CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

La Junta pide a Algeciras y La Línea que apliquen la bonificación del IBI para las viviendas de alquiler social

Sunday, 04 de November de 2018 , 08:59 Hrs.

IAM/Redacción La Junta de Andalucía a través de la consejería de Fomento y Vivienda, está solicitando por escrito a 36 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, entre ellos los de La Línea y Algeciras, que apliquen la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI-, a las familias residentes en el parque público autonómico en alquiler.


Así, Algeciras cuenta con 1.333 viviendas sociales de la Junta, La Línea con 614 viviendas en arrendamiento, 1.368 en Cádiz y Jerez con 1.183, componen parte de este parque residencial gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía-AVRA-, en la provincia gaditana y que en su totalidad suma 9.549 viviendas en este territorio.
Esta medida, que viene solicitando cada año la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) antes de que los ayuntamientos aprueben sus presupuestos para el siguiente ejercicio, tiene un marcado carácter social, ya que cuando se adopta, redunda directamente en beneficio de los moradores de estas viviendas, familias con ingresos limitados y escasos recursos que, precisamente por esa razón, son las adjudicatarias de dichos inmuebles. Si no existe la bonificación solicitada, la AVRA, en cumplimiento de la normativa reguladora, debe repercutir dicho impuesto a las familias adjudicatarias de sus viviendas, después de haberlo liquidado la propia agencia cuando los ayuntamientos se lo reclaman.
La solicitud de bonificación del IBI, que se viene planteando desde 2011 a los municipios de Andalucía en los que la Agencia tiene parque de vivienda, se fundamenta en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales. El carácter social del parque residencial de la Junta motiva tal petición, que en la provincia de Cádiz ha sido atendida, hasta ahora, por cuatro municipios, Arcos de la Frontera, Rota, San Fernando y San José del Valle.
Los restantes ayuntamientos no han respondido a los escritos que año a año se remiten desde AVRA, en los que se solicita a los plenos municipales que declaren que la actividad de arrendamiento social desarrollada por la agencia con las viviendas de su parque público tiene especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales que justifican tal declaración, por lo que se les solicita que apliquen a esas viviendas una bonificación en la cuota del IBI.
En los escritos remitidos a los ayuntamientos se advierte de que dicha bonificación tendría un beneficio directo sobre los arrendatarios, a quienes la agencia tiene la obligación de repercutir dicho impuesto, en aplicación del artículo 63.2 del Texto Refundido de la LRHL.  Al mismo tiempo, permitiría a AVRA más capacidad económica para el mantenimiento y conservación del parque de vivienda en gestión, al poder disponer de esas cuantías que ahora pierde desde que se abona la factura hasta que se le cobra a los residentes”.

  • Usuario Expósito - Gracias generosos.
    2018-11-04 10:11:48

    Y digo yo, puestos a ser generosos porque no lo paga la Junta y así predica con el ejemplo.
    Con el dinero de otro es muy fácil vitae a comer.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-04 10:13:23

    Seguro que en esas viviendas la mayoría no son españoles, me juego la pasta.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-04 18:22:58

    Hace unos dias le pedi al ayuntamientpo que publique al menos cifras de personas que no pagan los impuestos y tasas municipales yhe aqui que me lo ponen a huevo .Se dan cuenta como aqui los que pagamos somos los tontos de la clase media,seguro que toda esfta gente vota siempre a los que ll evan cuarenta años en la junta
    2
    0

  • Usuario Anonimo - -
    2018-11-05 09:01:15

    Mientras haya tontitos con nóminas habrá otros muchos vividores a costa de ellos, seguid exprimiendo que todo se acabará.
    1
    0

  • Usuario Anonimo -
    2018-11-05 10:40:55

    Lo que no tiene sentido es que en Algeciras que es una pésima ciudad, los alquileres son altísimos, esto es lo que no tiene sentido.
    Vamos a denunciar a todos los que no alquilen en A, y así ya verás como más de unos de los que tanto habláis por estos mensajes acabáis mal parados con alguna que otra denuncia por no declarar los alquileres y especular con ellos.
    DENUNCIEMOS A LOS QUE TIENEN MAS DE UNA VIVIENDA EN REGIMEN DE ALQUILER NO DECLARADO.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-07 15:47:05

    Respecto al coomentarip anterior
    Pero vamos a ver campeon que tiene que ver el precio del alquiler con el pago de impuestos municipales que en algeciras se sabe que mucha gente no paga y la autoridad
    no sanciona despues querremos alumbrado,aceras,jardines.......
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA