Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 22:59

El Ayuntamiento abre un plazo de quince días para las alegaciones al presupuesto municipal

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras para el año 2020, con lo que se abre el plazo de presentación de reclamaciones o alegaciones, que una vez superado dará paso a la ratificación definitiva de las cuentas municipales para el próximo ejercicio.

Pleno
Pleno
El Ayuntamiento abre un plazo de quince días para las alegaciones al presupuesto municipal

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recordado que desde mañana se abre el plazo de quince días hábiles para presentar ante el Consistorio las posibles alegaciones al documento presupuestario que fue aprobado por el pleno de la Corporación municipal el pasado 17 de este mes.

El presupuesto para 2020 plantea unos ingresos de 131 millones de euros frente a 119 en gastos. El superávit inicial previsto es de 12,1 millones de euros y se destinan a inversiones 16 millones de euros, de los que 9 procederán de otras administraciones, principalmente de la Unión Europea, indica la concejal delegada de Hacienda, María Solanes.

Los responsables municipales destacan la importancia que en el marco presupuestario tendrán tanto las políticas sociales, dirigidas a prestar atención a las personas más desfavorecidas a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, dirigida por la teniente de alcalde Paula Conesa, asi como las inversiones en materia de urbanismo y vías y obras, deparmentos de los que es responsable la concejal Yésica Rodríguez.

“Tenemos unos presupuestos reales, que nos permitirán atender las necesidades de todos los algecireños, mirando por cada euro, gestionando con eficacia y alejados de cualquier atisbo de despilfarro”, ha explicado Landaluce.

Para el regidor algecireño cumplir este trámite es “muy importante, ya que nos permitirá comenzar a ejecutar el presupuesto en enero, al contrario de lo que hacían otros gobiernos locales, que no lo tenían hasta casi acabar el año. Hablamos de un presupuesto social, muy social, que piensa en las personas mayores y que necesitan de un cuidado especial; en los niños, en la cultura, en dotar de los mejores medios a la Policía Local, en el deporte, en el compromiso medioambiental, algo que para mí es fundamental, en las barriadas, en la supresión de barreras arquitectónicas, en la mejora del transporte público y el fomento de la movilidad”.

Por su parte, Solanes ha incidido en el hecho de que “somos uno de los primeros ayuntamientos en aprobar su presupuesto, y seguimos siendo un consistorio con la presión fiscal más baja de la provincia de Cádiz, con unos valores catrastrales que se han reducido en un cuarenta por ciento desde que José Ignacio Landaluce es alcalde. Hemos suprimido impuestos porque somos un equipo de Gobierno social, que piensa en los más necesitados, y partimos de un superavit inicial de 12 millones de euros”.

Finalmente, Conesa ha destacado que son los presupuestos “más sociales de la historia de Algeciras, aumentando en 1,3 millones de euros el servicio de ayuda domiciliario, incrementando las ayudas a Cáritas y Banco de Alimentos, con partidas económicas específicas para la tercera edad, eje fundamental de nuestras políticas, pasando de 3,2 millones de euros a casi cuatro millones y medio, un aumento importante para cumplir con el objetivo marcado por el equipo de Gobierno liderado por José Ignacio Landaluce”.