Daniel Moreno pide ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid

El Ayuntamiento debe ayudar al grueso empresarial a superar el bache que está suponiendo la COVID-19, por lo que es necesario que se planteen ayudas a fondo perdido a las pymes y trabajadores autónomos que con domicilio fiscal y local de actividad radicado en Algeciras, que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus y no hayan podido tener actividad durante los meses del estado de alarma decretado por el gobierno de España y por las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía y que hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 50%, en relación con el mismo periodo de facturación en el año 2019.

La situación que atraviesan el sector comercial y el de la hostelería es profundamente complicado a causa de las medidas restrictivas con relación a la pandemia de la COVID-19 establecidas por la Junta de Andalucía.

“Más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería y otros 400.000 del sector del comercio se ven afectados por estas medidas y con escasas ayudas para hacer frente a las nuevas restricciones. Muchos de ellos abocados al cierre por la inexistencia de rentabilidad para cubrir costes. Se necesita urgentemente un plan de choque para salvar a estos dos sectores”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.

Los socialistas proponen instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de rescate al comercio de cercanía, incluyendo el comercio ambulante. Para ello, indican que son necesarios al menos 200 millones de euros para ayudas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector del comercio. Este plan debe estar vinculado al mantenimiento del punto de venta y/o empleo, y articulado antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario. Además, dotar con 250 millones el plan de rescate a la hostelería para el mantenimiento del empleo.

Desde el PSOE indican que, además de este plan, es necesario elaborar para el primer trimestre de 2021, un plan de choque integral y de reactivación del comercio, que sirva de base para la recuperación del sector frente a la pandemia, dotado con incentivos vinculados al mantenimiento del empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, y medidas de impulso y dinamización del comercio de cercanía, con el objetivo de posibilitar una recuperación más rápida, favoreciendo la modernización y digitalización de nuestras pymes, haciéndolas más competitivas, e incentivando el comercio de proximidad.

“La hostelería y el comercio se han visto gravemente afectadas, influyendo en estos dos sectores y en toda la cadena de suministros en torno a ellos. Por eso, es necesario un plan de rescate para hacer frente ahora a estos problemas y otro de choque para poder salir reforzados de esta crisis”, ha concluido Daniel Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *