Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 23:07

AxSí acusa a Landaluce y Luis Ángel Fernández de consentir prácticas fraudulentas en Algesa

La formación andalucista Andalucía Por Sí no da crédito a que, a pesar de las prácticas irregulares, los dirigentes políticos que gobernaban el Ayuntamiento premiaron a los acusados en el caso Algesa con una subida de sueldo.

algesa
algesa
AxSí acusa a Landaluce y Luis Ángel Fernández de consentir prácticas fraudulentas en Algesa

Los andalucistas señalan al presidente de Algesa y actual alcalde, José Ignacio Landaluce, y a su entonces compañero de Gobierno Luis Ángel Fernández como corresponsables de las prácticas fraudulentas de Algesa, ya que "fueron quienes consintieron tener en la empresa municipal a estos autoinculpados delincuentes (al asumir los hechos por los que han sido juzgados) como altos cargos, gratificándoles presuntamente después de su detención con una importante subida salarial".

Desde AxSí exigen una explicación al alcalde y a los componentes del Consejo de Algesa desde el año 2015 hasta la fecha, así como al Comité de Empresa.

"¿Por qué se ha consentido a estos cargos seguir dirigiendo Algesa? ¿Por qué se retiró de la acusación particular el Ayuntamiento y la propia empresa? ¿Quiénes componen la alta dirección de Algesa, a la que hace referencia la partida de gastos?", se preguntan desde AxSí, que consideran que "los ciudadanos merecen conocer y como responsables públicos, encargados de la gestión de los recursos de todos los algecireños, ellos están obligados a ofrecer" esas respuestas.

La formación andalucista asegura que Algesa ha incrementado "de manera brutal" la partida destinada a sueldos sin que la plantilla haya sufrido incrementos salariales significativos, por lo que se pregunta "qué sueldos son los que se han subido".

AxSí Algeciras pide el cese inmediato de estos cargos, ya que "si un trabajador emplea medios de su empresa para tratar de cometer un delito sería despedido automáticamente".

"Es necesario que a los inculpados se les aplique el mismo reglamento, y con la misma contundencia, que ellos han venido utilizando para sancionar y despedir a trabajadores de Algesa", señalan.

Los andalucistas piden también, en beneficio de la transparencia y las buenas prácticas empresariales, el cese del Comité de Empresa de Algesa y que se haga público el convenio que regula a la misma, y que no consta ni en Redcom.

Desde AxSí por último se pide celeridad a Sergio Pelayo, responsable de Ciudadanos y socio de Gobierno del Ayuntamiento, a la hora de tomar las medidas oportunas para "salvaguardar los intereses de todos los algecireños frente a esta presunta trama de nepotismo que padece de forma sumergida Algesa".

“Es  el momento de  cumplir  con su promesa de transparencia, como prometió a los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras, de no hacerlo serán también responsables directos de esta falta brutal de transparencia que envuelve a esta empresa municipal”, finalizan desde la formación andalucista.