Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:22

La Comisión Algeciras-Sur proyecta actuaciones dirigidas a la inserción sociolaboral

La comisión Algeciras Sur ha informado este jueves a sus integrantes sobre los diferentes proyectos, así como medidas llevadas a cabo a través del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, que se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).
algeciras sur
algeciras sur
La Comisión Algeciras-Sur proyecta actuaciones dirigidas a la inserción sociolaboral

En primer lugar el delegado de Participación Ciudadana, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de esta comisión, ya que han variado los representantes de algunas de las administraciones que forman parte de esta mesa de trabajo. Esta está conformada por: el Ayuntamiento de Algeciras, la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, la Mancomunidad de Municipios y la Diputación de Cádiz.

En este sentido Juliá resumió a modo de introducción la puesta en marcha de esta herramienta que se basa en un trabajo continuista, traversal y multidisciplinar, así como una labor de coordinación entre las diferentes entidades institucionales y sociales.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, informó que este plan afecta de forma directamente a la Zona Sur de Algeciras, aunque también abarca el Barrio de la Caridad y la Bajadilla Alta, permitiendo mejorar la integración de las zonas más desfavorecidas en el municipio, a través de actuaciones integrales de inserción socio-laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Este plan consta de tres fases, se inicia con el diagnóstico e identificación de una zona con graves problemas de territorialidad o de exclusión social; se continua con la elaboración de un Plan de intervención para desarrollarla; y por último se da respuesta a través de las medidas de ese plan local de intervencion, para el cual se cuenta con la colaboración de todos los estamentos sociales, económicos, vecinales y por supuesto institucionales.

“En Algeciras las actuaciones de ERACIS dieron comienzo el 17 de junio de este año, aunque ya se vino trabajando durante todo el año pasado” explicó la delegada, y añadió que “la creación de esta comisión y las mesas de trabajo, eran uno de los primeros requisitos que exige esta estrategia, y nosotros ya las teníamos en marcha, sirviendo así de ejemplo y orientación para otros municipios de la provincia”.

Este plan  consta de 54 objetivos operativos y 129 medidas, que se estructuran en cuatro ejes: el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia, y el trabajo en red de innovación en la intervención. Para llevarlo a cabo se cuenta con un presupuesto de 3.677.066´68 euros para cuatro años. Además se ha contratado personal entre los que se encuentran 10 trabajadores sociales, 8 educadores sociales y 3 integradores sociales, a los que pronto se incorporarán 3 psicólogos, los cuales se encuentran implicados en esta zona de actuación hasta 2023.