Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:28
Ocio/Cultura

Tenorism, un disco de Enrique Oliver y Daniel Torres que nace de las raíces de Rizoma Records

Enrique Oliver y Daniel Torres son dos de los saxofonistas más emblemáticos que han pasado por Rizoma Records, la asociación de jazz del Campo de Gibraltar. No sólo por ser dos de los mejores y más internacionales saxofonistas de España, sino porque ambos han apoyado al colectivo desde sus inicios. De hecho, Enrique inauguró los conciertos de jazz en el Emabrcadero y Daniel fue el invitado especial del segundo concierto de Rizoma Records.

Ahora, los dos malagueños se han unido para dar a luz Tenorism, su primer trabajo conjunto, aún en producción. Parte de su grabación emana del directo que su grupo protagonizó el pasado miércoles en el marco del festival de jazz MVA de Málaga.
 

Los integrantes de la banda son algunos de los músicos con más renombre en el panorama jazzístico nacional. Al piano estará José Carra, a la batería Ramón Prats, al bajo Bori Albero y como invitado de lujo Rick Margitza, saxofonista habitual en la banda de Miles Davis a finales de los 80.
 

El repertorio elegido denota influencias del jazz tradicional pero al mismo tiempo es innovador y moderno. El hecho de que haya dos saxos tenores liderando el quinteto dota a la música de riqueza y originalidad. Este tipo de formación era común en la era del swing y bebop allá por los años 40. Algunos ejemplos de ello son las grabaciones realizadas por John Coltrane y Sonny Rollins o Ben Webster y Coleman Hawkins.
 

El lanzamiento del disco se encuentra inmerso en un proyecto de financiación colectiva por crowdfunding. Las personas interesadas en aportar pueden hacerlo a través de este enlace.

Tenorism, un disco de Enrique Oliver y Daniel Torres que nace de las raíces de Rizoma Records