El Ayuntamiento dice que sin las captaciones del Capitán no puede garantizar el suministro a 25.000 vecinos

En este sentido, Vázquez Hueso ha explicado que el suministro en esta y  otras zonas como Pajarete, Lianchampó, Beata Teresa Journet, Huerta de Las Pilas, La Menacha (y polígono industrial), La Granja, El Embarcadero y Rinconcillo, no está garantizado como consecuencia del cese de la captación del Capitán desde el pasado 27 de mayo de 2020.

Así, el teniente de alcalde ha recordado que el abastecimiento a la ciudad de Algeciras es un sistema complementario en el que principalmente el agua que abastece a la población proviene de las captaciones comarcales de Charco Redondo y Guadarranque, pero donde resulta fundamental el aporte de las captaciones propias. En este caso, la captación del Capitán viene derivando agua desde su autorización por parte del Ministerio de Obras Públicas en 1962, por lo que la configuración actual de la ciudad responde a un sistema de abastecimiento que se ha utilizado durante casi 60 años.

El edil ha resaltado que, sin la captación del Capitán, la red y sistemas actuales no tienen la capacidad de impulsar el agua necesaria para un sector, como el del depósito de San Bernabé, que abastece a más de 25.000 personas; al tiempo que supone un grave riesgo el contar con una sola fuente de suministro como es la única tubería en funcionamiento que abastece a la ciudad desde la ETAP Cañuelo de Arcgisa y que, de averiarse como ya ha ocurrido antes del cese de la captación, dejaría a este y otros sectores de la ciudad varios días sin agua.

Por todo ello y para garantizar el suministro de agua a zonas como San Bernabé y La Granja, el equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales y de Emalgesa impulsaron una solicitud de modificación de los títulos concesionales de derivación de aguas a la Junta de Andalucía que incluía el propio sistema de captación del Capitán. Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de marzo de 2020 fue ratificado por el Pleno ordinario de la Corporación Municipal en la sesión celebrada el pasado 26 de junio de 2020.

Respecto a la red de agua en baja y según la información que figura en Emalgesa a fecha de 20 de octubre de 2020, desde 2018 la avenida Europa ha sufrido 16 averías, mientras que la avenida Asia ha presentado 5. Por ello, sin que Ayuntamiento o Emalgesa tuvieran solicitud al respecto, el equipo de Gobierno anunció el pasado 27 de septiembre que los servicios técnicos llevan meses trabajando en la proyección de la renovación integral de varias redes de la ciudad durante el presente mandato, entre las que se incluye la sustitución completa de la red de abastecimiento del tramo de la avenida Europa más afectado con un total de 211 metros de longitud.

Vázquez Hueso ha reiterado las disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos y ha asegurado que “se trata de un problema que viene arrastrándose desde hace muchos años y que este equipo de Gobierno, con el alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, está decidido a solucionar antes de que concluya el mandato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *