Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 19:43
Ocio/Cultura

La herencia musical de Paco de Lucía reivindica en el Florida la escuela algecireña de guitarra

Los mejores espadas de la denominada escuela algecireña de guitarra, la que bebe del magisterio que iniciara Antonio Sánchez Pecino, reivindicaron en la noche de este viernes la herencia musical de Paco de Lucía en la presentación en el teatro Florida del disco 'Algeciras después de Paco'.

José Manuel León, Salvador Andrades, Antonio Sánchez, Antonio Martín, Luis Balaguer y Salvador Casas, con la notable ausencia de José Carlos Gómez, vistieron de largo en las tablas del teatro algecireño la presentación del disco que plasma en un trabajo de estudio la herencia musical del mayor guitarrista de todos los tiempos.

El Retrato, que rinde un homenaje al desaparecido Paco Martín; Patio Caldera, de Antonio Martín; Isla de la Paloma, de Luis Balaguer; Manuela, de Salvador Casas; Amor de Luna, de Salvador Andrades; Sirimusa, de José Manuel León; Levante, de Antonio Sánchez; Tanguillo de Isla Verde, con José Manuel León, Antonio Martín, Salvador Andrades y Antonio Sánchez; y Toda una Rumba, con las mismas cuatro sonantas, fueron dejando en las tablas del Florida el depurado sonido que se ha mantenido en las nuevas generaciones como depositario de la tradición que comenzara Antonio Sánchez Pecino.

De fondo, sucediéndose en el escenario, imágenes eternas de Paco de Lucía en directo, que ensamblaban en el imaginario sentimental del público la perfecta compactación entre el legado del maestro y la prodigiosa música de sus herederos. Sonidos que evocaron a lo largo de todo el concierto la guitarra de Paco, preñada de virtuosismo y delicadeza, de rabia y de dulzura.

Paco Vive. Y el Teatro Florida ha sido testigo este viernes con un disco, 'Algeciras después de Paco', que reivindica más que nunca un sonido propio y destinado a perdurar en el tiempo: el de la guitarra algecireña.

El siempre certero objetivo del fotógrafo Tomoyuki Hotta captó para este periódico los mejores momentos del concierto.

La herencia musical de Paco de Lucía reivindica en el Florida la escuela algecireña de guitarra