CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Andalucía creará 500 nuevas plazas de emergencia para menores extranjeros no acompañados

Thursday, 13 de September de 2018 , 08:53 Hrs.

IAM/Redacción. La Junta de Andalucía creará en los próximos días 500 nuevas plazas de emergencia para atender la llegada de menores extranjeros no acompañados a las costas andaluzas, que se unirán a las 1.151 ya creadas desde principios de año.

 

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, donde ha detallado que con la creación de estas nuevas plazas Andalucía destina más de 48,4 millones de euros a la atención a menores extranjeros no acompañados (menas).

Tras ofrecer estos datos, la consejera ha sostenido que "el gobierno actual ha hecho más en unos meses que el anterior en cinco años" en poner en marcha una respuesta "solidaria" entre comunidades autónomas, a las que ha garantizado además que destinará 40 millones de euros para atender a los menores.

"Se trata de una medida excepcional que se ha aprobado por las circunstancias concretas de llegadas de menores en estos últimos meses", ha dicho Sánchez Rubio, que ha añadido que tendrá una vigencia de seis meses y en principio puede estar en funcionamiento en unas seis semanas a través de un Real Decreto.

Ha señalado que Andalucía ha venido "realizando un esfuerzo en solitario" en esta actuación, por lo que acudió al consejo territorial del pasado 5 de septiembre "con una batería de propuestas", para todas las cuales, según Sánchez Rubio, "se ha obtenido respuesta".

En cuanto al acogimiento de menores en otras comunidades cuando el número supere la capacidad de protección que tenga Andalucía, Sánchez Rubio ha detallado que tienen un plazo de 15 días para pronunciarse y que esa solidaridad será en función de la capacidad de los sistemas de protección de menores de cada una de ellas.

La consejera ha subrayado que también salió adelante la modificación del protocolo Menas para hacer prevalecer el artículo 35.4 de la Ley de Extranjería para que no se determine el ingreso en centro de menores de ninguna persona de la que se dude de su edad, hasta que no se haya determinado que es menor con el decreto correspondiente de fiscalía.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha reprochado a la consejera la "falta de sensibilidad" de la Junta y de su presidenta, Susana Díaz, de quien ha dicho que "estaba cerca pero no ha sido capaz de visitar los centros de Algeciras o Motril", además de criticar el "oscurantismo" y la "falta de acción" del Gobierno andaluz.

"Ante la gravedad de los hechos ustedes no han pasado un verano dando tranquilidad a la población diciendo cómo están actuando para paliar este drama humano", ha dicho Crespo, para quien la Junta "no estaba de acuerdo con los bandazos" en esta materia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que ha optado por "no hablar".

La portavoz popular ha acusado al Ejecutivo andaluz de "estar asustado de cómo se le escapan los menores o de cómo tienen que convivir los de 0-3 años con los de 16", por lo que les ha pedido que "escuchen a los trabajadores, pongan más medios y más dinero en los presupuestos".

Desde Podemos Jesús Romero ha considerado que la realidad de Andalucía en esta materia es "de improvisación continua" y se ha preguntado por las condiciones de algunos centros de "hacinamiento, aislados de núcleos urbanos, con mala salubridad y mal ambiente", para concluir afirmando que "Andalucía no acoge, sino detiene".

Marta Bosquet, de Ciudadanos, ha afeado la "falta de gestión y de previsión" de la Junta y ha asegurado que durante todo el verano "al Gobierno ni se le ha visto ni se le ha esperado", además de creer necesario "mejorar los recursos humanos y materiales que se despliegan".

Por parte de IU Elena Cortés ha considerado que 4.650 menores "no es un volumen para la situación que se ha generado en los centros de acogimiento" y ha sostenido que el problema no ha sido la falta de recursos sino su "colapso", que contribuye "a trasladar la situación de avalancha, desbordamiento, caos o invasión".

  • Usuario Testigo - Y los españoles
    2018-09-13 12:35:42

    y no crea plazas publicas de guarderia para los apdres que trabajamos y cotizamos
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-13 16:00:18

    Noo hombre no los que cotizamos notenemos derecho ni a guarderias ,plazas en colegios,colas en la sanidad,salarios sociales,vivienda gratis....etc al final nos veremos obligados a votar a la derecha
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-13 16:24:12

    Buen trabajo de la junta crear 500 plazas para menores ya estaran preparados los sitios de salidas de estos menores para ocupar dichas plazas que vayan preparando otras 5 00 mas que las pagamos los ciudadanos de este pais
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-13 16:29:56

    Y abandonais a nuestra juventud. Creandoles un problema que sustentais con el dinero que deberia emplearse en ellos. Iros a la mier.da
    3
    0

  • Usuario Anonimo - -
    2018-09-13 18:20:26

    Sigamos haciendo llamadas, que nos sobra dinero.
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-09-14 02:18:26

    SE ABRE EL TELÓN Y SE OYE UN MEGÁFONO: ATENCIÓN, ATENCIÓN, SE HA PERDIDO UN NIÑO MARROQUÍ MARRONERO Y CHIQUITITO. SE CIERRA EL TELÓN, ¿COMO SE LLAMA LA PELÍCULA?
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA