Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:07

'Un Barrio de Todos' celebra una noche de Ramadán en el barrio de La Caridad

El pasado 13 de abril dio comienzo el Ramadán marcado un año más por las restricciones originadas por la pandemia. El Ramadán tiene para la comunidad musulmana un importante carácter religioso y social. Es un mes de recogimiento, celebración y fraternidad que se comparte con la familia, seres queridos, vecinos/as y el resto de la comunidad.

Ramadán Algeciras
Ramadán Algeciras
'Un Barrio de Todos' celebra una noche de Ramadán en el barrio de La Caridad

La noche de jueves, vecinos y vecinas de la ciudad de Algeciras pudieron disfrutar de una velada en la que se degustaron diferentes platos típicos del Ramadán. Gracias a la colaboración de la Peña Cultural Camarón, la calle se convirtió en una amplia terraza, donde, al aire libre, 54 algecireños/as cenaron una vez se puso el sol, tal y como dicta la religión musulmana, en la que se ayuna voluntariamente desde el amanecer hasta el ocaso. En las casas de las familias algecireñas musulmanas las mesas están llenas de frutos secos, dulces de miel y azahar. Está presente la regenerativa harira, zumos naturales, té, pan artesano y platos que se preparan a lo largo del día. 

El proyecto Un barrio de todos/as, de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha desarrollado un año más una actividad para acercar a la población general una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana, fomentando así la diversidad cultural, a través del conocimiento de las costumbres y los significados comunes de esta tradición religiosas. En Algeciras viven alrededor de 10.000 personas musulmanas, aunque cada vez con más frecuencia el Ramadán es compartido por personas no practicantes de la religión.

Esta velada se celebró con responsabilidad y con medidas de distanciamiento social y protocolos de desinfección. Se ha reducido el aforo permitido para evitar cualquier tipo de aglomeración. Para poder llevar esta tradición al mayor número de personas posibles, el personal del proyecto Un barrio de todos/as ha llevado a cabo también un reparto a domicilio. La harira y el couscous han llegado a más de 30 familias algecireñas, superando la actividad las 160 personas participantes.

La actividad realizada por Un barrio de todos/as se encuadra dentro de las actividades de convivencia y participación vecinal que el proyecto desarrolla en las barriadas de la zona sur de Algeciras. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad