CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Gibraltar abraza el nuevo enfoque positivo de diálogo y cooperación del Gobierno de España

Wednesday, 10 de October de 2018 , 08:20 Hrs.

IAM/Redacción. Gibraltar ha reivindicado ante Naciones Unidas su derecho a la autodeterminación, pero dice acoger "el nuevo enfoque positivo basado en el diálogo y la cooperación" de España ante los retos que plantea el Brexit.

 

Así lo expresó el viceprimer ministro principal de Gibraltar, el liberal Joseph John García, en su discurso ante la comisión cuarta de la Asamblea General de la ONU sobre Política Especial y Descolonización, donde aseguró estar "listo para comprometerse con una base constructiva".

"El Gobierno de Gibraltar acoge el enfoque positivo, basado en el diálogo y la cooperación, en lugar del enfoque del pasado, de conflicto y confrontación. Esto se reflejó en las palabras del presidente de España antes de la Asamblea General en septiembre", sostuvo el político.

Según García, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "habló de una nueva relación": "Una, una vez hayamos abandonado la Unión Europea, que traerá prosperidad a los gibraltareños y a España".

No obstante, matizó que ese enfoque "no se ha filtrado aún en todas las partes de la Administración española".

La intervención de Gibraltar ante la ONU, que encabezaba en los últimos años su ministro principal, Fabian Picardo, incluyó duras críticas a la ONU, a la que acusó de responder con un "silencio ensordecedor" a su petición de que se la elimine de la lista de territorios no autónomos y de "no querer trabajar" en ese sentido.

"La respuesta está en una gran contradicción: España se queja de que (Gibraltar) es una colonia, cuando su actitud desfasada es precisamente lo que ha causado el estancamiento del proceso de descolonización y que permanezca en la lista", afirmó.

García recordó que el año que viene se cumplirá medio siglo desde que el dictador español Francisco Franco ordenó el cierre de la frontera y denunció que, pese al fin del régimen, la misma sigue siendo un "arma política", con controles por parte de España.

Asimismo, recalcó que la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea supondrá un "reto no solo para Gibraltar, sino para la región vecina de España", por lo que ambas deben "asegurar" en el proceso "que la gente no sufre".

En la jornada de hoy finalmente no pudo intervenir el representante del Gobierno del Reino Unido puesto que el embajador español en la ONU, Agustín Santos, pidió aplazar el debate hasta mañana por falta de traductores, una cuestión de procedimiento en defensa del multilingüismo que ocurre de vez en cuando.

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-10 15:36:26

    Que pongan el tabaco al mismo precio que nosotros y se acaba el contrabandeo.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-10-14 02:14:32

    Que todo siga como siempre en la guarida del pirata ya esta bien ahora es la oportunidad de que europa ponga a esta escoria al nivel que les corresponde y a pagar impuestos como todo el mundo y menos comprar tabaco y gasolina alli que despues nos quejamos que no hay dinero para pensiones y resulta que se lo damos a esta gentuza y no tenemos dignidad
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA