Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:46

El Ceper Juan Ramón Jiménez se alza con el Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Quince centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias han recogido este jueves el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Entre ellos se encuentra el centro de educación de adultos Juan Ramón Jiménez, de Algeciras.
premiados
premiados
El Ceper Juan Ramón Jiménez se alza con el Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

El centro algecireño se ha hecho con este reconocimiento gracias al proyecto Gafas Verdes. Se trata de un proyecto que busca reescribir, rediseñar, versionar,...mensajes destacados de los medios de comunicación (anuncios, slogans,tv, virales de las redes sociales,etc.),cuentos,canciones,refranes, y relatos memorables populares y literarios;personajes y héroes/heroínas; hit musicales y vídeoclips; ilustraciones y obras pictóricas,etc. que respondan a estereotipos susceptibles de conducir a discriminación por sexo,dificultades físicas-sensoriales-motoras y psíquicas, orientación sexual, raza o etnia, situación de vulnerabilidad social, cánones de imagen personal, etc. y así combatir actitudes y comportamientos erróneos en pro de una sociedad con valores reales y actitudes asertivas.

El objetivo principal de la idea es rediseñar y,por tanto subsanar,los estereotipos negativos establecidos que acompañan la educación de nuestro alumnado que,potencialmente,puedan conducir a la discriminación en cualquiera de sus aspectos y ayudar a filtrar y a "ver con otros ojos" los mensajes constantes y no siempre,asertivos,que reciben a través de los medios de comunicación de masas,incluidas las redes sociales;amén del bagaje cultural,no siempre acertado y acorde con nuestra sociedad actual,que desvirtúa el valor del ser humano atendiendo a prejuicios injustos e irracionales en nuestra realidad presente