Diario Digital | 2 de octubre de 2022 17:46

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El PSOE defiende la potencialidad de la agricultura gaditana que ejemplifica en la Comunidad de Regantes

En una visita a una plantación junto al Presidente, Moscoso destaca el esfuerzo del Gobierno para proteger al eslabón más frágil de la cadena alimentaria.

En su visita a una plantación de pimientos y berenjenas en Villamartín, el senador de Cádiz por el PSOE, Alfonso Moscoso, acompañado del Presidente de la Comunidad de Regantes de Villamartín, Pedro Luis Mozo Holgado, el agricultor y empresario Antonio Otero defiende “un precio justo al trabajo y esfuerzo de agricultores y agricultoras para que puedan vivir con dignidad, y no sobrevivir como hacían los antiguos agricultores”.

Moscoso aprovechó la visita para conocer, de primera mano, el trabajo que realizan agricultores de la localidad durante la campaña de pimiento y berenjenas. Al mismo tiempo que recordaba el compromiso de los socialistas con el mundo rural y el sector agrario, al haber aprobado por primera vez en la historia de nuestro país la Ley de la Cadena Alimentaria para que los agricultores tenga un precio mínimo con beneficios y no con pérdidas como ha estado ocurriendo a lo largo de la historia de la agricultura en España. Entiende el senador que así el Gobierno de Pedro Sánchez “protege el eslabón más frágil de la cadena agroalimentaria, que son los agricultores, y específicamente en una provincia eminentemente agrícola como es la gaditana”.

Así defiende que “los agricultores van a saber lo que se les va a pagar, quedando prohibida la compra por debajo de su coste de producción, para mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español, para reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa”.

Sostiene Moscoso que “la Comunidad de Regantes de Villamartín es ejemplo de superación, que frente a las adversidades en su inicio, poco a poco, están consiguiendo optimizar la zona regable de Villamartín, y hoy por hoy, podemos destacar que es un riego eficiente que dinamiza las producciones agrícolas, diversifica cultivos y permite el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva en Villamartín”.

Abunda por consiguiente en que “los regadíos se han convertido en una herramienta fundamental para el futuro de los agricultores y regantes, los verdaderos protagonistas” e insiste en que “los regadíos eficientes son un instrumento clave para el medio rural, por su capacidad de generar valor añadido”.

Asimismo, reclama “del necesario reconocimiento urgente, por parte de la Junta de Andalucía, del sector agrario como base de la economía de la Sierra de Cádiz, que requiere de ayudas e incentivos, para que el valor añadido de la producción se quede en la comarca” ya que advierte que “en la actualidad la mayor parte de las hortalizas que se producen en los riegos de los llanos no se manipulan, y se van a granel a otros centros de transformación y comercialización, generando una merma importantísima en pérdidas de empleo, generación de actividad económica y diversificación socioeconómica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído