CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

El Open Arms afirma que los inmigrantes rescatados preferían morir en el mar a regresar a Libia

Friday, 10 de August de 2018 , 08:09 Hrs.

IAM/Redacción. La ONG Proactiva Open Arms afirma que los inmigrantres rescatados en el buque prefería morir en el agua a ser devueltos a Libia y ha lamentado que no se siga el protocolo de trasladar a los rescatados a los puertos más cercanos.

 

En declaraciones a los periodistas, el jefe de misión de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, ha censurado "que en esta situación no se haya puesto en marcha la normativa internacional de trasladar a los rescatados en el mar a puerto seguro en el menor tiempo posible porque son inmigrantes".

"De hecho un guardacosta italiano conocido mío ha señalado que si fueran rescatados de un embarcación de recreo sí se les trasladaría al puerto seguro más cercano que en el caso de estos migrantes sería Italia o Malta", ha detallado Gatti.

El representante de Open Arms ha indicado que tras acometer el rescate de los migrantes descartaron poner rumbo a Italia "por miedo a represalias de las autoridades italianas y ante el hecho de que se nos impidió entrar en aguas maltesas, incluso para evacuar una tripulante que necesitaba atención médica, decidimos pedir el permiso al Gobierno español de atracar en un puerto de su territorio".

En esa línea, Gatti ha agradecido al Ejecutivo español el ofrecimiento de Algeciras como puerto seguro "si bien esto supone que España también incumpla la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados".

De igual modo, ha criticado "la nula cooperación" de los gobiernos de Italia, Túnez, Malta o Libia en la gestión de este rescate, "tanto es así que las posiciones de las cinco embarcaciones rescatadas fueron dadas gracias a un avión de ONG francesa, pese a que se lo pedimos a los guardacostas italianos".

Durante el rescate, la ONG tuvo constancia de una deportación en caliente de un buque italiano que devolvió a varios migrantes a Tripoli (Libia), "así como que algunos migrantes se tiraron al agua al vernos porque creían que éramos guardacostas libios ya que prefieren morir a ser devueltos a Libia", ha relatado Gatti.

"Todos tienen mucho miedo tras ser rescatados, de hecho como estuvimos dos días en la zona esperando ante la posibilidad de nuevas embarcaciones, los rescatados tardaron en confiar en nosotros porque veían que inicialmente no nos movíamos de la zona y pensaban que iban a ser devueltos en caliente", ha apostillado.

De igual modo, Gatti ha narrado que los 87 migrantes --un gambiano, un egipcio, un sirio y el resto procedente de Sudán o Sudán del Sur--, "llevaban dos días a la deriva y estaban sedientos a la hora del rescate, por lo que hubiesen muerto si no hubiéramos llegado".

"Algunos de ellos muestran el horror en su cara, porque ya han intentado navegar hacia Europa y fueron recogidos por guardacostas libios quienes los deportaron a centros de detención en donde han sufrido palizas hasta comprar su libertad", ha concluido el representante de Open Arms.

Por otra parte, el coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ha señalado que el rescate se produjo el pasado día 1 de agosto y "al día siguiente le pedimos permiso a España para el desembarco de los migrantes".

Canals ha señalado "que el Gobierno español tardó cuatro días en conceder el permiso y nos derivó a Algeciras pese a que le habíamos pedido atracar en Palma, Barcelona o Valencia por cuestiones logísticas y humanitarias".

"Por ello, necesitamos que una embarcación de Salvamento Marítimo viniera desde Cartagena para aportarnos víveres y medicamentos para llegar a la Bahía de Algeciras, donde el desembarco se producido sin incidencias", ha continuado.

"Ahora nuestro plan es seguir, es decir, ir a Barcelona, cambiar la tripulación y hacer las reparaciones correspondientes en el buque para volver a la misma zona, y rescatar a quien lo necesite, y sobre todo denunciar todo aquello que no se está haciendo correctamente", ha concluido Canals.

  • Usuario Anónimo -
    2018-08-10 11:20:01

    pues que se hubieran muerto
    aqui no!!!
    no tenemos porque cargar con el inframundo con todo lo que nos ha costado a los españoles levantar nuestro pais y posicionarlo donde se encuentra ahora
    6
    1

  • Usuario Anónimo - QUE DESVERGÜENZA PERRO SANCHEZ ALIAS "EL CUCO"
    2018-08-10 13:12:24

    OKDIARIO 10-AGO-2018

    LA MUJER DE SANCHEZ LOGRÓ FICHAR POR EL IE PRESENTANDO COMO LICENCIATURA UN TÍTULO NO OFICIAL.

    La mujer de Pedro Sánchez falsea como licenciatura un título no oficial para lograr que la fiche el IE. El currículum que Begoña Gómez ha hecho circular desde hace muchos años asegura que es “licenciada en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Negocios y Master en Business Administration (MBA) de ESIC en Dirección de Empresa y Marketing”. Pero lo cierto es que en aquella época ese título no era oficial y, por lo tanto, no es equivalente a una licenciatura.
    6
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-08-11 12:01:17

    Que ocurre en este Pais, Andalucia que es la comunidad mas grande de España, territorial y poblacionalmente, somo el ESTERCOLERO DE LO QUE LAS DEMAS NO QUIEREN, y los que deberian defendernos, pues a coger de aqui y alla.
    y PORQUE LAS DESVERGUENZAS DE PSOE E IZQUIERDA, SOLO SON ANECDOTAS?
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-08-11 12:06:23

    Por cierto por que razon nosotros estamos obligadfos a darles lo que hemos ganado a base de mil y un esfuerzo. Y esta gente no hace el menor esfuerzo por dar (salvo enfermedades e inseguridad) algo a cambio de todo lo que reciben, todo el dia tirados en bancos, paseando tan ricamente, y a esperar la hora de la comida, etc. Por cierto que no contribuyen ni siquiera a mantener la limpieza que nos cuesta dinero, tiran las cosas aun teniendo papeleras al suelo. POR CIERTO QUIEN TIENE COJONES DE EXPLICAR PORQUE TENEMOS QUE HACER LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y A CAMBIO DE QUE DESTROZAMOS NUESTRA SOCIEDAD:
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA