Independencia; El Campo de Gibraltar en una encrucijada. Por José Hidalgo de Castro

Qué es un partido político, en nuestro ordenamiento jurídico, están definidos en La Ley General de Partidos Políticos.
Pero de una forma popular y sencilla; los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos (referidos a España) cuya finalidad es, conseguir la gobernanza, de forma democrática, de un territorio. A estas asociaciones ciudadanas, pertenecen las personas coincidentes, en la concepción de la sociedad en cuanto a su organización social y económica, y las mil caras más, que presentan las relaciones sociales.

Si ponemos nuestro visor sobre el Campo de Gibraltar con la idiosincrasia que se ha conformado no sólo por su situación geográfica; ha sido fundamental la presencia de la Administración Inglesa en Gibraltar desde 1704.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la manera en que se desarrolla la vida ciudadana a través de las relaciones sociales, económicas y culturales, principalmente, cabría preguntarse, ¿si es el estado actual, de la sociedad campo-gibraltareña, es el mejor al que se ha podido llegar según sus posibilidades, o no están, estas posibilidades, siendo bien aprovechadas para
una vida más satisfactoria de los ciudadanos? Como para dar una respuesta con ciertos fundamentos es de menester, el conocimiento del porqué de las cosas; cosas que no ocurren sin más. Nada es ajeno de aquello que acontece en su tiempo. Y esto, que no es otra cosa que información, y si este activo no es utilizado pensando en el bien común, lo normal es que, la satisfacción se quede en una parte que puede ser hasta minoritaria.

Esto nos presenta, según los que, enterados del tema están que, para, no ya el presente, sino para un futuro con más esperanza (la realidad es que ese futuro, en lo económico, se nos muestra bastante incierto) necesitamos un Gobierno de ámbito comarcal, con la autonomía política suficiente como para que, las tomas de decisiones, nazcan desde órganos propios y, cae por su peso, desligado de los órganos administrativos de Cádiz.

¿Realmente estamos donde estamos y con el horizonte tan negro por pertenecer administrativamente a Cádiz y por ende a España? ¿Y si seguimos, también, a Europa? Porque lo que se está planteando no es ni más ni menos que, la preparación política para en su momento, conseguir “la independencia” de Cádiz. Nos quedamos en Cádiz o seguimos hasta Sevilla.

Pero como empezamos hablando de los partidos políticos, ¿sería conveniente o preciso ya, la creación de partido comarcal? Yo creo que no. Y por qué, porque la población, los ciudadanos del Campo de Gibraltar, no tienen el conocimiento suficiente para poder expresarse, de la forma que se acuerde, ante el asunto independentista. Que ello tenga que salir de una parte de esta sociedad, con conocimientos claros de la situación, es verdad. Pero para esto hay que empezar por la base y no por el tejado. Empezar por Bruselas, Madrid o Sevilla, sería el volver a aquella frasecita, de “Todo por el pueblo, pero sin el
pueblo” que es lo que yo escuché el otro día en el Cristina, por algunos de los presentes.

Me pareció notar mucho despotismo ilustrado, a lo mejor sin querer, pero el resultado fue el mismo.
Pueden ser que, verdaderamente los intereses o deseos del pueblo sean los que ellos dicen, ahora bien. es importante que se forme e informe a los ciudadanos para tomar decisiones enteradas y justas. Y esa era la propuesta que se tiró abajo.