Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:15
TOROS/FERIA

Algeciras corona sus reinas

Las fotos de Tomoyuki Hotta nos muestran todo los detalles de una noche mágica.  Las reinas infantil, Lucía Chaves, y juvenil, Pilar Gavira, ya han sido coronadas en un acto que contó con el pregón flamenco de Salvador Andrades

El Parque María Cristina de Algeciras ha sido el escenario esta noche del brillante acto de coronación de las reinas infantil y juvenil, Lucía del Carmen Chaves, y Pilar Gavira, respectivamente, de la Feria Real 2019. Las autoridades han estado presentes y todo el mundo ha disfrutado en un acto solemne y emotivo, en el que la guitarra ha sido la gran protagonista.

La hora prevista era las 22 y trece minutos más tarde aparecieron los presentadores. Ángela Núñez habló de «un marco incomparable». Por su parte el presentador calificó Algeciras de ciudad «grande, eterna y hospitalaria». También tuvo un gesto con Juana Cid, a la que agradeció su presencia. Lo primero fue el acto de coronación de las reinas infantil y juvenil y luego se pasó al pregón.

Diario Área – Cadena Cope estuvo en el acto. Una mujer comentaba que quería ver el pregón porque una de las artistas que iba a actuar era la tía de su hijo. Otra señora nos decía que no se pierde el acto de coronación y más este año, que tiene previsto pasar gran parte de la Feria de vacaciones en Alicante. Otro testimonio fue el de uno de los artistas participantes. «Estoy en la Escuela Municipal Sánchez Verdú y vamos a intervenir en el número de Entre dos aguas». Todos ellos atendieron amablemente a Cope antes del inicio del acto. Personal de Protección Civil señaló que entre el público había más de 1000 personas sentadas, a las que hay que sumar las que siguieron el evento desde otros puntos del parque.

Después se fue llamando a las damas, primero las infantiles y después las juveniles, que ocuparon su lugar en el escenario. Los presentadores iban reseñando distintos aspectos de las damas, como sus gustos, estudios y aficiones. Tras la coronación llegó el pregón.


A continuación transcribimos íntegro el pregón de Salvador Andrades. Un pregón emotivo, sentido y muy flamenco.

«Mi querida ciudad de Algeciras, qué honor tan grande es para mí ser el pregonero de esta Feria Real 2019. Gracias de todo corazón a D. José Ignacio Landaluce y a su corporación municipal por haberme metido en este embrollo que, por un lado es una satisfacción como algecireño que soy y por otro es una responsabilidad que me tiene aterrorizado.

No suele ser lo mío el dar discursos sino el mantenerme callado en el escenario y aunque hoy me ha tocado utilizar el lenguaje de la palabra, lo voy a entremezclar con el que suelo utilizar sobre las tablas, el de la música. Para ello estaré rodeado de grandes amigos y artistas con los que he compartido escenario tantas y tantas veces.

Echaré de menos a mi hijo José Manuel, a Alicia, mi nuera y a mi hermana Macarena que, por motivos de trabajo, no han podido asistir.

Quiero recordar en un día tan señalado a mi padre, al que le hubiese hecho mucha ilusión verme en este momento tan importante porque, aunque nació en Los Barrios, siempre se sintió algecireño y amó a esta ciudad hasta el último día de su vida.

También deseo que este pregón sea un homenaje a la música, al flamenco y sobre todo a mis compañeros, a los que están entre nosotros y a los que nos dejaron para siempre y que quiero recordar en esta noche tan señalada.

Uno de ellos fue mi primer profesor Paco Martín, ya desaparecido, guitarrista. Me dio clases cuando empecé a la edad de doce años. Tenía una técnica envidiable y un sonido espectacular y limpio, siempre le estaré agradecido por sus enseñanzas.

Otro que ya tampoco está entre nosotros, mi gran amigo Andrés Rodríguez, también guitarrista, mi segundo profesor y artista que aportó mucho a las siguientes generaciones del flamenco de aquella época, hablo de los años 80.

Otro fue Don Antonio Sánchez Pecino, guitarrista, al que considero el padre de la Escuela de Algeciras, es decir, del estilo algecireño de tocar la guitarra flamenca.

Él fue profesor directo de Paco Martín, de su nieto José María Bandera y también mío y tengo el honor y el orgullo de haber transmitido esa escuela a guitarristas de primer nivel como son mi hijo José Manuel León y Carlos Gómez, ambos con un nuevo disco este año en el mercado y a muchos otros que vienen empujando fuerte, entre ellos, José Carlos Llave y Dani Valenzuela, que hoy me acompañan en este escenario. Don Antonio Sánchez fue, como ustedes saben el padre de Paco de Lucía, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, iconos del arte flamenco de nuestra ciudad.

Voces, como la del ya desaparecido Pepe Pachón, cantaor, y gran saetero, padre de Pastora de Algeciras que es una de las voces más importantes que ha dado esta ciudad y de María Delgado, cantaora, que nos acompaña esta noche en el escenario.

No puedo olvidarme de nombrar a mi apreciada y admirada María Luisa Rondón, que es y será la voz eterna de nuestro pasodoble oficial.

El Trío Juventud del que formaban parte nuestra queridísima y salerosa Beatriz Calderón y los ya desaparecidos Jesús Sánchez, padre de Alejandro Sanz y una persona a la que añoro por lo cariñosa que siempre fue conmigo, Ana María Espínola.

Lola Manteca, por ella se quedó huérfana la danza clásica en nuestra ciudad, aunque hay profesoras que recogieron su testigo. Fue maestra de maestras, muy querida en Algeciras y la gran promotora de la danza clásica en ella.

Flores el Gaditano, el abuelo de los flamencos, a sus noventa y ocho años aún conserva su arte y su gracia, te queremos Flores.

Ana Rodríguez, bailaora, que ya no está entre nosotros y Miguel Maya, cantaor que, aunque sevillanos, han amado nuestra ciudad y que junto a otro contemporáneo suyo, Pepe Heredia, crearon un pilar fundamental con sus respectivas academias de baile flamenco, la fuente de donde bebimos muchos de los artistas que estamos aquí esta noche.

El Angoli, que fue un cantaor con una cualidades increíbles y sello propio que pudo haber sido un segundo Camarón y los también cantaores, Tío Mollino, Rafael El Tuerto, Chiquetete, Juan Pantoja padre de Isabel Pantoja y el guitarrista Manuel de la Cuesta “Manitas de Plata”.

A todos ellos, como ya dije anteriormente, a los que están y a los que nos dejaron, quiero homenajearles esta noche y quiero aprovechar este pregón para hacerle llegar una idea a nuestro Alcalde y a su equipo de gobierno.

Recientemente he apoyado la propuesta de José Luis Lara, gran amigo al que aprecio, que ha hecho y sigue haciendo muchísimo por el flamenco, para ponerle el nombre de una calle a uno de los grandes artistas que ha parido esta ciudad, Pepe de Lucía, pero a mi me gustaría ir un poco más lejos. Hay muchas calles en Algeciras con nombres como Cielo, Catana, Centauro, incluso de perros como Chow Chow y pienso que sería mucho más bonito que estuvieran dedicadas a las personas que hicieron tanto por la cultura musical algecireña y que llevaran nombres como; Calle Andrés Rodríguez (Guitarrista algecireño), Calle Angoli (Cantaor algecireño) o Pepe Heredia (Bailaor algecireño). De hecho hay algunas de ellas que ya lo llevan, como las de los cantaores Corruco o Madreles, pero se pueden contar con los dedos de una mano y ya que hay algunas que tienen nombres de artistas que no son de Algeciras y que nunca han tenido ningún vinculo con la ella, creo que los artistas algecireños y sus familias se merecen ese reconocimiento y recuerdo.

Además de todo esto y es una idea que transmití recientemente a nuestra delegada de cultura Pilar Pintor, también sería interesante, a mi parecer, crear un archivo histórico multimedia en el que se recogieran grabaciones, fotografías, biografías, videos, etc., de todos esos artistas y de muchos más, además de agrupaciones carnavalescas, rondallas y grupos musicales que han enriquecido la cultura musical de Algeciras.

Se podría tener acceso a estos archivos a través de Internet o en el propio centro para ser consultado por los interesados. Creo que es una forma muy bonita de perpetuar la riqueza cultural algecireña.

El ayuntamiento está impulsando la figura de Paco de Lucía y como muestra de ello es la próxima creación del Centro de Interpretación, el Encuentro Internacional de Guitarra que se realiza cada año en el mes de julio, la reubicación de su estatua en un lugar privilegiado en el Paseo Marítimo o la celebración del día de su nacimiento, en el cual tuve el honor de participar el pasado mes de diciembre entre otras cosas. Pero tengo aquí una última propuesta, ésta es más atrevida y que puede crear controversia.

Creo que la guitarra a nivel nacional e internacional es el símbolo por excelencia de esta ciudad que, aunque seamos uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y eso ya dice bastante, hay muchísima gente en el mundo que pone su dedo en el mapa para señalar el lugar de nacimiento del artista más internacional que ha tenido Algeciras y el flamenco. Les puedo asegurar que recibimos muchas visitas del extranjero solo porque Paco de Lucía nació aquí. Su nombre es un bien para la ciudad, el hecho de que esté ligado a ella más y mi propuesta es que nuestro escudo luzca la silueta de una guitarra, pienso que eso lo haría más original y especial de lo que es. Paco amó a esta tierra, muchas de sus composiciones tienen títulos como El cobre, El Chorruelo o Plaza Alta, nombres que conoce la gente de todo el mundo a través de sus discos. Aún recuerdo un par de entrevistas de televisión en las que salía con una gorra en la que se leía Aesira Mare ¿Porqué no darle una vuelta de tuerca más e incluir la figura de la guitarra en nuestro escudo? ¿Qué algecireño no se podría sentir más orgulloso de eso?

RECÓRD DE GUITARRISTAS – ENTRE DOS AGUAS (ESCENA 2)

Bueno, no quiero ser pesado con mi pregón, deseo que sea dinámico y entretenido para ustedes, así que voy a dar paso a la primera participación.

Se trata de una idea que llevaba rondando desde hace tiempo en mi cabeza y es la de hacer el primer récord de guitarristas tocando Entre dos Aguas, para ello cuento con la colaboración de los alumnos de mi academia, Arte y Compás y la de los alumnos de:

– Daniel Valenzuela

– Peña Flamenca de La Línea que son alumnos de Ángel Jiménez

– Alumnos del aula de guitarra flamenca de la escuela municipal Sánchez Verdú de los cuales el profesor es mi hijo José Manuel León

– Manuel Repolet de Palmones

Y otros amigos y aficionados que se han querido unir hoy a este evento.

No va a poder ser un récord Guinnes porque exigen que participen un mínimo de 250 personas, pero creo que puede ser la semilla para que, por ejemplo, en el Encuentro Internacional se recoja el testigo y se pueda llegar a conseguir.

Mientras se van sentando los participantes, les voy a hablar un poco de la historia de Entre dos aguas.

El título le viene de que, en esta zona se unen el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Paco viaja a Nueva York y conoce a Al Dimeola. Dentro del disco American Gypsy, que en ese momento está grabando Dimeola, improvisan el tema titulado Danza del sol del Mediterráneo,

En España graba el tema Improvisando, basándose en la idea del tema anteriormente mencionado y luego en el disco Fuente y Caudal vuelve a improvisar una rumba bajo el título Entre dos aguas, curiosamente como tema de relleno, ya que el disco tenía solo 7 temas y le faltaba uno. Se vendieron 3000 copias y se guardó en un cajón. Lo rescató Jesús Quintero de todos conocido como El Loco de la Colina e hizo que fuera número uno en los Cuarenta Principales. Marcó un antes y un después en el flamenco porque la guitarra dejó de ser el instrumento secundario y pasó a ser protagonista en el escenario.

TANGUILLO ALGECIRAS (ESCENA 4)

Mientras se retiran las sillas, quiero hablarles de lo que significa para mi el sentimiento algecireño.

El sentimiento algecireño es amar a tu ciudad, es querer aportar y no destruir, es desear que se haga más grande, es cuidarla tanto por parte del ayuntamiento como de los propios ciudadanos, que también somos responsables.

Me da pena ver las pintadas en el arco de mi calle, monumento que es un recuerdo de nuestro pasado, me da pena pasar por delante de la estación de trenes y ver como le han partido los cristales a un vagón centenario que está allí expuesto, son personas que no se dan cuenta el daño que hacen a la imagen de nuestra ciudad, pero también se me llena el alma de alegría al ver que hay gente como mi amiga Cristina Martín a la que pido un merecido aplauso.

Cristina está inculcando a sus alumnos el amor por nuestra ciudad en el colegio San Bernardo. Ella es profesora de ese colegio e imparte clases a los pequeños gorrioncitos que están inundando este escenario.

Me encanta crear y me gusta mucho innovar. Ya el año pasado unimos baile flamenco con la agrupación carnavalesca de Juanan interpretando lo dos pasodobles de Algeciras y hoy quiero hacer algo diferente y es unir tres generaciones de algecireños en este escenario, la más joven, que son estos niños que están ustedes viendo, una comparsa a la que tengo mucho cariño, la comparsa de Juanan para la que pido un fuerte aplauso y a una leyenda de los coros de carnaval, fue un gran amigo de mi padre, que lo tenía en gran estima y es un gran amigo mío, mi querido Manolo Campuzano y su amigo Nino, que nos va deleitar con el sonido de sulaúd y su bandurria, les pido también un fuerte aplauso para ellos.

Todos ellos les van a interpretar este tanguillo que sacó la comparsa del mismo nombre, Tanguillo, dirigida por otra leyenda del carnaval, Pepe de la Paz, en el año 1984 con letra de Caruco y el cual se ha perpetuado en el acervo cultural del entorno carnavalesco de Algeciras.

Ésta es una de esas obras a las que he aludido anteriormente que podrían formar parte de ese archivo municipal tanto sonoro como videográfico que propongo que se cree en el Centro Documental de la ciudad.

Con ustedes, el tanguillo de José Ruíz Pérez “Caruco” dedicado a Algeciras.

ALEGRÍAS (ESCENA 6)

Qué bonita labor esta haciendo Cristina, espero que otros colegios tomen nota de su iniciativa.

Gracias de todo corazón a la comparsa de Juanan, al colegio San Bernardo de manos de la propia Cristina y a Manolo Campuzano y Nino por su colaboración.

Puedo decir que soy afortunado por la gran cantidad de amigos que se han brindado a colaborar en este pregón desinteresadamente. Seguro que no va a ser el mejor de la historia, pero si uno de los que más artistas de la ciudad ha reunido y la verdad es que me siento orgulloso porque no quiero que sea solo mi pregón, sino también el de ellos.

A continuación les voy a presentar a grandes artistas y buenos amigos que van a interpretar para ustedes, con su arte, un baile por Alegrías.

Los voy a ir nombrando y les pido por favor un fuerte aplauso para cada uno de ellos.

Ahora tocará las palmas, pero después de estas Alegrías van a poder deleitarse con su voz, les hablo de Tatiana Alves.

Una persona que desde muy jóvenes siempre me ha acompañado con sus palmas, su cariño y su sonrisa, mi hermana, Luisa Andrades.

Percusionista de San Roque, está “sembrao” y es otro de los que siempre me acompaña en mis conciertos, Antonio Schuster.

Es de Algeciras, también percusionista y es extraordinario tanto como artista y como persona, Pepe Rodríguez.

A continuación un joven cantaor que en este número va a tocar las palmas pero que luego tendremos el placer de oírle cantando, José Tarasco.

Una voz extraordinaria, de familia de artistas, hija de Pepe Pachón, hermana de Pastora de Algeciras y madre de otros dos artistas, José Manuel y Pastora, mis hijos. Con ustedes María Delgado.

Les voy a presentar a un guitarrista algecireño que fue alumno mío en su niñez y al que tengo un gran aprecio por la amistad que me unía con su padre, Daniel Valenzuela.

A continuación uno de los jóvenes y grandes guitarristas de Algeciras que lleva la línea de la escuela de Algeciras, José Carlos Llave.

Ahora le toca el turno al baile, de la familia Valenzuela, a la que le tengo un inmenso cariño les presento a la bailaora Sonia Valenzuela.

Viene acompañada de otro estupendo bailaor, gran amigo y colaborador, Mario de los Santos.

Otra joven bailaora que viene haciéndose sitio entre los grandes artistas que tiene esta ciudad, Belén Gutiérrez.

Seguidamente una mujer bastante conocida en la ciudad que forma parte del profesorado de la Escuela Municipal Sánchez Verdú, lo único malo que tiene es Pepe, su marido, con el que me paso la vida discutiendo, ya que él es del Atlético de Madrid y yo soy merengue hasta la médula, les hablo de la bailaora Mercedes Alcalá.

Y por último, un amigo, un compañero, hermano, un hombre que siempre está ahí, apoyándome, el bailaor David Lozano.

Para ustedes estas Alegrías.

TATIANA ALVES – PASODOBLES (ESCENA 8)

A continuación les voy a presentar a uno de los grandes músicos que ha tenido esta ciudad.

Arreglista, director musical, pianista, hace de todo y lo hace de manera sublime. Algecireño y algecirista hasta la médula, tuve el honor de participar hace algunos años en su pregón y hoy tengo la satisfacción de que participe en el mío. Juntos organizamos el espectáculo de inauguración del nuevo teatro Florida en el que intervinieron algunos de los artistas que pisan el escenario esta noche. Viene acompañando a una joven y gran voz que se está haciendo un importante hueco en el mundo de la música.

Juntos van a interpretar para ustedes la unión de los dos pasodobles más famosos que tiene la ciudad, el oficial titulado Algeciras y que grabó mi querida María Luisa Rondón y el igualmente popular La novia del sol de una belleza extraordinaria que grabó otra persona muy querida para mí, Pastora de Algeciras.

Tengo el placer de presentarles a Chico Valdivia y Tatiana Alves.

HIMNO ALGECIRAS (ESCENA 9)

Y le transmito otra idea más a mi estimado Alcalde, creo que La novia del sol también debería ser pasodoble oficial de la ciudad. ¿Por qué no tener dos, si ambos los canta el pueblo? ¿Qué algecireño no los ha tarareado alguna vez? Incluso estaría bonito que algún día Pastora cantara Algeciras y María Luisa, La novia del sol, ya que son grandes amigas.

Este domingo el Algeciras Club de Fútbol se juega un importante partido de ascenso a 2ªB y hoy le queremos dar nuestro apoyo y homenaje con el Himno del Centenario cuya composición musical fue de Chico Valdivia y la letra a cargo de varios aficionados del club.

La voz la pondrá de nuevo Tatiana Alves y tendremos el baile de Rocío Soto, nieta de un futbolista legendario de nuestro club, Ángel Cruz Bravo conocido como Pilín.

Gracias al Algeciras Club de Fútbol por obsequiarnos con ese abanico con el escudo de club que lucirá Rocío en su baile.

Para todos ustedes, el Himno del Centenario.

PASTORA – ADIVÍNALO (ESCENA 10)

Toda la suerte del mundo para nuestro equipo, estamos con ellos y gracias a Tatiana por su maravillosa interpretación y a Rocío por su baile.

Y llega un momento muy emotivo para mí, algo que me llena de orgullo. Ella no se ha querido perder este día tan importante y ha venido desde Madrid para estar esta noche a mi lado. Sé que les puede parecer pasión de padre, pero les aseguro que canta como los ángeles y que lleva a su ciudad en el corazón. Va a cantar una versión que hizo el más grande de la historia del pop español, Alejandro Sanz que también lleva a Algeciras en su sangre.

Obra emblemática que grabó el Trío Juventud y que también fue popularizada por Manolo Escobar. Les hablo de la canción compuesta por nuestro querido Flores el Gaditano, Adivínalo y tengo el gusto de presentarles a la persona que la va a interpretar, mi hija Pastora Andrades.

ZIRYAB (ESCENA 12)

Qué bonito es disfrutar de la música con la familia, es una sensación que no tiene palabras para describirla.

Y ahora quiero seguir disfrutando, esta vez con los compañeros que les he presentado anteriormente y con un baterista que está tocando en los mejores escenarios del mundo, un músico que está acaparando una importante relevancia al nivel de los mejores bateristas de España y con el que recientemente he tenido una participación en un cd cuyos ingresos irán destinados a niños que padecen cáncer, cd que me gustaría presentarle en algún momento, junto con Andrés, a nuestra delegada de cultura para ver la posibilidad de una colaboración de nuestra ciudad en de distribución de esta obra tan solidaria. Él hoy ha anulado hoy un concierto para estar aquí a mi lado, les pido un fuerte aplauso para Andrés Tomás Rodríguez.

Una de las obras más importantes que compuso Paco de Lucía se ha convertido en uno de los estándares del flamenco fusión que podrán encontrar en cualquier sala de jazz, les estoy hablando del tema titulado Zyryab que tenemos el gusto de interpretar a continuación para ustedes.

FARRUCA (ESCENA 14)

Cuánto disfruto tocando junto a estos compañeros y cuánto disfruto con la música de Paco.

A continuación les voy a presentar a otros grandes profesionales, ellos vienen del mundo de la música clásica pero hoy se van a lanzar al vacío y tocarán conmigo música flamenca, se los he robado por un día a mi gran amiga y artista Liona Gilab, ya que forman parte de su espectáculo y ellos son:

Juan Díaz violonchelista, Mª Pilar López violinista y la algecireña María de Grandi, también violinista.

Tengo un gran amigo linense de pura cepa, nos conocemos desde que éramos niños y llevo con él dos años trabajando codo con codo en su espectáculo, es un hombre con un extraordinario carisma, soñador, pero que persigue esos sueños hasta que los hace realidad. Le he compuesto toda la música de su espectáculo que lleva por nombre Amor en Libertad y hoy vamos a interpretar un fragmento de él titulado Farruca a Simón.

El espectáculo está basado en las cartas de amor entre Simón Bolívar y su amada Manuelita Sáenz el cual estrenamos en Venezuela en el teatro Teresa Carreño de Caracas con una impresionante acogida, espectáculo que también estrenaremos en España por primera vez en su tierra, en el Palacio de Congresos de La Línea los próximos 2 y 3 de agosto con artistas españoles y venezolanos. Tengo el placer de presentarles a mi amigo, mi compañero, mi hermano, David Morales.

SOLEÁ POR BULERÍAS (ESCENA 16)

Quiero hablar sobre las personas que, desde el silencio de la imagen, plasman las huellas gráficas del paso del tiempo conservando, en sus instantáneas, la esencia de la ciudad.

Son personajes entrañables, que siempre están en cualquier evento, con su cámara y a los que todos conocemos.

Uno de ellos es nuestro buen amigo Juan Moya con su característica barba blanca, otro, mi buen amigo Miguel Corrales al que conozco desde que era pequeño, los dos son algecireños.

Pero hay uno más muy especial porque, precisamente no es especial y quiero decir con esto de especial el no haber nacido en Algeciras. Me refiero a un señor que siempre va con su cámara a cuestas y su sombrero. Una persona que ama a Algeciras y ha retratado y retrata a la flor y nata de ella, que tiene fotografías espectaculares del paisaje algecireño que son las que están sirviendo de fondo a este espectáculo.

Él está documentando gráficamente la historia de Algeciras desde finales del siglo XX hasta estos principios del XXI. Es una persona muy querida, muchísimo por parte de artistas, carpinteros, abogados, comerciantes y un largo etcétera de personas que han pasado y posado a través de su objetivo y me gustaría que de alguna forma este ayuntamiento le diera, en algún momento, un reconocimiento que le haga sentirse querido y algecireño, porque él así se siente. Estoy hablando de Tomoyuki Hotta para el que pido un fuerte aplauso y le doy las gracias en nombre de todos los artistas de Algeciras por sus fantásticas fotografías.

Tomo, para nosotros eres nuestro paisano, con cara de japonés, pero paisano.

A continuación vamos a interpretar para ustedes una Bulería por soleá.

Tendremos al baile a una mujer emprendedora, luchadora y buena amiga. Tengo el gusto de presentarles a Noelia Sabarea.

También a un bailaor carismático que siempre está en el limbo y lleva nuestra ciudad en su nombre artístico. Hoy ha llegado desde Inglaterra y le tengo que agradecer el haber suspendido unos cursos que tenía allí para acompañarme esta noche. Les presento a este terremoto del baile que es mi amigo Felipe de Algeciras.

Y por último a una bailaora que ha recorrido las mejores compañías de baile de toda España, una profesional como la copa de un pino, con una técnica impresionante y una profesionalidad impecable. Ella es Sara Vázquez.

Disfruten de esta Bulería por soleá con estos excepcionales artistas.

BULERÍAS (ESCENA 18)

Y llegó el fin de fiesta, estamos cerca del final de este mi pregón.

Van a estar con nosotros:

Juan Andrés Pérez a la guitarra

Pepi López, Yolanda Pozo y Juanma Andrades al cajón, alumnos de Arte y compás, mi academia, cuyo profesor es Antonio Schuster.

A las palmas, una infiltrada de San Roque, Rocío Antúnez.

La gracia y el salero en la voz de una joven artista Naomi Santos.

El cante de mi pequeño amigo José Barberán

A continuación un hombre que me trae muy bonitos recuerdos de mi juventud y mis inicios en la guitarra. Guardo en mi memoria momentos inolvidables de fiestas flamencas en el garaje de la casa de mi padre, con Andrés Rodríguez, sus hermanos Mario y Luis, Antonio Madreles, Roque el hermano del Tío Mollino, el Yiyi y tantos y tantos artistas que iban pasando por aquella casa que ahora, a lo lejos en el tiempo, se me asemeja a la famosa Casa de los Martínez.

Les voy a presentar a mi gran amigo Manuel Abadía “El Lolo” y a su hijo Lolito.

A continuación les dejo con un solo de cajón a cargo de los alumnos de Arte y compás.

Y ahora le toca el turno al baile:

Mario de los Santos

David Morales

Felipe de Algeciras

David Lozano

Cristina Martín

Mercedes Alcalá

Rocío Soto

Noelia Sabarea

Sara Vázquez

Sonia Valenzuela

Belén Gutiérrez

Luisa Andrades

Profesora de la Escuela Municipal Sánchez Verdú y que hoy no podía faltar aquí, la bailora Judit de la Rosa.

He recorrido una gran cantidad de países junto al grupo Albarracín de San Roque, que ella dirige, entre otros Japón, Grecia e Inglaterra entre otros. Le tengo un cariño muy especial y no quería que faltara hoy a este evento. Con ustedes Chari Espresatti.

Y otra mujer a la que quiero como a una hermana. Recogió el testigo de la legendaria Lola Manteca para mantener vivo su legado. Profesora de bailoras de la talla de Úrsula, Tamara y Teresa López. Muchos de ustedes la conocerán, les hablo de Ana Rosa Ruiz.

Vamos por este fin de fiesta.

SEVILLANA (ESCENA 20)

Y para terminar algo que hicimos el pasado año y que queremos convertir en tradición llenando el parque de gente bailando.

Vamos a interpretar una sevillana dedicada a Algeciras interpretada por uno de mis mejores amigos con el que he compartido escenario, ratos de pesca, risas, buenos y malos momentos, un amigo de los de verdad, mi compadre Cele López.

Contamos con la colaboración de las academias y estudios de danza:

Adagio

Danzares

Academia de Rocío Soto

Academia de Sonia Valenzuela

Academia Arte y Compás

Alumnos de Mercedes Alcalá de la Escuela Municipal Sánchez Verdú y de la compañía Duende.

Academia de Noelia Sabarea

Academia de David Morales de La Línea

Alumnas de Judit de la Rosa de la Escuela Municipal Sánchez Verdú

Alumnas de Chari Espresatti de San Roque

Ha sido una experiencia inolvidable, que nunca se borrará de mis recuerdos ni de los de mi familia.

Gracias muy especiales a dos personas que han estado coordinando toda esta locura de pregón;

mi tocayo Salvador Gutiérrez, cuánto te aprecio amigo mío, y a José Luis Boza, el regidor del espectáculo que ha perdido un par de días de vacaciones para apoyarme en este día, sin vosotros esto no hubiera podido ser.

Agradecer también la colaboración y cariño de todo el personal de Feria y Fiestas.

Gracias a la empresa de sonido por todas las facilidades que me han dado.

Gracias señor Alcalde y corporación municipal, especialmente a Juana Cid por su paciencia y deseándole una pronta recuperación. Sé que te hubiera gustado bailar esta sevillana pero al menos disfrútala tocando las palmas.

Y ya solo me queda decir ¡¡Viva Algeciras y viva su Feria Real!!».

Algeciras corona sus reinas