.
    Aquí no pasa nada.
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:16:46

    ESTOS SON LOS QUE GESTIONAN LOS RECURSOS DEL PUERTO Y ESTE UN EJEMPLO DE LO QUE MIRAN POR NUESTRA BAHÍA Y POR NUESTRA TIERRA.
    3
    0

  • Usuario LAS BRIGADAS DE LO - POLÍTICO Y SOCIAL
    2018-06-12 00:14:16

    LOS TORTURADORES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ACTUARON INCLUSO HASTA MUY DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD "QUÉ SUPUESTAMENTE NO PRRSCRIBEN" PERO EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA

    Un informe británico de 1949 describía así a la Brigada Político-Social:

    Sus archivos están basados en el modelo nazi, asegurando una vigilancia sistemática sobre todos los enemigos sospechosos del Estado. Todos los casos políticos caen dentro de la Brigada Político-Social, que actúa por orden del jefe superior de Policía. El Interrogatorio de un prisionero puede incluir el uso de crueles artefactos, tendentes a forzar las declaraciones posteriormente llamadas "confesiones". Como reciben un extra, los mal pagados policías tienden a usar métodos cada vez más violentos y a prolongar cuanto sea posible el aislamiento de los prisioneros para obtener una confesión.
    Antoni Batista y la asociación de jueces, fiscales y abogados, Justicia Democrática, son las que más han profundizado la tarea represora de la Brigada Político-Social. Justicia Democrática destacó en sus informes, todavía en plena dictadura, que se practicaban "las torturas policiales en régimen de expresa impunidad" cuando se suspendieron los derechos durante los múltiples estados de excepción que desde la década de 1960 hasta la muerte del dictador se declararon.
    En los informes se señaló que, en aquellas situaciones y lugares donde no se estaba en régimen de excepción, las brigadas presentaban sus informes y peticiones para la firma de los jueces sin formalismo alguno, con premura y bajo un clima de amenaza. La posibilidad de que un juez se negara eran remotas, y la de que pudiera investigar libremente cualquier denuncia de los detenidos y/o torturados también, máxime cuando ellos mismos estaban sometidos a la acción de las Brigadas.

    Ningún juez se atrevería a excusar la tortura en una resolución, pero algunos cierran sistemáticamente los ojos a todo signo de tortura y suscriben el argumento de la necesidad de la misma como método de investigación para no dejar inerme al Estado.

    Pero incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".

    Sus competencias fueron restringidas en sucesivos decretos aprobados en 1976, 1977 y 1981, este último tras el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero.
    El proceso de la Transición no tuvo en cuenta ninguna depuración contra miembros de la Brigada Político Social. Así, después de la desaparición de la Brigada, buena parte de sus integrantes continuaron con sus carreras en la policía española
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 10:27:42

    Tomen nota de la de gente que hay cobrando para que esto no ocurra, APBA, MEDIO AMBIENTE, CAPITANÍA, tiene que ser una asociación la que pida vigilancia al P N, que por cierto, no se que significan las siglas.
    Me parece de una irresponsabilidad bestial.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 10:28:45

    Supongo que es Parque Natural.....bueno pues otra más.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 11:07:31

    APBA
    CAPITANIA MARÍTIMA,
    DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE,
    PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO,
    Y ALGUNA OTRA QUE ESTARÁ EN EL TINTERO.
    PARA QUE?
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 15:35:08

    ¿Acaso hay que engañarse? ¿el alga la va a controlar alguien o si acaso es controlable?

    Es mejor centrarse por ejemplo en romper la eterna connivencia entre las autoridades ambientales y las autoridades portuarias. Y respecto a los grupos ecologistas se puede considerar que forman parte de la estructura del Parque Natural...
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 15:58:07

    Menudo bombo se le da a esto y las otras noches gaseados por empresitas guapas y ni mu que os j o d a n pueblerillo
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 17:27:21

    Que montón de inútiles estamos manteniendo, no sirven ni para ponerles un multazo que se caguen, no tienen autoridad ninguna.
    Esto es basura para nuestras playas y perjuicios para los negocios que pagan impuestos y se ven perjudicados.
    1
    0

  • Usuario Gaviota Reidora -
    2018-06-13 00:10:19

    Es que a ver si nos enteramos que las autoridades ambientales están más para tapar las cosas que para otra cosa. Y los ecologistas casi que las legitiman costantemenente haciéndoles peticiones para que parezca que sirven para algo.
    0
    0

  • Usuario amarrador - por un puerto de primera
    2018-06-13 13:48:43

    abogar por una seguridad privada en el puerto de algeciras,y poder distituirla sino cumple con lo exigido.no por ha ver aprobado unas oposiciones ya hay que llevarles la nomina a casita .
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA