Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:46

Colectivos sociales presentan al Ayuntamiento proyectos para trabajar en las zonas más desfavorecidas

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha acudido en la mañana de hoy a una reunión de trabajo sobre el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, que se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

reunión
reunión
Colectivos sociales presentan al Ayuntamiento proyectos para trabajar en las zonas más desfavorecidas

El encuentro, que se ha celebrado en el Vivero Municipal de Empresas, ha consistido en una presentación de los seis colectivos, uno de ellos de reserva, adheridos a dicho programa como Barrio Vivo, Cruz Roja, Cruz Blanca, Márgenes y Vínculos, Aires y Victoria Kent que pueden optar a las ayudas, al equipo multidisciplinar que forma parte de la ERACIS para su inicio y puesta en marcha. Este paso se produce tras la recepción del certificado de adecuación de los objetivos y medidas de la Estrategia Regional a los agentes sociales con resolución provisional.

Además, este encuentro, en colaboración con la delegación de Participación Ciudadana Jorge Juliá, sirve para avanzar en los objetivos de este plan que este plan que  afecta de forma directamente a la Zona Sur de Algeciras, aunque también abarca el Barrio de la Caridad y la Bajadilla Alta, permitiendo mejorar la integración de las zonas más desfavorecidas en el municipio, a través de actuaciones integrales de inserción socio-laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Conviene recordar que este plan consta de tres fases, se inicia con el diagnóstico e identificación de una zona con graves problemas de territorialidad o de exclusión social; se continua con la elaboración de un Plan de intervención para desarrollarla; y por último se da respuesta a través de las medidas de ese plan local de intervención, para el cual se cuenta con la colaboración de todos los estamentos sociales, económicos, vecinales y por supuesto institucionales.

Y para llevarlo a cabo se cuenta con un presupuesto de 3.677.066´68 euros para cuatro años. Además se ha contratado personal, 24 en total y con cargo a dicho presupuesto, entre los que se encuentran 10 trabajadores sociales, 8 educadores sociales y 3 integradores sociales, a los que pronto se incorporarán 3 psicólogos, los cuales se encuentran implicados en esta zona de actuación hasta 2023.

En este sentido, la teniente de alcalde ha agradecido la labor e implicación de los colectivos, así como ha resaltado el importante papel que estos tienen en el desarrollo de este proyecto, el cual es el resultado del trabajo de las mesas de trabajo de la zona sur junto con las aportaciones de la estrategia, que se han casado para obtener un plan de trabajo conjunto y multidisciplinar.

Finalmente, Conesa ha explicado que “llevamos varios años trabajando en este gran proyecto que ya va cogiendo forma y siendo realidad, gracias al trabajo de todas las partes implicadas, y que va a suponer un cambio en las zonas en las que se está trabajando de cara a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad