CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

El artista campogibraltareño del mes. Abril. Leto. La figuración del color

Sunday, 08 de April de 2018 , 00:00 Hrs.

 

IAM/Redacción. Fotos/Alberto González. Quien sea aficionado a la pintura en nuestra comarca sin duda conocerá la obra de Leto. Un artista que se ha hecho a sí mismo y partiendo de su intuición y capacidad creativa, ha conseguido ocupar un lugar importante entre los pintores más influyentes del Campo de Gibraltar. No se considera un gran dibujante, sin embargo, sus obras están dotadas de un conceptualismo extremo en el que las ideas adquieren forma a través del dibujo. El dinamismo y la movilidad de sus figuras sumergen al espectador en una abstracción vivaz llena de luz y color. Todo ello utilizado inteligentemente por el autor para plasmar, con cierta ironía, los retazos más variopintos del comportamiento humano en la cultura occidental. 

Sus méritos artísticos han sido reconocidos en diversos certámenes, otorgándole a su obra premios en el Certamen Nacional de Gibraleón, Museo Cruz Herrera y St. Gibraltar Internacional Art Exhibition, entre otros.

 

 

-Eres un pintor autodidacta, cuéntanos ¿cómo nace tu pasión por la pintura?


L: En principio esta pasión nace por la ilusión por crear y pintar. Una manera de explorar mi vena creativa.

-La gente te asocia mucho con Basquiat, uno de tus referentes como artista…


L: Curiosamente Basquiat es uno de mis artistas preferidos y de quien he tomado parte de mi inspiración para realizar algunos trabajos. Además, el hecho que me comparen con él es un halago para mí (risas).

 

-¿Te consideras un artista urbano?

 

L: En cierta manera sí. Cuando estoy en la calle, mis relaciones sociales... Hay una parte de mí que siempre está observando inconscientemente y mis obras se nutren de ello.

 

 

"Hay una parte de mí que siempre está observando inconscientemente"

 
-Eres uno de los pintores del Campo de Gibraltar que mejor mezclan sus colores, ¿cómo trabajas con ellos y la luz?


L: En ocasiones, trabajar con elementos como el color y la luz no es una tarea sencilla. Sin embargo, cuando ejecuto algún proyecto no tengo algo previamente definido, todo lo hago a medida de que vaya surgiendo porque pienso que es algo que viene conmigo (risas).
Me identifico por no utilizar o implementar una técnica en específico, pues lo que siempre hago es seleccionar una paleta de colores aleatorios y aplicarlos a mi manera. 

 

-¿Cómo definirías tu estilo como pintor?


L: Como pintor, mi forma de hacer los trabajos siempre se encamina más hacia el estilo figurativo y el diseño gráfico.

-¿Qué es lo que te motiva e inspira cuando te pones ante un lienzo en blanco?  

L: Al momento de ponerme ante un lienzo blanco, no tengo una inspiración o motivación específica porque a veces llego al estudio con una idea preconcebida o en algunas ocasiones improviso sobre la marcha.

-En muchos de tus trabajos hay palabras, mensajes, anagramas, ¿por qué los utilizas?

L: Utilizo elementos como palabras, mensajes o anagramas en mis trabajos debido a mi gran afinidad por el diseño gráfico. Entre otras cosas, las portadas de los libros y los discos también son una de mis pasiones que me sirven para inspirarme al momento de pintar.

 

 

"Me encamino hacia el estilo figurativo y diseño gráfico"

 
-¿Crees que el Pop Art sigue estando en auge? 

L: Considero que el Pop Art sigue en auge y la verdad es que ha avanzado en otra forma diferente, más aún con el reciente avance de las nuevas tecnologías. 

-¿Han influenciado las nuevas tecnologías en tu arte?

L: Hablando desde la perspectiva artística, en mi caso las nuevas tecnologías no me han influenciado en nada, de hecho yo sigo con la tendencia clásica de pintar con acrílicos. 

-¿Crees que para pintar hay que saber dibujar a la perfección?


L: Personalmente yo creo que no porque particularmente yo dibujo muy mal (risas). No soy un gran dibujante y en ocasiones eso me puede limitar al momento de plasmar mis creaciones.

Por otra parte, creo que hay gente que dibuja muy bien pero al momento de pintar no son tan expresivos como parece.

-Algunos de tus cuadros son muy simples a primera vista, otros tienen una multitud de elementos diversos, ¿por qué esa diferencia entre ellos?

L: Mi línea y mi estilo artístico no mantienen una actitud concreta. Por este motivo mis cuadros se diferencian mucho unos con otros. En todos ellos procuro incluir elementos muy particulares.

-Antes de empezar un cuadro, ¿cómo imaginas tus composiciones?

L: Por lo general, antes de comenzar a pintar simplifico las ideas que tengo con pocos colores. En mi caso, una imagen es casi lo primero que plasmo y una vez que la tengo en el cuadro, la desarrollo a través de mi inspiración e improvisación.

 

"Mi línea y estilo artístico no mantienen una actitud concreta"

 
-¿El resultado de tus trabajos siempre es diferente al de la idea original?

L: Al momento de estar trabajando en un cuadro, el resultado y la composición casi siempre tienen que ver con lo que tengo en la cabeza. Ya en otras ocasiones la idea original no tiene nada que ver con lo que he plasmado.

-¿Por qué el abstracto?

L: Me identifico con el estilo abstracto porque me gusta transmitir una idea y que las personas den su propio concepto, es decir,  dar un poco de misterio a mis obras.

 



-¿Tienes alguna exposición ahora mismo?

L: De hecho si, ahora mismo tengo una exposición en El Bodegón en Castellar en un local de una amiga, Raquel Macías, que también es pintora. Este espacio lo comparto con varios artistas reconocidos de la zona como Santi Cervera y Nicolás Vásquez.   

-Teniendo en cuenta que has tenido diferentes exposiciones a lo largo del Campo de Gibraltar, ¿con cuál de ellas te quedarías?

L: De las exposiciones que he hecho en el Campo de Gibraltar me quedo con una que montamos colectiva con mis amigos y artistas Santi Cervera y Nicolás Vásquez en el año 2007.

-Tienes una relación artística muy estrecha con Santi Cervera. 

L: La verdad con Santi Cervera si tenemos una relación artística muy estrecha porque compartimos estudio por unos años y a partir de allí se comenzó a formar una muy buena amistad. En el tiempo en que compartimos noté que su pintura es pura abstracción, en cambio la mía no tiene un estilo definido.

-Muchos de tus cuadros son en gran tamaño, ¿crees que eso es necesario para que una obra exprese su verdadera intención?

L: Pintar en gran tamaño no te va a asegurar transmitir una verdadera intención. Para mí el tamaño del cuadro no es tan importante, creo que es más indispensable que tenga una fuerza especial para aquellos que la aprecien. Personalmente, en ocasiones las obras de grandes dimensiones no me dicen nada pero los cuadro más pequeños sí dicen mucho.

-¿Consideras que los artistas del Campo de Gibraltar ocupan un lugar importante dentro del negocio del arte?

L: No todos, pero sí hay algunos, como Alberto Ceballos o Ismael Pinteño, que ocupan un lugar importante dentro del negocio del arte y mantienen unos niveles artísticos considerables. 

 

"Pintar a gran tamaño no te va a asegurar transmitir una verdadera intención"

-¿Funciona bien la venta dentro de nuestra zona o hay que irse fuera para vivir íntegramente de esto?

L: Para ser realista, las ventas de arte nunca han funcionado y menos en nuestra zona. Es más, apenas hay galerías y pocos espacios en donde puedas mostrar tu obra o hacer negocios en el Campo de Gibraltar. 

-¿Seguirás pintando por siempre?

L: Mi deseo es ese ya que es una de mis pasiones. De hecho, hace cinco o seis años tuve un parón de un año y volví a comenzar con mucho más entusiasmo. 
 
-¿Cuál consideras que es tu obra más importante?

L: En este momento no hay una obra que esté por encima de las demás. Considero que todas tienen la misma importancia artística y creativa que les di al momento de ser creadas.

 

 

"Las ventas de arte nunca han funcionado y menos en nuestra zona"

-El acrílico es tu base en el pincel pero trabajas sobre diferentes materiales.

L: Actualmente desempeño mi trabajo artístico sobre materiales como madera, papel, metacrilato y lienzo. Éste último lo trabajo menos porque me gusta pintar sobre superficies totalmente planas. Sin embargo, si me dieran a escoger, me quedo con el metacrilato.

-¿En qué consiste  la técnica del metacrilato?

L: Curiosamente la técnica del metacrilato es muy versátil porque te permite pintar por detrás y por delante sin que los colores se mezclen.      

 

"Si me dieran a escoger, me quedo con el metacrilato"    

-Eres padre, tienes una hija de ocho años y ella está comenzando a hacer sus primeros pinitos en el mundo del arte, ¿te gustaría que siguiera tus pasos?

L: La verdad es que sí me gustaría que mi hija siguiera mis pasos artísticos, es algo muy bonito. A ella le gusta el mundo del arte y no precisamente porque yo se lo enseñe sino porque lo lleva en la sangre. Su madre también es artista. Adriana, mi hija, estudia artes y a la vez está en un grupo de danza contemporánea.

-La pintura para ti será tu “vía de escape”

L: Para mí la pintura siempre será una vía de escape al mundo real. Cuando estoy un mes sin pintar, noto mucho ese vacío. Además, considero que es algo terapéutico.
Curiosamente nunca he pintado en casa, siempre lo hago fuera y procuro compartir el estudio con algunos de mis amigos. 

-Si no hubieras sido pintor, ¿qué te hubiese gustado ser?

L: Honestamente, de no haber sido pintor me hubiese gustado ser millonario (risas).  Otra de las disciplinas artísticas a las que me habría dedicado sería a la música. De hecho a mí me gusta más la música que la pintura porque debo reconocer que pintar  es una profesión solitaria. 

 

"La pintura siempre será una vía de escape al mundo real"


-Eres un gran virtuoso de la pintura y creativo, ¿crees que una persona con ese nivel de creatividad  puede dedicarse a cualquier disciplina artística?   

L: Sí. Opino que una persona con una amplia creatividad puede dedicarse a disciplinas artísticas diferentes a la pintura como por ejemplo la música o la danza.

-¿Qué legado te gustaría dejar con tu obra?

L: El legado que me gustaría dejar cuando yo no esté, es que mis trabajos cuesten mucho dinero, que mi hija pueda vivir muy bien gracias a esto y no tenga que trabajar más. (risas)

 

Entre risas nos despedimos de Leto. La humildad y sentido del humor nos ratifican que su personalidad contiene todos los elementos necesarios para conectar con el público a través de su obra. Humildad para no perder la capacidad de observación y lo segundo para mantener viva la espontaneidad y frescura de su trabajo. No hay que alejarse mucho de nuestra comarca para disfrutar del arte con mayúsculas. Manuel Luís Yánez,Leto, es un claro ejemplo de ello.

  • Usuario Algeshireño -
    2018-04-08 16:38:49

    Oleee, un artista, un fenómeno, ENHORABUENA de un vecino del barrio
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-04-08 21:32:22

    Aúpa Leto !!! Artista de siempre
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-04-08 22:09:34

    De verdad que no entiendo de arte, no tengo ni idea, yo veo un Sorolla, un Murillo o un Lopez Canales y no los puedo comparar con estos. Sinceramente no puedo.
    3
    2

  • Usuario RAYITO DE BOLONIA - MANOLETO EL MILLONARIO
    2018-04-18 17:41:36

    Que grande eres primo!!!!. Hace falta musho dinero...
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA