CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Incómoda : ¿Derecho al descanso o a la diversión? (VIDEO)

Monday, 05 de November de 2018 , 09:27 Hrs.

IAM/Incomoda Madrugada de fin de semana en Algeciras, los vecinos graban el ruido, suciedad y derivados de la noche de Algeciras. Llevan años solicitando poder descansar en paz,  pero el Ayuntamiento es incapaz de ofrecer una solución.

 

 

 

Recordar que Algeciras es la segunda ciudad más ruidosa de España en horario nocturno, no sólo por la noche sino por la contaminación acústica industrial. El video deja a las claras lo que sufren los vecinos del centro, la incómoda está servida ¿Derecho al descanso o a la diversión? 

 

 

ARGUMENTARIO DE LOS VECINOS: 

 

A principios del mes de octubre, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, entre los que se encontraban el alcalde José Ignacio Landaluce, la delegada de Medio Ambiente Laura Ruíz y el delegado de Seguridad Ciudadana Jacinto Muñoz, junto con un representante del Cuerpo de Policía Local de nuestra ciudad, recibieron a nuestra asociación con el objetivo de mantener una reunión para tratar diversos temas relacionados con el problema del ruido, suciedad y el descanso nocturno de los vecinos residentes en la calle Trafalgar, plaza Sur de Europa y otras calles colindantes.

Durante la sesión de aproximadamente dos horas, les hicimos saber, esta vez cara a cara y no mediante escrito, la gravedad de las molestias que ocasiona la existencia de una zona de “ocio nocturno” dentro de una zona residencial: ruido, música, suciedad, imposibilidad de transitar por la acera, peleas, necesidades fisiológicas en la vía pública, y un largo etcétera de molestias que creemos que nadie tiene porque soportar en su barrio. Se les transmitió que los dos problemas principales eran:


- Las aglomeraciones de personas en la calle. El tono de voz de la multitud de clientes que se agolpan a las puertas de los locales crece a medida que transcurre la noche y el número de copas ingeridas, algunos llegan a cantar y gritar en numerosos momentos de la noche.

La respuesta a esto sinceramente no fue de nuestro agrado, se limitaron a decir frases como las siguientes: “contra la gente en la calle no se puede hacer nada”, “esto son modas, antes la marcha estaba en “el Secano” o “esto es un problema que no se ha solucionado en ninguna ciudad de España y tampoco se va a solucionar ahora en Algeciras”. Creemos que este tipo de respuestas no pueden darlas unAyuntamiento a sus ciudadanos y que deberían empezar a tomar las medidas oportunas para resolver el problema a la mayor brevedad posible.


- La música transciende desde algunos pubs al interior de las viviendas. Existen muchos vecinos que tienen que soportar música y vibraciones en sus propios dormitorios mientras intentan conciliar el sueño sin éxito debido a la insuficiente insonorización de la mayoría de los establecimientos 

Otro punto importante de la reunión fue la declaración de Zona Acústicamente Saturada. En mayo de 2018 un grupo de 41 vecinos lo solicitó de manera formal sin obtener respuesta por parte del Ayuntamiento.


 Con fecha 17 de septiembre de 2018 esta asociación volvió a solicitar que se hicieran las mediciones que fueran necesarias para la declaración de Zona Acústicamente Saturada, estamos convencidos de que se está superando con creces el máximo de 55 decibelios permitidos por el “Reglamento Contra la Contaminación Acústica” en Andalucía en horario nocturno y para una zona residencial como son la calle Trafalgar, calle Pablo Mayayo y la plaza Sur de Europa y colindantes.

 Cuando les preguntamos por el estado de dicha petición, la respuesta fue que era necesario elaborar el nuevo mapa de ruidos de la ciudad, de ahí saldría si efectivamente estamos ante una Zona Acústicamente Saturada (cosa más que probable en una zona donde existen siete pubs y una discoteca) y si así fuera se elaboraría un plan de acción con el objetivo de reducir los niveles acústicos actuales y llegar al menos al límite indicado en la normativa autonómica y municipal, 55 decibelios.

Nos comunicaron que el actual mapa de ruidos de la ciudad es del año 2008 y hay que renovarlo, de hecho, habría que haberlo renovado hace ya casi 6 años ya que la normativa indica que hay que hacerlo cada 5 años de manera obligatoria.Para ello se contratará a una empresa que realizará el trabajo, se nos comentó que en estos momentos nos encontrábamos en proceso de adjudicación y que no eran capaces de proporcionarnos una fecha, ni tan si quiera estimada, en la que el nuevo mapa de ruidos estaría finalizado.

Solicitamos que se mantuviera informada a la asociación sobre la evolución de este tema tan relevante y nos afirmaron queasí lo harían.Para prevenir la multitud de actos incívicos que se producen durante la noche debido al lamentable estado de embriaguez de las numerosas personas que transitan la zona, solicitamos también presencia policial permanente durante las noches de los fines de semana. A dicha solicitud se nos respondió un No rotundo, el Ayuntamiento nos indicó que una patrulla ya pasa periódicamente por la zona de marcha y se achacó la imposibilidad de acceder a nuestra solicitud a la falta de recursos disponibles.

 

Desde que mantuvimos la reunión, la presencia policial ha aumentado algo, pero anteriormente, se limitaba a un coche patrulla circulando calle arriba por la calle Trafalgar, pero los agentes ni tan siquiera se bajaban del vehículo para indicar a los locales que mantuvieran las dos puertas cerradas, asegurarse de que no hubiera nadie bebiendo en la vía pública o no hubieran personas alterando el descanso, manteniendo en su defensa que, desde el mes de septiembre de este año, esto era complementado con policías de paisano que vigilaban, advertían y sancionaban por la zona.

Creemos que, durante las noches de los fines de semana y vísperas de festivos, una patrulla de la Policía Local allí presente tendría trabajo más que de sobra, por lo que siendo así, el Ayuntamiento debería de disponer de más efectivos para controlar el orden y no olvidar a los ciudadanos que solicitan ayuda.
Otro tema importante que se abordó fue la posible modificación de la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del “Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía”.

La asociación manifestó nuestra preocupación por las consecuencias negativas que podría tener sobre los vecinos si se realizase una adaptación a dicha normativa autonómica sin tener en cuenta el derecho al descanso en las zonas residenciales. Se nos comunicó que la adaptación al nuevo Decreto resulta complicada pero el Ayuntamiento ya está trabajando en un borrador para la nueva ordenanza. La asociación propuso formar una mesa de trabajo conjunta con el Ayuntamiento y representantes de los hosteleros de la ciudad, para formar parte de tan delicado asunto, los representantes del Ayuntamiento acogieron positivamente dicha propuesta y quedamos a la espera de que se nos cite para empezar a trabajar.

Comentar también que durante la reunión se nos mostraron numerosas sanciones económicas que la Policía Local impuso recientemente a personas que fueron sorprendidas consumiendo alcohol y miccionando en la vía pública. Evidentemente recibimos está noticia con agrado ya que por fin se está evitando de que el centro de la ciudad se convierta en un botellón desde primera hora de la tarde hasta la madrugada, no obstante, creemos que no es suficiente e hicimos varias propuestas adicionales: 
- Controlar y sancionar también a aquellas personas, estén consumiendo bebidas alcohólicas o no, que alteren la pacífica convivencia ciudadana. Esto está prohibido y es sancionable, según indica la ordenanza municipal para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana, artículo 24 Normas de conducta, punto 3 que dice textualmente:


“Se encuentra prohibido, especialmente y en todo caso, la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana en zonas contiguas o aledaños de centros sanitarios, escolares, gasolineras y administrativos, así como en plazas públicas, soportales de viviendas, avenidas y calles abiertas al tráfico.”
- Controlar y sancionar también a los conductores no residentes que circulen por la calle Trafalgar.Actualmente existe una señal de tráfico que prohíbe la circulación excepto a residentes, pero parece que no se está controlando en la actualidad y muchos vehículos acceden sin problemas.

Así se evitaría los conocidos coches discoteca que circulan con música a un volumen exagerado y con las ventanillas bajadas, además de los conductores que les da por tocar el claxon continuamente a horas inapropiadas.


En resumen, agradecemos a José Ignacio Landaluce y todo su equipo, su comprensión transmitida durante la reunión por los problemas que sufrimos desde hace ya muchos años y su interés mostrado en buscar soluciones, pero consideramos que el Ayuntamiento no se comprometió con ninguna medida realmente eficaz para acabar con el problema por lo que pensamos que la reunión solo sirvió como una primera toma de contacto. Aun así, creemos que los políticos ahora son conscientes de la gravedad de la situación que están viviendo los vecinos y esperamos que a corto plazo el Ayuntamiento busque soluciones reales por el bienestar y la salud de sus ciudadanos.

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 09:58:44

    Esto es consecuencia de la mala educación, y en ese aspecto el ayuntamiento no puede hacer nada ante un pueblo tan bajuno
    5
    6

  • Usuario ALGECIREÑO - RUIDOS
    2018-11-05 10:39:50

    Yo creo que la policia municipal si puede hacer algo al respecto. Que haya gente pegando voces delante las casas y no dejen descansar, es delito. Que pasaria si esas "personas" se pusieran delante de la casa del alcalde todos las noches de jueves a Domigo?.
    Os recuerdo, estamos próximos a elecciones, y no creo que el centro este muy contento
    8
    5

  • Usuario Especial - Los politicos no resuelven los problemas de los ci
    2018-11-05 11:16:25

    Si hay una ley hay que cumplirla aunque les duelan a los pub y el alcalde da largas a unos y a otros porque vienen las elecciones municipales.Estamos hartos de políticos incompetentes
    5
    3

  • Usuario ALGECIREÑO -
    2018-11-05 11:37:12

    LOS PUB NO ESTAN PREPARADOS PORQUE LA PERSONAS SALEN A LA CALLE A FUMAR Y A BEBER .DEBEN DE ESTAR FUERA DEL CENTRO NO REUNEN CONDICIONES
    7
    2

  • Usuario ALGECIREÑO -
    2018-11-05 11:39:08

    LANDA TIC....TAC....TIC...TAC...
    5
    4

  • Usuario Ciudadano - El Ayuntamiento debe actuar
    2018-11-05 13:10:42

    La primera evidencia es que la zona ludica está situada en una zona residencial, flanqueada por bloques de viviendas en las que residen muchos vecinos que sufren los problemas que esta genera. Muchos intentan huir mediante la venta de su vivienda pero no todos lo consiguen, basta con pasear por la zona y ver los carteles de venta de pisos, muchos de ellos vacios desde años (ver alrededores de la Kube), porque nadie quiere comprarlos por esta razón.

    La segunda evidencia es que el Ayuntamiento carece de medios para dar una respuesta rápida a las denuncias de los vecinos, las mediciones se retrasan y la presencia policial es muy esporadica y practicamente se concentra a las 7:00h cuando cierra la discoteca Kube (a esa hora se incorporan a la vez 3 vehículos de la policia local y 2 de la policia nacional). Carece incluso de medios para controlar la circulación de vehículos por una zona que tiene limitada la circulación solo a residentes -hay dos señales de prohibición bastante evidentes-, pero por la que transitan cualquier vehiculo sin control.

    Teniendo esto en cuenta si el Ayuntamiento no puede controlar la situación actual debiera limitar el problema y no aumentarlo permitiendo la apertura de nuevos locales o la realización de conciertos en vivo, como ha ocurrido este verano en la Plaza de la Kube.

    La tercera evidencia es el elevado coste que supone para el Ayuntamiento el mantenimiento de estas actividades. Todos los fines de semana una brigada de limpieza con cinco limpiadoras y un vehículo de limpieza de agua a presión se tienen que afanar para limpiar los vomitos, orines e incluso heces de la Plaza Sur de Europa y calles colindantes, a lo que hay que añadir el coste de reposición de plantas y mobilliario urbano destrozado, y el ya comentado de presencia policial.
    7
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 13:18:09

    Yo era vecino de Ruiz Zorrilla y tuve que irme por el jaleo que había en la zona hace unos años
    5
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 13:51:43

    vivo en el centro me encanta bajar al portal y tener el bar al lado y todo a mano pero no me gusta el ruido.

    Ponen cualquier negocio nuevo fuera del centro y me quejo.
    ponen pubs en mi calle y me quejo del ruido.

    vivir en el centro tienen sus ventajas y desventajas que asumes al vivir alli, si quieres tranquilidad y cero ruidos vete a vivir a pelayo.
    5
    5

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 14:21:56

    Quieren vivir en El Centro pero solo con sus ventajas , vivir en El Centro también tiene sus desventajas no se puede tener todo
    5
    5

  • Usuario Pues que pongan las discoecas - Siempre ahí solucion
    2018-11-05 14:41:04

    Que ponga las discoteca en el polígono la menacha por ejemplo y con autobuses gratuitos que salga por ejemplo a las 3 y otro que salga a las 4 y después dos vueltas uno a las 6 y otro las 8 y así evitamos ruidos aparte de las 4 por ejemplo ahora lo que no pretendais es que Algeciras se convierte ya del todo en sitio de paso ya que esto como siga así será una zona de paso y de trabajo porque se acabará convirtiendo media Algeciras en puerto sino al tiempo aunque ya se está viendo pero bueno yo por ejemplo viven mis padres en el centro y saben lo que ahi y no se quejan y no son los típicos viejos q se quejan por todo al revés lo que le gusta es ver juventud y entienden que es normal que haga ruido pero también dps tienen todas las comodidades del mundo que el q viva por esta zona sabe que es muy cómodo vivir por esta zona....
    1
    4

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 16:05:03

    14:41:04

    la discoteca no es el problema del ruido, son los pubs, gracias a esos pubs mucha gente va tambien a cenar al centro....entonces vas a tener que quitar los bares los pubs la discoteca, ya si eso quitas las tiendas y los supermercados y se queda un pelayo pero en el centro y todos contentos.
    3
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 16:14:50

    Se entiende a los vecinos, que se quejen de las voces y el ruido en la calle. Yo lo comprendo. Es un problema que hace años estaba en el Secano y Plaza Inmaculada (lo mismo que el video muestra pero multiplicado por 4, aquello era brutal). El centro es lo que tiene. Aquí y en cualquier ciudad. Bares ha habido siempre y siempre los habrá. Cafres también.
    Contra las voces y las aglomeraciones en la puerta de los bares poco puede hacerse. Ese es el verdadero problema. Salgo poco, pero cuando lo hago no me quedo en la calle vociferando. Y veo que muchos de los que están en las puertas de los pubs son tiesos (y tiesas, pero a cascoporro) que no consumen y se pegan 3 horas hablando y yendo de un lado a otro sin gastar nada. No se limitan a salirse, fumar un cigarro y volver adentro. Y el volumen de la música (dejando a un lado la bazofia musical que ponen) sí que es cierto que es demasiado alto, apenas se puede mantener una conversación. Deberían hacer mediciones pero yendo de paisano, porque en cuanto ven un uniforme en la puerta bajan la música. Y obligar a cumplir con la insonorización de los locales.Y quien no cumpla, cierre y a otra cosa.
    La Menacha? Se quejarían los que viven allí. Autobuses "gratuitos"???? En esta vida nada es gratis, amigo. Y desde luego con mis impuestos no quiero financiar el transporte de 4 imberbes borrachos. El que no tenga pasta para salir que se quede en casita leyendo un libro. Al menos se culturiza.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 16:31:35

    EL DERECHO AL DESCANSO POR ENCIMA DEL DERECHO AL OCIO. Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES PORQUE NO LO SUFRE Y ES UN INSOLIDARIO. VERGÜENZA ME DA PASAR POR LA PUERTA DE PUBS, UNA ZONA RESIDENCIAL NO ES SITIO PARA ESTOS BARES, YA PUESTOS PERMITID PONER UNA DISCOTECA AL LADO DE UN ASILO O UN HOSPITAL
    6
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 17:23:20

    nada señores, que quiten todas las tiendas, todos los bares, los supermercados, la plaza de abastos, y que el que viva en el centro tenga que coger el coche para ir a comprar un carton de leche.

    vivir en el centro tienes tus beneficios y perjuicios, es muy bonito bajar la escalera y ir a la tienda de turno a comprar, a un bar a tapear, a comprar la primitiva etc etc, pero ehhhhh si ponen pubs y hacen ruido hasta las 4 de la mañana no por favoooorrr, con un piso en el centro te compras un chalet en pelayo y viviras la mar de tranquilo.
    3
    6

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 19:59:40

    Al último comentario, con que quiten los pubs y las discotecas y los pongan todos en tu casa me conformo
    6
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 20:05:10


    Yo que he vivido la situación desde ambos lados: del que hace la botellona e iba a pubs y discotecas y del vecino que vive cerca de éstos ambientes. Y llego a la conclusión de:

    Zona de pubs y discotecas alejados lo suficiente que no molesten a los vecinos.
    5
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 20:36:13

    30 años con el mismo tema.....
    4
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 20:53:53

    Pubs y viviendas son incompatibles. La gente tiene que irse de sus casas o los pubs deben trasladarse a otro lugar? Yo creo que la respuesta está clara pero Landaluce parece que no lo ve claro
    5
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 21:04:18

    mucho gentucerio en Algeciras. Y esto no va a cambiar, lamentablemente.
    0
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 21:05:17

    Que pesados con que vivir en el centro tiene sus inconvenientes! Hay que cumplir las leyes y punto. Según las ordenanzas municipales no se puede hacer nada que altere el descanso y los clientes de los bares lo alteran continuamente cada fin de semana, no se puede beber en la calle y los clientes de los bares lo hacen cada fin de semana, los pubs deben estar correctamente insonorizados y no lo están ni uno. Y el responsable de que siga ocurriendo todo esto es el AYUNTAMIENTO, o el señor Landaluce pone remedio o se va a liar parda pero de verdad!
    6
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 21:24:51

    P u t o s mafiosos de la noche
    3
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 22:05:43

    Eso que pongan los bares en el campo como hacen en todas las ciudades no te xode.
    Que los señoritos concejales que viven en plaza mayor se molestan.
    1
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 22:08:52

    A ver si los jóvenes se asocian para reclamar su derecho al ocio, que parece que los mayores no han sido jóvenes nunca.
    Que me dicen de los vecinos de tarifa. Eso supone empleo para la ciudad y que nuestros hijos no se tengan que ir fuera a divertirse.
    3
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 22:18:53

    No digáis tonterías, los vecinos del centro de tarifa están hartos también, no pueden dormir. Aprended a divertirse sin molestar al prójimo hombre
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-05 22:38:59

    QUE FORMA DE MANIPULAR UN INFORME DE LA AGENCIA DE SALUD ,DONDE REFLEJABA QUE ALGECIRAS ERA LA SEGUNDA CIUDAD CON MAS RUIDO NOCTURNO POR RUIDO INDUSTRIALES Y QUE SE CONCENTRABA EN EL PUERTO ,ME PREGUNTO QUE TIENE QUE VER CON EL TEMA DE LOS PUB
    2
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-06 08:52:17

    Señor Landaluce a ver si lucha usted con la misma constancia por el DESCANSO de sus ciudadanos como lo hace por el TREN
    5
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-06 09:00:16

    nada señores que quiten todos los bares, las tiendas y los pubs del centro, el que trabaja a turnos y duerme por la tarde tambien le molesta las tienda y los bares, el centro vacio como si fuera los alcornocales y si quieren comprar que pillen el coche, en todas todas todas las ciudades hay zonas de bares y pubs y el que se compra casa en el centro de la ciudad sabe a lo que se arriesga.
    Beneficios: tienes todo bajando al portal.
    Desventajas: ruido diurno y nocturno.

    No te gustan las desventajas pues vete a vivir al campo.
    2
    4

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-06 12:31:10

    09:00:16

    Del ruido diurno, de las tiendas y de los bares de tapas del centro creo que nadie se queja, aprende a leer.

    El que abre un pub en el centro y no lo insonoriza adecuadamente o manipula/puentea el limitador de sonido también sabe a lo que se arriesga.

    Beneficio: dinero facil con las copas a 7 ó 8 pavos
    Desventajas: te lo pueden cerrar por las constantes denuncias y pierdes la inversión que has hecho
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-06 17:17:01

    Y los partidos de la oposición que? No se mojan con este asunto?
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-07 11:40:15

    INTERPONER DENUNCIA ANTE EL JUZGADO CONTRA EL AYTO. POR NO DAR CUMPLIMIENTO A SUS PROPIAS ORDENANZAS MUNICIPALES, APORTANDO TODAS LAS PRUEBAS NECESARIAS: TESTIFICALES, DOCUMENTALES ETC.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-11-09 09:13:15

    El ideón del siglo... pubs a un polígono, sin casas alrededor: mañana vas a cenar con unos amigos, te quieres tomar una copa... y anda que vas a ir al polígono, me dice alguien en qué ciudad eso es así?? Valiente memez.
    Otro cantar es q la sociedad ahora es mas niñatera, tenga la edad que tenga, pero ruido ha habido siempre, y el centro es el centro para lo bueno y para lo malo, y vivo en el centro. Locales de ocio tiene que haber, y no van a controlar ellos que cuatro retrasados griten, echen la pota o hagan cuatro pamplinas mientras se echan un cigarrito o van a por el coche.
    Lo único posible es más civismo al q sale y más tolerancia al que reside.
    A la policía no le pidáis mucho, la mitad o está en esos pubs o tienen (o han tenido) barras en la mitad. Y tampoco tienen obligación de nada, xq salvo sacar copas a la calle, teoricamente no permitido, legalmente no pueden hacer mucho más.
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA