Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:31

La Airef saca a Algeciras de su lista de ayuntamientos con riesgo de sostenibilidad financiera

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha sacado al Ayuntamiento de Algeciras de la lista de consistorios a los que señala por riesgos detedctados en su sostenibilidad financiera a medio plazo, una lista negra en la que la ciudad ha permanecido en los últimos años.
ayuntamiento de algeciras
ayuntamiento de algeciras
La Airef saca a Algeciras de su lista de ayuntamientos con riesgo de sostenibilidad financiera

La primera publicación de la Airef que señala a la situación "crítica" de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Algeciras databa de finales de 2017. En dichos informes, repetidos en los dos últimos años, la entidad independiente analizaba los datos de todos los ayuntamientos de España, a través de medidores como la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes, el remanente de tesorería negativo y el periodo medio de pago a proveedores, así como la capacidad y velocidad de retorno a una situación sostenible en el medio o largo plazo.

En todos esos informes, Airef apuntaba a un "alto riesgo" de sostenibilidad financiera a medio plazo para el Ayuntamiento de Algeciras, y apuntaba a un periodo superior a veinte años para poder retornar a una situación sostenible (una deuda inferior al 75% de ingresos corrientes).

Pese a ello, Airef ha excluido a Algeciras de esta situación en su último informe, al detectar mejoras en su situación de equilibrio financiero, derivadas de la drástica reducción del periodo medio de pago a proveedores como consecuencia de los planes de ajuste puestos en marcha por el equipo de Gobierno municipal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad