CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Agencias de Detectives, una tendencia en aumento en España

Tuesday, 09 de October de 2018 , 19:33 Hrs.

IAM/Redacción Se puede decir, tanto a nivel de España como internacional, que las agencias de detectives están en su mejor momento, siguen innovando en diferentes técnicas y procedimientos, y eso implica una mayor eficacia en su trabajo.

 

 

Los detectives, o también llamados investigadores, son los profesionales encargados de indagar, investigar y descubrir circunstancias en las que están involucradas algunas personas o entidades. Aunque tiempo atrás el detective era “un lobo solitario”, es decir, trabajaba de forma individualista o por separado, hoy en día se dedican a hacerlo a través de agencias, porque de una o de otra forma, esta forma de trabajar dentro de un grupo profesional brinda más confianza a las personas que los contratan.

Historia de los detectives en España

 

Ya ha pasado mucho tiempo desde que se formó la primera agencia de detectives en España. Así, esa primera agencia nació hace más de un siglo, en el año 1907 en un barrio de la ciudad Condal y fue conocida como “La Internacional”. En aquel tiempo, estas agencias se reconocían sobre todo por perseguir infidelidades y buscar a personas, utilizaban muy poca  tecnología,  pero obtenían resultados muy favorables. Hoy en día, se ha globalizado el uso de técnicas y medios cada vez más sofisticados para desarrollar cualquier tipo de investigaciones.  

En general, podemos decir que antaño no era necesaria tanta tecnología ya que en esa época se contrataba a los detectives para “atrapar” a personas infieles a sus parejas, tanto así que eran reconocidos como “cazadores de infidelidades”, y el común de las personas consideraban estos encargos como un lujo que solo aquellos con altas posibilidades económicas podían permitirse. Con el paso del tiempo esta forma de pensar se ha ido modificando, los detectives han ido ampliando su campo de investigación y esta expansión ha hecho necesaria una regulación de este campo.

En 1951 se elaboró el primer reglamento para este oficio, ya que poco a poco iba creciendo a la vez que se demostraba que era un trabajo realmente necesario para la sociedad. Años más tarde, y tras la creación de esa primera agencia denominada “La Internacional”, otras empresas empezaron a imitar sus pasos, lo que propició que en este sector también surgiese la necesidad de crear academias o centros especializados para la formación de detectives.

En la actualidad, las universidades ofrecen carreras o alternativas académicas para dar respuesta a esa finalidad formativa y de especialización. Así, la Criminología es la vía universitaria por excelencia para el desarrollo de la “carrera” de detective privado y su área de trabajo es la investigación y sus técnicas y procedimientos.

La necesidad de ser formados

 

Cuando se empezaba a “aprender a ser detectives”, solamente era necesario asistir a cursos en los que se formaba a los aspirantes a investigadores privados sobre cómo desarrollar de forma idónea una investigación, y centrándose sobre todo en la  “manera de no ser descubiertos”. Pero cómo se ha dicho anteriormente, el sector de los detectives privados se vio en la necesidad de empezar a especializarse aún más, era necesario crecer de forma profesional y controlada, pues si bien todo lo que ellos hacen en sus investigaciones tiene un carácter privado, ha de ajustarse estrictamente a la legalidad que, como es lógico, han de conocer en profundidad.

Hoy en día, todas las agencias de detectives para poder ofertar un servicio plenamente profesional en este ámbito, exigen como requisito indispensable que cada persona que quiera ingresar en la empresa esté plenamente cualificada y preparada profesionalmente. Prueba de ello, son los estrictos requerimientos académicos y formativos que las agencias de detectives privados en Madrid exigen a su plantilla de detectives privados.

La importancia de la preparación de los detectives es total, ya que al tener trato con personas de todos los estratos y ámbitos, deben tener unos conocimientos casi enciclopédicos de las normativas, derechos y obligaciones que afectan a diferentes sectores y a ellos mismos, cursando materias de derecho y de ordenación jurídica española. Todo ello es fundamental para desempeñarse de la mejor forma posible, sin violar ningún derecho y teniendo presente que su principal objetivo es la obtención de pruebas, para luego presentarlas ante un tribunal ya sea español o europeo.

Entidad reguladora de las agencias de detectives

 

El organismo encargado de vigilar, controlar y asesorar a todas las agencias de detectives dentro del territorio nacional, es el Ministerio del Interior. Este control y asesoramiento se materializa a través del correspondiente departamento de seguridad privada en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que será el encargado de aprobar tanto las solicitudes de creación de nuevas agencias de investigación, como también de evaluar las aptitudes de los que desean ejercer esta profesión. Estos órganos estatales llevan un riguroso control anual en cuanto a las investigaciones realizadas por cada agencia, y así, mediante una inspección policial, se evaluará si el Libro de Registro de las inspecciones está en regla o no, etc…

Uso de la tecnología en las investigaciones

 

Al ampliar su campo de investigación, las agencias de investigación privada se vieron en la necesidad de hacer uso de tecnología cada vez más sofisticada, para obtener un resultado más favorable. Así, con el trascurso del tiempo las agencias han ido cambiando la forma de obtener y presentar las pruebas, antes esto se hacía fundamentalmente por medio de cámaras fotográficas, algo que aún se utiliza pero con la variante de que las pruebas se han vuelto más potentes y convincentes si se realizan con cámaras de grabación. La tecnología permite realizar un seguimiento más preciso de la persona que se está investigando.

Áreas de investigación de los detectives privados

 

  • Ámbito personal: Esta área fue la primera en donde se empezó a ejercer la actividad de las agencias. Abarca sobre todo las investigaciones orientadas a la búsqueda de personas, obtención de pruebas sobre infidelidades de pareja, etc…

 

  • Ámbito operativo o empresarial: En este ámbito los detectives son contratados para investigar áreas de carácter financiero, como localización de patrimonios, morosidad, investigación de sociedades, subarriendos, competencia desleal, fuga de información, etc...

 

  • Investigaciones criminales: se centra en la investigación y esclarecimiento de crímenes, como por ejemplo fraudes ya sean a entidades privadas o gubernamentales.





Encuesta algecirasalminuto.com




DESTACAMOS NOTICIAS
SUCESOS
Guia de Ocio
Deportes
SoloPymes

SERVICIOS GENERALES





EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.



OCIO



NATURALEZA