CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Ayuntamiento y Enfermería realizan una investigación sobre la violencia de género en la adolescencia

Monday, 09 de July de 2018 , 13:11 Hrs.

IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce ha vuelto a mantener un encuentro con la Decana y Vicedecana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, María del Carmen Paublete y Cristina Gavira, junto Patricia Jarillo, médico de familia y coordinadora del proyecto sobre prevención primaria de violencia de género.

Durante el encuentro los presentes han vuelto a llevar a cabo un intercambio de impresiones acerca de la importancia que tiene la Escuela de Enfermería en Algeciras, por lo que desde el centro docente están trabajando para dar visibilidad a esta escuela universitaria así como la función de la enfermería en la sociedad algecireña.

Además, recordaron un proyecto en común entre la Facultad de Enfermería y la colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras basado en un estudio de investigación en centro educativos de la ciudad de cara a la detección precoz de la violencia de género en adolescencia.

Este proyecto, que surge de un curso de otoño a raíz del cual se lleva a cabo un pilotaje en el Colegio Salesiano María Auxiliadora y Colegio La Inmaculada sobre la identificación de posibles conductas machistas entre adolescentes, permitirá llevar a cabo una prevención primaria acerca de la Violencia de Género en edades comprendidas entre las 14 y los 17 años, ya que el objetivo es ampliar este proyecto al resto de centros educativos de la ciudad, a los cuales se le va a remitir una carta de presentación del proyecto para que se sumen a el.

En este sentido, en una primera instancia se realizaría en cada centro docente un cuestionario para conocer la realidad o el pensamiento de los jóvenes en estos asuntos, para posteriormente llevar a cabo una serie de talleres y actividades en la propia facultar de Enfermería relacionada con la prevención primaria de la Violencia de Género.

 

Además del Ayuntamiento de Algeciras mediante sus delegación de Bienestar Social y Educación, a esta iniciativa se va a sumar la Asociación Amigos de la Ciencia, quien colaborara en este interesante proyecto que persigue luchar contra esta lacra social, y que ha sido presentado para participar en el I Congreso Iberoamericano de docentes que se celebrará en Algeciras en el mes de diciembre.

Por su parte, el alcalde puso en valor el trabajo que se está desarrollando para poner en marcha este proyecto, el cual se va a presentar a los centro educativos a en fecha idónea, donde actualmente comenzarán a programar el curso, y de esta manera permitirá que se sumen a esta ambiciosa iniciativa.

Además el alcalde destacó las ganas de trabajo que tiene tanto la decana, el profesorado y los alumnos de la Facultad de Enfermería de Algeciras, no solo por mostrar el valor de la enfermería en la sociedad, sino por mostrar el papel fundamental que tiene esta escuela  universitaria con sus recursos en Algeciras

 de agradecimiento para la promotoras del proyecto, por querer sumarse a este problema donde toda la sociedad tiene que estar implicada por trabajar y conseguir ese deseado objetivo de 0 victimas a causa de la violencia de género.

Además el alcalde destacó que este proyecto puede ser un nexo de unión para poder seguir trabajando en ese sentido y mediante la organización de distintas jornadas formativas, o incluso tratándolo directamente con los Consejo Escolar de la ciudad.

Por su parte de Decana de la Facultad de Enfermería, María Carmen Paublete, tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo y respaldo mostrado por el equipo de Gobierno en este proyecto que asegura que será un referente y nos permitirá trabajar desde todos los conceptos sociales de cara a sumar y complementar por la lucha contra la violencia de género.

Por su parte una de las responsables de este proyecto, Patricia Jarillo, se sumó a las palabras de la decana y destacó que este proyecto permitirá mediante la colaboración de los colegios, conocer la realidad para poder tomar estrategias y medidas, tanto a nivel institucional y sanitarias, especialmente en la adolescencia como factor de vulnerabilidad. para así abordar desde la atención primaría la violencia que se ejerce contra las mujeres.






Encuesta algecirasalminuto.com




DESTACAMOS NOTICIAS
SUCESOS
Guia de Ocio
Deportes
SoloPymes

SERVICIOS GENERALES





EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.



OCIO



NATURALEZA