Diario Digital | 8 de agosto de 2022 02:49

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Aguirre: “El Hospital Punta de Europa ha dado un salto cualitativo en materia de investigación, formación y atención sanitaria”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado hoy el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), tras ser declarado recientemente como hospital universitario mediante el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, y la Universidad de Cádiz.

En este sentido, Aguirre, que ha participado en un acto informativo con motivo de este reconocimiento, ha indicado que “el Hospital Punta de Europa ha dado un salto cualitativo importantísimo en materia de investigación, formación y atención sanitaria”. “Este reconocimiento permitirá mejorar la formación de los futuros profesionales sanitarios y mejorar también la atención sanitaria de los más de 200.000 campogibraltareños que tienen como referencia el Hospital de Punta de Europa”.

El consejero ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos que contribuyen a permitir una mayor transferencia de conocimientos y recursos entre ambas instituciones; una mejor formación de los estudiantes de las ramas sanitarias de la Universidad de Cádiz en el centro algecireño; una mayor captación de recursos para el desarrollo de proyectos, y un impulso tanto a la asistencia sanitaria como a la docencia e investigación médica”.

Con ello, “el Punta de Europa se une en su condición de universitario al Hospital Universitario Puerta del Mar, al Hospital Universitario de Puerto Real y al Hospital Universitario de Jerez”.

Formación en el Punta de Europa

El Hospital Punta de Europa de Algeciras dispone de una estructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, con una Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, ubicada en la zona de Administración del centro. Asimismo, dispone de 3 aulas de seminarios/formación, 1 aula de biblioteca/informática, 1 salón de actos y 2 aulas auxiliares, con todos los recursos materiales necesarios.

En el Hospital algecireño realizan prácticas cada año alrededor de 200 estudiantes de grado y postgrado. En este curso, concretamente son 167, fundamentalmente estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UCA en el Campus de Algeciras. A ellos se suman, además, alumnos de otras titulaciones sanitarias como Medicina, Fisioterapia o Máster de Psicología General Sanitaria tanto de la UCA como de otras universidades.

Además, el centro cuenta con profesores pertenecientes al área de Enfermería, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, y a la rama sanitaria.

Con este acuerdo, en palabras del titular de Salud y Familias, “se reconoce la plena disposición del Hospital Punta de Europa y todos sus servicios y unidades para la docencia de las profesiones sanitarias, y se consolida el compromiso de la Institución Sanitaria Pública con la formación de grado y postgrado de la comunidad andaluza”.

En este acto han estado presentes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, entre otras autoridades.

Inversiones en el Hospital Punta de Europa

Así mismo, el consejero de Salud y Familias ha destacado el importante esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en el Hospital Punta de Europa, unas actuaciones que redundará en beneficio de todos los algecireños y que, además de mejorar la calidad asistencial, fomentará la formación y la investigación dentro del centro hospitalario. “La ampliación del Hospital Punta de Europa, cuantificada en 21,4 millones de euros, es un edificio de nueva construcción con más de 14.000 metros cuadrados, conectado al actual hospital, que tiene un carácter exclusivamente ambulatorio y que albergará espacios tanto asistenciales como no asistenciales, tales como el área de docencia y formación, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, compuesta por 4 aulas, biblioteca, 2 despachos de trabajo y aseos correspondientes “, ha detallado Aguirre.

En otro orden de cosas, el consejero ha recordado que “la reforma integral del Área Obstétrica y el paritorio ha sido reconocida por su diseño basado en las recomendaciones actuales y buenas prácticas. Se trata éste de un proyecto innovador que ha adecuado los espacios antes existentes a las nuevas prácticas, centrado en la mujer y su bebé, sin olvidar la funcionalidad, la seguridad y la belleza del entorno. El nuevo espacio incluye tres UTPRs o Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (ampliable a cuatro), una sala para bañera obstétrica (accesible desde dos salas de parto), consulta, monitores, un quirófano obstétrico, un área de reanimación central y espacios para personal: zona de trabajo, descanso, reunión, cuarto de guardia, vestuarios y aseos.

Conscientes de la importancia de los espacios en el caso de los partos y nacimientos, donde los niveles de estrés a los que está sometida la madre durante horas pueden dificultar el desarrollo normal del parto, el objetivo de las arquitectas premiadas Marta Parra y Ángela Müller es facilitar a las madres aquellos elementos que contribuyan a que se encuentren más relajadas y a gusto a través de la privacidad, la intimidad y la seguridad.

“Estos premios son un referente mundial en diseño sanitario al aunar diferentes disciplinas de arquitectura y medicina”, ha destacado.

La obra de implantación de la Resonancia (RMN), por valor de 650.000 euros; la ampliación y reforma del Hospital de Día Oncohematológico, con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros; y el Plan de Eficiencia energética con un coste de 17,2 millones de euros son otras de las inversiones en el Hospital Punta de Europa.

Visita al módulo de Atención Sanitaria Puerto de Algeciras

Por otra parte, el titular de Salud y Familias, acompañado del viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado el módulo de Atención sanitaria Puerto de Algeciras.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se reactiva dos años después de su suspensión a causa de la pandemia. En 2019, la última OPE, cruzaron el Estrecho a través de Algeciras y Almería más de 3,3 millones de personas y más de 760.000 vehículos en un plazo de tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre.

Para atender las posibles incidencias sanitarias que pudieran producirse, la Consejería de Salud y Familias monta un dispositivo sanitario en los mencionados puntos costeros andaluces con una previsión de contratación para este año de 16 profesionales.

En el caso de Algeciras, la previsión según el plan de verano de este año, es de tres médicos y tres enfermeros destinados a la OPE.

El último año que se desarrolló la OPE se cambió la ubicación del dispositivo a unas nuevas instalaciones con mejoras en su tamaño, estructura y equipamiento, facilitado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El dispositivo sanitario está ubicado en la cercanía del área de embarque, zona de paso de los vehículos y pasajeros, concretamente en el muelle Juan Carlos I Sur, y consta  de un módulo dividido en sala de consulta para el facultativo, sala de curas, sala de observación, aseos para los pacientes, almacén y salas de estar y dormitorios para el personal. En el exterior y junto a ellos, están los módulos de Cruz Roja y Protección Civil.

El dispositivo está dotado de material sanitario de Urgencia y Emergencia, medicación, instrumental sanitario, material fungible y aparataje de electromedicina. En 2019, atendió a un total de 107 pacientes, la mayor parte de los cuales presentaban patologías banales y el 94% se resolvieron in situ; con una media diaria de atenciones de 4 y un máximo de atendidos por día de 16.

 

 

6 comentarios

  1. En maravilloso como usan las palabras los politicos.
    Te lo voy a explicar de otra forma mas clara y a ver que te parece.
    No contrato medicos ni enfermeros, traigo estudiantes en practicas que me hacen el trabajo son cobrar, y aprenden , quizas a eso se refieren con «investigacion», van a investigar con los pacientes a ver si son buenos o malos medicos. Os explicare como funciona los de los MIR, dependiendo de su nota escogen donde ir, y claro las mejores notas escogen hospitales de prestigio de Madrid, Barcelona…..etc. Si escogen o les queda Algeciras, no seran a menos que es que sean de aqui, y no tengan muchas aspiraciones, un buen curriculum en sus estudios.
    Total, que en vez de contratar mejores profesionales los suplo con estudiantes de mediocres a malos que ademas los profesionales que tenemos tienen que perder su tiempo en enseñarles….y eso les roba tiempo de atencion a los pacientes.
    Que baratito les sale y que bien saben pintar su extraordinaria gestion sanitaria a costa de los pacientes.
    SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD YA…..eso es lo que queremos, mande quien mande, sea lo sinverguenza que sea.

    1. Lo que tenéis que hacer es trabajar , cotizar y levantar este País, que entre ustedes os lo estáis cargando .Ahhhhhh , y pagar las contribuciones , si pagáis, tooooooooooodo irá mejor.

  2. ¿Y las cucarachas que hay por todo el hospital que estudian? Porque hay mas que enfermeras.
    Venga ya con los cuentos, esta todo hecho una mierda y es una verguenza. Con esto no arreglan nada mas que seguir medrando y buscando votos.

  3. He sentido verguenza cuando he visto la parvada de politico prometiendo, me ha recordado cuando yo trabajaba en el hospital, muchos guardajurados, mucho personal de limpieza, limpiando, poniendo bolsas en las papeleras de las zonas por donde iban a pasar los politicos, tambien me recordaba la mili, cuando habia visita de jefazo la comida era buena, todo limpio arreglado y sin problemas, que hipocritas son los gerentes y los otros que se dejan engañar, bueno es que aqui hay para escribir un Quijote. Pero todo esto lo resume como siempre, prometer para meter y luego de haber metido nada de lo prometido, asi llevamos desde que se abrió el hospital.

  4. 662 millones se gasto el año pasado la junta en pruebas disgnosticas y intervenciones en clinicas privadas, si ese dinero se hubiese invertido en el Hospital punta Europa y el de la Linea tendriamos dos palacios de hospitales y no lo que tenemos, ahora vienen a prometer Universitario y digo yo quien va a dar la docencia si no hay facultativos ni para atender el diario del hospital, los que habia o se han ido o se han jubilado asi que estamos igual, no se dan cita para las revisiones en consultas externas, algunas intervencines paradas, osea que todo sigue igual, y lo poco que se hace sale de la buena voluntad y el lomo de los medicos que aun quedan esto parece que no tiene arreglo ni con los PP ni con los Psoe, Son iguales carcaditos siempre mirando para la privada que por supuesto es la puerta giratoria de muchos de los politicos y en el punta Europa tuvimos en el 2000 un ejemplo. el que tenga memoria que se acuerde donde fué la gerente que tuvimos. Buen pue voy a parar por que si no no se acaba.

  5. La sanidad pública está hecha unos zorros, antes y ahora, es de pena lo de las consultas telefónicas en atención primaria, es de pena las esperas de meses y hasta años para que te atienda un especialista.
    Además de todo eso no se explica la falta de médicos españoles cuando tantos jóvenes quieren estudiar medicina y sobre buenos estudiantes. No se entiende tanta exigencia en la nota de corte altísima para comenzar en las facultades de medicina y luego contratan a profesionales de otros países que tienen muchísima menos formación que la que se reciba en la facultad española de menor nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído