Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 17:15

Daniel Moreno pide ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid

El Grupo Municipal Socialista presenta al próximo pleno una moción en la que insta al Ayuntamiento a establecer líneas de ayudas municipales a fondo perdido de 300.000 euros para pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus.

daniel moreno
daniel moreno
Daniel Moreno pide ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid

El Ayuntamiento debe ayudar al grueso empresarial a superar el bache que está suponiendo la COVID-19, por lo que es necesario que se planteen ayudas a fondo perdido a las pymes y trabajadores autónomos que con domicilio fiscal y local de actividad radicado en Algeciras, que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus y no hayan podido tener actividad durante los meses del estado de alarma decretado por el gobierno de España y por las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía y que hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 50%, en relación con el mismo periodo de facturación en el año 2019.

La situación que atraviesan el sector comercial y el de la hostelería es profundamente complicado a causa de las medidas restrictivas con relación a la pandemia de la COVID-19 establecidas por la Junta de Andalucía.

“Más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería y otros 400.000 del sector del comercio se ven afectados por estas medidas y con escasas ayudas para hacer frente a las nuevas restricciones. Muchos de ellos abocados al cierre por la inexistencia de rentabilidad para cubrir costes. Se necesita urgentemente un plan de choque para salvar a estos dos sectores”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.

Los socialistas proponen instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de rescate al comercio de cercanía, incluyendo el comercio ambulante. Para ello, indican que son necesarios al menos 200 millones de euros para ayudas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector del comercio. Este plan debe estar vinculado al mantenimiento del punto de venta y/o empleo, y articulado antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario. Además, dotar con 250 millones el plan de rescate a la hostelería para el mantenimiento del empleo.

Desde el PSOE indican que, además de este plan, es necesario elaborar para el primer trimestre de 2021, un plan de choque integral y de reactivación del comercio, que sirva de base para la recuperación del sector frente a la pandemia, dotado con incentivos vinculados al mantenimiento del empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, y medidas de impulso y dinamización del comercio de cercanía, con el objetivo de posibilitar una recuperación más rápida, favoreciendo la modernización y digitalización de nuestras pymes, haciéndolas más competitivas, e incentivando el comercio de proximidad.

“La hostelería y el comercio se han visto gravemente afectadas, influyendo en estos dos sectores y en toda la cadena de suministros en torno a ellos. Por eso, es necesario un plan de rescate para hacer frente ahora a estos problemas y otro de choque para poder salir reforzados de esta crisis”, ha concluido Daniel Moreno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad