Diario Digital | 8 de agosto de 2022 02:56

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El foro convoca un homenaje a las víctimas del fascismo en la rotonda del desaparecido Blas Infante, en Algeciras

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha convocado un acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, para el próximo jueves 11 de agosto a partir de las 21.00 horas en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, de Algeciras, donde estaba el busto en su honor. El foro ha invitado a participar en el acto a todas las personas que se sienten demócratas, defensoras de la vida y los derechos humanos y también a las asociaciones, sindicatos, partidos políticos y organizaciones que comparten las reivindicaciones de verdad, memoria y justicia para todas las víctimas del franquismo.

El busto de Blas Infante ha desaparecido de la rotonda algecireña donde llevaba años sufriendo el deterioro de las inclemencias del tiempo y la falta de cuidados de las autoridades municipales de esta ciudad. Este foro espera que el busto sea reparado y repuesto en su lugar pronto. Volveremos a concentrarnos y protestar en este sitio si esto no sucede en un tiempo razonable. Esperamos que la desaparición sea solo temporal y que no obedezca a una estrategia del partido gobernante en esta ciudad para eliminar los símbolos andaluces que representan a quienes lucharon y luchan por una Andalucía más libre, justa, humana y solidaria.

El acto del jueves 11 de agosto incluirá, por tanto, un recordatorio al Ayuntamiento de Algeciras para que cumpla con su deber, vuelva a colocar el busto en su sitio y ponga nuevas banderas andaluzas en este lugar y en otros de la ciudad donde las enseñas verdes y blancas están ajadas, rotas, sucias y deshilachadas desde hace años. Nosotros aprovecharemos el homenaje para colocar banderas andaluzas en el pedestal sobre el que descansaba el busto de Blas Infante, hacer una ofrenda floral a todas las víctimas del fascismo y cantar el himno de Andalucía.

Blas Infante fue asesinado en Sevilla hace 85 años por los enemigos de la libertad y la humanidad y su cuerpo arrojado a una fosa común del cementerio municipal de San Fernando en la misma ciudad. Su cadáver puede estar entre los más de 1.250 que los arqueólogos han recuperado en la citada fosa común desde que en 2020 empezaran a trabajar allí en la exhumación de las víctimas de la represión fascista en esta ciudad. Los historiadores aseguran que en la provincia de Sevilla la represión planificada y ejecutada por los sublevados acabó con la vida de más de 12.000 personas. La cifra de asesinadas/os en Andalucía es de unas/os 60.000, trescientas/os de ellas/os en Algeciras y unas/os mil en el Campo de Gibraltar.

Estas cifras demuestran que fueron las andaluzas y andaluces quienes con más crueldad e intensidad padecieron el plan genocida de los que dieron un golpe de Estado para acabar con la República y con el inmenso apoyo social que sus políticas de igualdad y progreso social tenían en esta tierra. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar convoca este homenaje a Blas Infante y a todas las víctimas del fascismo en Andalucía porque no vamos a descansar en nuestra lucha en favor de la verdad, la justicia y la reparación. Para que la sociedad conozca la verdad. Para que el Estado y sus jueces investiguen los crímenes cometidos y sepamos en cada lugar quiénes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron para matar a tantas personas. Para que las familias recuperen los restos de sus padres, madres, abuelos o abuelas, les den un entierro digno y tengan dónde recordarlas/os y honrarlas/os. Y para que el Estado haga un homenaje oficial y permanente a todas/os los que fueron asesinadas/os.

Blas Infante y miles de andaluzas y andaluces como él nos piden que no las/os olvidemos. Ellas/os siguen esperando justicia, que el Estado anule las condenas de los tribunales franquistas, que las/os saquemos de las fosas comunes indignas en que fueron arrojadas/os, que recuperemos sus restos, que les demos la sepultura que todo ser humano merece y que honremos su memoria. Una sana memoria democrática advertirá, especialmente a las/os jóvenes, de lo peligroso que puede llegar a ser el fascismo y nos guiará en el camino hacia una Andalucía más libre, próspera y justa.

5 comentarios

  1. la izquierda totalitaria rencorosa y vengativa no se acuerda de sus crímenes y es una lacra para la sociedad que quiere vivir en libertad y convivencia aunque intente disimularlo y ponerse como «los buenos»

  2. Otra vez el fascista, si crimenes son, los de la guerra, pero sabes, despues se torturo, encarcelo, asesino, se metio en campos de concentracion y ademas lo hicieron los que traicionaron su juramento, porque juraron una republica legal y una bandera.
    Los que traicionan su juramento son lo que son y los que asesinan despues de una guerra son lo que son.
    Quieres que te diga lo que son?
    Pues aun hay 100.000 muertos sin enterrar de los democratas, y los fascistas enterrasteis a los hijos de puta de vuestros muertos.
    Lo vas entendiendo? Aunque no creo, hay que ser muy burro y anormal para ser un fascista como tu.
    Vivir en libertad es una democracia como la republica y no una dictadura fascista como te gusta a ti.
    Ya te vale, yo me metia la lengua en el culo, aunque se que no lo haras porque no te da verguenza decir eso, porque verguenza no tienes.

  3. Hay que estar enfermo de verdad y tener veneno dentro para seguir avivando una llama que se extinguió hace 85 años.

    Así surgió aquel movimiento, por el odio de unos pocos contrs otros.

    Es lo que deseas?
    Que vuelva el pueblo a luchar contra el pueblo?
    A romper familias?

    Haztelo ver.

  4. No tenéis remedio, el recuerdo y la historia son algo que está ahí, inevitable e innegable y el odio, la violencia, la venganza y la maldad son otra y que no conducen a nada positivo. Eso ha quedado demostrado a lo largo de los siglos en el devenir de la humanidad, pero nada, algunos se empeñan en persistir en esos defectos y no han aprendido nada de la experiencia que nos enseña tantas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído