CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Verdemar Ecologistas en Acción emprenden la guerra contra las colillas y sus efectos nocivos en el medio ambiente

Monday, 09 de July de 2018 , 17:30 Hrs.

En España se fuman unos 89 millones de cigarrillos al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

 

 

Ecologistas en Acción insta a gobiernos y administraciones a abordar de forma inmediata los problemas de la reciclabilidad, la biodegradabilidad, la presencia de sustancias peligrosas en los plásticos y los objetivos de desarrollo sostenible de reducir significativamente los desechos marinos.La adopción de estas medidas es imprescindible para cumplir con los objetivos impuestos por la propia UE, a través Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, para la consecución del buen estado ambiental del medio marino en 2020.

¿Cuántas de estas colillas terminan en el suelo? La verdad es que no hay cifras que lo verifiquen pero si que sabemos que las colillas que se quedan en el suelo pueden ser arrastradas por la lluvia hacia los cursos fluviales, llegando a las costas. Además no nos tenemos que olvidar de la cantidad de colillas que acaban en el mar por el simple hecho que se han tirado en la playa.Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de la contaminación ambiental y del riesgo para la salud de las colillas de cigarrillos, lo que se considera como el tabaquismo “de cuarta mano”, ya que son la primera fuente de basura en el mundo y tardan entre 8 y 12 años en descomponerse. Los ecologistas se basan en los datos de la sociedad científica que recuerda, que cada año se consumen 6 billones de cigarrillos y en el 64% de los casos acaba en las calles, parques, ríos, bosques o playas, lo que equivaldría a unos 4,5 billones de colillas…En los últimos 50 años, prácticamente todos los cigarrillos que se venden llevan un filtro de acetato de celulosa, un componente fotodegradable pero no biodegradable, y aunque los rayos ultravioleta provenientes del sol pueden eventualmente romper el filtro en pequeñas piezas en condiciones ideales del medio ambiente, el material fuente nunca desaparece, y esencialmente se diluye en el agua y en el suelo.El problema fundamental radica en la toxicidad que acumulan.

El filtro de las colillas está diseñado para acumular los componentes del tabaco, incluidas las sustancias químicas más nocivas que son liberadas en contacto con el agua. Por tanto, cuando llegan a los ríos e incluso al mar, desprenden dichas sustancias, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad.Algo significativo que resaltan estudios realizados por Ecologistas en Acción indica que 14 de cada 100 residuos retirados en las playas españolas son filtros de cigarrillos, que sumados a la totalidad de residuos de origen plástico como pequeños trozos (33 %), botellas (11 %), tapones (5 %), envoltorios (6 %) o bolsas (3 %), este material llega a representar hasta el 87 % de la basura recogida. Otros residuos como el metal, el vidrio o el papel, componen el 13 % restante de la basura recogida.

  • Usuario Anónimo -
    2018-07-09 17:54:34

    QUE DEJEN LAS COLILLAS Y QUITEN LAS GAVIOTAS
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-07-10 01:23:56

    La mejor campaña que conocí al respecto fue entregar ceniceros de plástico a la gente, no estaría mal volver a buscar un patrocinador y repetirla.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-07-10 22:49:26

    Los grupos ecologistas locales dejan de tener sentido cuando se dedican a campañas educativas en los medios, y no a acciones directas.
    2
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA