Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:34
Historia

La Virgen del Carmen. Testigo de tres siglos

La devoción por la Virgen del Carmen, tan presente en las ciudades marineras, es un hecho histórico en el caso de Algeciras, unido prácticamente a la fundación de la ciudad. Apenas cuarenta años después de que los españoles huidos de Gibraltar refundaran la ciudad, la cofradía del Carmen ve la luz en el año 1743.

Desde su sede de la capilla de San Antón comienza la historia de una devoción por la estrella de los mares unida de forma indisoluble al barrio del Carmen, en el centro bajo de Algeciras, así como a la extensa comunión de la ciudad con los marineros. 

Desde entonces, la imagen ha procesionado por sus calles cada 16 de julio, hasta llegar al puerto, donde la gente del mar le manifiesta año tras año su fervor. Después de algunas décadas en las que la procesión partió desde la moderna iglesia del Carmen, la imagen recuperó en 2017 la tradición de su encuentro con los algecireños desde la capilla de San Antón.

La invocación de la ciudad a la estrella de los mares ha estado presente en distintos momentos de su historia, como lo demuestra el hecho de que la corona que luce actualmente su imagen fuera donada por las tropas españolas que se enfrentaron a los ingleses en batalla marítima en Gibraltar. La imagen de la Virgen fue restaurada en 2011.

La Virgen del Carmen. Testigo de tres siglos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad