CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

La contaminación de la industria petroquímica del campo de Gibraltar afecta al pinsapar de Sierra Bermeja

Tuesday, 09 de October de 2018 , 08:07 Hrs.

IAM/Redacción Dos estudios avalan que las emisiones de dioxido de azufre y nitrógeno de las industrias pesadas contaminantes de la Bahía de Algeciras son las responsables de la perdida y deterioro del pinsapar en Sierra Bermeja. La cuestión es evidente, si mata el pinsapar a cientos de kilómetros, ¿que no pasará aquí? 

 

 

Tras los últimos episodios de contaminación atmosférica por emisión de SO2 en el Campo de Gibraltar procedente de las industrias contaminantes instaladas en nuestra Bahía, desde el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar queremos denunciar un efecto más derivado de esta contaminación: la LLUVIA ACIDA,  y que  no sólo afecta a nuestra comarca, sino que alcanza el pinsapar del  Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.

Dos estudios avalan este efecto, por un lado, el equipo de J.A. Carrera de la Universidad de Jaén, tras analizar los suelos de este pinsapar se observa la existencia de anomalías debidas a una saturación de nitrógeno que supera la capacidad de asimilación por parte del ecosistema. Por otro lado, las investigaciones de Liétor Gallego (2001) se demuestra que en los pinsapar es de Sierra Bermeja existen concentraciones de nitrógeno en hojas, suelos, raíces,..., y una tasa de circulación de nitrógeno extraordinariamente elevadas. 

 

 

Todo apunta a que el origen de estas altas concentraciones de nitrógeno provienen del foco contaminante del Campo de Gibraltar, q son arrastradas con los vientos de poniente. La  lluvia ácida es un grave y desconocido problema ambiental y socioeconómico, que nos afecta en nuestra comarca y que está propiciando un importante deterioro del medio ambiente y de la salud humana.La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez más elevado de lo normal, con un pH entre 4 y 3, e incluso puede llegar a 2 en zonas con alta contaminación (en la lluvia normal el pH esta en torno al 5 o 6).

Los principales agentes causantes de esta acidificación son el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, ambos compuestos procedentes de las emisiones de las grandes instalaciones industriales que queman combustibles fósiles, tales como las instaladas en nuestra comarca.Las investigaciones existentes han demostrado la conexión entre las industrias del Campo de Gibraltar y los contaminantes depositados en el suelo del pinsapar de Sierra Bermeja.

 

 

Esto conlleva a una deficiencia nutricional que impide el crecimiento normal de estos árboles y provoca una mayor susceptibilidad a perturbaciones generadas por el clima, enfermedades o insectos, q finalmente acaban causando la muerte, primero de pies aislados y después de amplios rodales de pinsapos.La deficiencia nutricional en ecosistemas sometidos a saturación de nitrógeno origina un aumento de susceptibilidad a perturbaciones (heladas, parásitos, estrés hídrico o nutricional...) y por tanto un aumento de mortalidad.Desde el Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar proponemos que la solución al problema pasa necesariamente por la reconversión y la transformación de las instalaciones  petroquímicas hacia las producciones de energía en base a fuentes de energía limpias y renovables.

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 09:55:43

    Hombre pues a ver si con esto del pinsapar se preocupan de paso por lo que afecta a los campogibraltareños. Si los efectos llegan allí arriba, imagínense los que tendremos aquí abajo.
    7
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 09:59:23

    Esperemos que el que entre con las nuevas elecciones en Andalucía haga algo al respecto, porque llevamos los 36 años del PSOE más los de Franco, siendo envenenados con el consentimiento de las administraciones.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 10:20:43

    NO HAY PROBLEMA, PROHIBIRAN QUE CIRCULEMOS EN COCHE (COMO EN MADRID) Y QUE SIGAN LAS FABRICAS.
    3
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 10:44:25

    Ya es hora de que alguien se vaya planteando un nuevo futuro para esa finca que ocupa refinería, que es demasiado grande y un terreno que aprovechado turisticamente daria más riqueza a la comarca y menos basura.
    6
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 11:08:07

    no pasa na, tenemos mucho trabajo a cambio de tener una de las mayores tasas de cancer de toda España, pero tenemos trabajo, grandes politicos grandes empresarios.

    algeciras entera esta enterrada en una nube de toxicidad, que afecta gravemente a la salud, creando una tasa de cancer en la poblacion desproporcionada, estoy seguro que cuando pasen unos años lo que hoy en dia pasa en esta comarca se vera como algo increible de creer, pero mientras tanto, los politicos de esta comarca son los que se llenan los bolsillos a cambio de tener la boca cerrada.

    El tema es claro, las multas a esas empresas deberian ser gordisimas, y ese dinero invertido en nuestra salud, pero las multas son irrisorias y los sobres para los politicos muy gordos.
    9
    0

  • Usuario Anonimo -
    2018-10-09 12:24:39

    A manojo están muriendo de cáncer en este rincón y aquí no pasa nada el aire la bahía todo huele mal en este rincón y todo para engordar el bolsillo de muy poquitos si estas industrias no estuviesen aquí estoy seria más fructuoso para todos porque sería la zona más bonita y turística de toda la costa y por supuesto más sano para todos todas estas industrias nos están matando a todos y cada 15 años hacen un parque para los niños y ya tenemos que estar agradecidos con ellos
    3
    0

  • Usuario ANONIMO -
    2018-10-09 12:35:22

    Esto es de circo,,que afecta al Pinsapa de Estepona,,y los que vivimos aqui,,que estamos todo el dia respirando esto,,,no nos afecta ??? de pelicula vamos,,que vayan a Cadiz al area de personasd con Cancer y les pregunten de donde son ??
    4
    0

  • Usuario Stefan -
    2018-10-09 12:38:59

    Aqui lo que importa es el Pinsapa de los cojo,,, a los que vivimos aqui que nos den,,que arte
    2
    0

  • Usuario Tomar por culo - Nadie hace nada
    2018-10-09 16:10:49

    A tirarlo todo hacer complejo hotelero para crear empleo volver a crear las playas de palmone y guadarranque se acabaron los problemas nuevo marinador
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 17:15:50

    Ah y todos camareros ,botones,.....etc un futuro prometedor pero cuando llegue septiembre a comernos los mocos porque el turismo se acabo hasta el proximo verano ,que bonito
    0
    4

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-09 17:15:52

    Ah y todos camareros ,botones,.....etc un futuro prometedor pero cuando llegue septiembre a comernos los mocos porque el turismo se acabo hasta el proximo verano ,que bonito
    0
    4

  • Usuario Anónimo - este boquete está maldito
    2018-10-09 19:14:24

    a ver si explota toda la bahía de una p vez y salimos todos con los intestinos esparcidos por el firmamento
    1
    0

  • Usuario Anonimo -
    2018-10-11 07:06:37

    La muerte de todos a cambio de un trabajo para unos pocos
    2
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA