CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Expertos alertan del mito existente en torno al narco: media España quiere ser Sito Miñanco

Thursday, 05 de July de 2018 , 13:22 Hrs.

IAM/Redacción. Expertos de la carrera judicial y de la Policía y representantes de colectivos antidroga han reivindicado hoiy la necesidad de desmontar el mito que existe en parte de la sociedad sobre la figura del narco: ni son felices, ni ricos, ni gozan de impunidad.

 

El juez José Antonio Vázquez Taín, el ex comisario Enrique León, el comisario Antonio Martínez Duarte y los presidentes de los colectivos antidroga Francisco Mena y Carmen Avendaño han analizado la situación actual del narcotráfico en España durante un debate organizado por el Consejo General de Procuradores.

 

El que fuera titular del juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), José Antonio Vázqyuez Taín, ha expresado la necesidad de desmontar el mito del narco "triunfador", al que, a su juicio, han contrinuido los medios de comunicación. "La serie Fariña ha conseguido que media España quiera ser Sito Miñanco", ha declarado.

 

El ex comisario de la Policía Nacional de Galicia Enrique León, que se honra de ser el primero que detuvo a Sito Miñanco cuando era sólo contrabandista de tabaco, también ha coincidido en que la figura del narcotraficante de los años ochenta "ostentoso, que presume de coches, casas, mujeres y dinero" ha cambiado.

 

Y, sin embargo, esta imagen sigue siendo un reclamo para los jóvenes, como lamenta el presidente de la asociación Alternativas del Campo de Gibraltar, Francisco Mena. "A un chaval de entre 14 y 16 años le pagan entre 400 y 600 euros en un día por vigilar a la Policía", ha explicado, al tiempo que destaca la necesidad de analizar estos datos en una sociedad con un 80% de paro juvenil.

 

"Doce mil euros por transportar un fardo en un Land Cruisser y 8.000 euros por robar uno, el coche favorito de los narcos porque son óptimos para embestir a la Policía", son, ha dicho Mena, algunas de las tarifas de los capos del narfotráfrico en el Campo de Gibraltar.

 

Precisamente, "el enfrentamiento de la sociedad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" es el punto de inflexión en la historia del narcotráfico en España para Francisco Mena, que ha recordado la agresión a nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil el pasado mes de mayo en Algeciras.

 

Para Antonio Martínez Duarte "es importante que la sociedad conozca la realidad bien distinta de los narcos. Ahora, ellos mismos operan lejos de la ostentación y buscan mantener un perfil bajo. Si trabajas para ellos y te levantas la visera del casco, tiene consecuencias muy dolorosas" señala el ex comisario.

 

Tambén ha afirmado que, según su experiencia, la vida del narco "siempre es miserable" y ha puesto como ejemplo a Los Castañas, una familia considerada "de las grandes" y cuyos miembros viven fugados o escondidos en zulos de los que apenas salen para mantener relaciones sexuales ocultos en dobles fondos de los coches".

 

La madre coraje gallega y presidenta de la asociación Érguete, Carmen Avendaño, también ha intervenido para denunciar que la gente siga creyendo que el narcotráfico trae dinero a sus regiones cuando, en realidad, sólo traen "muerte y destrucción".

  • Usuario Anónimo -
    2018-07-05 16:01:49

    Pozí, también tendría que salir eso en las series.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - HABERLOS HAYLOS
    2018-07-05 17:49:11

    EN EL PUERTO DE ALGECIRAS HAY MONTONES CON COCHES Y CHALETS DE LUJO.
    2
    0

  • Usuario Anónimo - TODO LO MALO ABUNDA
    2018-07-05 17:54:55

    HAY MAS CHORIZOS EN EL PUERTO DE ALGECIRAS QUE EN BENAOJAN.
    2
    0

  • Usuario El sargento tarik -
    2018-07-06 08:40:34

    AQUI YA LOS HAY, MAS BAJUNOS PERO LOS HAY Y SE SABE QUIENES SON,ELLOS MISMOS SE DELATAN.
    CUALQUIER NIÑO,QUE VAYA POR AHI ,POSTULEANDOSE DE BUENOS COCHES Y BUENA ROPA ,ESTA EN EL AJO,ESO NO FALLA
    1
    0

  • Usuario Rastrajopos - Exageración
    2018-07-12 11:34:56

    Me parece lamentable la noticia. Creo que es más falsa que una moneda de cobre. De dónde saca la estadística el periodista para señalar a media España de querer ser nacotraficantes? Es intolerable! No será que usted es el que lo desea? Por favor piense un poco antes de escribir e inventar noticias que lo que hacen es herir los sentimientos de mucha gente a la que mete usted en un saco muy sucio. Usted sería un gran embajador para atraer al turismo...vamos! Que quita las ganas a cualquiera que quiera visitarnos, poniendo a nada más y nada menos que a media España de aspirantes a delincuentes y narcos. Hay quienes sobran en las listas de la oficina del paro, pero otras como usted deberían estar a la cabeza de dichas listas. Al menos hasta que aprenda a ejercer su profesión con causa y conocimiento.
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA