Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 22 de mayo de 2022 15:33

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El Toro Embolao vuelve a Los Barrios tras la pandemia en su 40º aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La cita cumple cuarenta años con la suelta de los astados Gañán y Alcaudón, los días 16 y 17 de abril

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; y el presidente de la Peña Toro Embolao, Joaquín Gil, han presentado este mediodía en el salón de plenos el cartel del Toro Embolao y todos los detalles de esta fiesta, que vuelve a celebrase este año tras dos años de suspensión por culpa de la pandemia. Un acto al que ha asistido también la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez.

Una de las novedades presentadas este año es el cambio del recorrido del toro, debido a las obras de reforma de la plaza de toros. “Este año los toros se soltarán desde la Rotonda de la Montera, recorrerán la Avenida Carlos Cano, la Rotonda del Escudo de la Villa y finalizará el recorrido en la calle Padre Dámaso, donde cada toro estará un tiempo aproximado de 45 minutos”. según anuncia el presidente de la peña Joaquín Gil.

El primer encierro será el sábado 16 de abril a las 17.00h y se soltará un toro, de nombre Gañán y con el hierro de la ganadería de El Torero. El segundo encierro será a las 18.00h con la suelta de un eral.

Ese mismo sábado, a partir de las 19.00h se celebrará la tradicional verbena popular del toro embolao en la explanada de la plaza de toros.

El domingo se vivirá una nueva jornada de encierros, el primero será a las 11.00 con la suelta del toro Alcaudón. El segundo encierro será a las 12.00h con la suelta de un utrero.

También este año los más pequeños tendrán su protagonismo el domingo con el encierro infantil con carretones y juegos. A todos los niños se les hará entrega de un diploma.

La fiesta finalizará a las 17.00h con un concierto musical del grupo local ‘Potajito Flamenko’.

Alconchel ha agradecido a todas las partes implicadas en la organización de esta fiesta del toro embolao, “desde todas las delegaciones municipales, en especial a Festejos, hasta la propia peña del toro embolao. Este año hecho un esfuerzo mayor debido a que no podíamos utilizar la plaza, pero seguro que vamos a vivir una gran fiesta popular y arraigada en nuestro pueblo que cumple 40 años”.

En su intervención, el alcalde barreño ha explicado los motivos de no poder celebrarse este año la fiesta en la plaza de toros, “la plaza es ahora un centro de trabajo y por ello no podemos acceder hasta que Diputación no resuelva el contrato”.

“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que las obras de plaza de toros finalicen lo antes posible. En cuanto este procedimiento administrativo finalice, el Ayuntamiento recuperará el control de la plaza e iniciará un proyecto nuevo para terminar las obras”; apuntó el alcalde.

Alconchel ha matizado que “no me considero un alcalde antitaurino y que vaya en contra de esta fiesta, de hecho, desde mi equipo de gobierno apoyamos esta fiesta y la potenciamos. Y reitero, que nuestra intención es finalizar las obras de la plaza y ponerla en valor para que vuelvan los festejos taurinos a nuestro municipio”.

Hace unos días se emitió un bando municipal, entre la normativa destaca las prohibiciones que se recuerda en el bando destaca que está prohibido situarse en las zonas y lugares del itinerario expresamente indicadas por los Agentes de la Autoridad. También permanecer en el recorrido en estado de embriaguez o de cualquier forma impropia de la fiesta

También estará prohibido agarrar, hostigar, colear, montar a los animales o maltratar de cualquier forma o medio, y dificultar o variar el normal recorrido de las mismas. Se espera de la ciudadanía que estas prohibiciones sean cumplidas con todo rigor, y que cumplan las indicaciones de los colaboradores nombrados oficialmente para este festejo, que evitarán en todo momento que cualquier persona de la localidad o fuera de ella, cause daño a los animales.

Queda terminantemente prohibido arrojar en las vías públicas cualquier recipiente o envase que puedan ser origen de caídas y daños, haciendo responsables subsidiarios a los dueños de los establecimientos que los expendan para consumir el contenido fuera del local.

Estará prohibido pararse en el itinerario y quedarse en vallas o portales de forma que dificulte la carrera o la defensa de los demás corredores

Este bando informa que todos los propietarios o inquilinos de los inmuebles que tienen fachada en vistas a la carrera oficial serán responsables de la seguridad de sus puertas, escaparates, balcones y azoteas, cuidando de que no sean ocupados por un número de personas que puedan resultar peligroso para la seguridad de los mismos.

Todas las infracciones de las presentes normas y las desobediencias a los Agentes de la Autoridad, serán sancionadas con el máximo rigor dentro de las facultades legales vigentes, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que pudieran derivarse.

En cuanto al tráfico, la Policía Local establecerá las alteraciones que en cada momento antes, durante y después del encierro considere conveniente, en atención al desarrollo del festejo o situaciones que lo requieran.

TE RECOMENDAMOS

4 comentarios

  1. La TAUROMAQUIA NO ES CULTURA, ES TORTURA. ES PENOSO, LAMENTABLE, DE DISFRUTAR CON EL SUFRIMIENTO ANIMAL, HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR ESTAS SALVAJADAS, ES QUE YA NO SABEN ESOS MALTRATADORES DE ANIMALES QUE ELLOS SIENTEN IGUAL QUE LOS SERES «HUMANOS». YA PAGARÁN DELANTE DE DIOS POR SU OBRAS DE MALDAD HACIA LOS ANIMALES SI NO SE ARREPIENTEN Y CAMBIAN DE RUMBO, EMPLEAN SU TIEMPO EN AMAR A LOS ANIMALES.

  2. El maltrato animal según la nueva ley de bienestar animal(que ya quisiera quitar «el señorito Abascal») no prohíbe este esperpento sádico de celebraciones prueba una vez más de que la supuesta izquierda de España no hace nada más que allanar el terreno a la derecha ya que lo que quieren son votos del populismo y esto va evidentemente en contra de recibir votos de un país de «charanga y panderetas» dice la Ley:

    Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta Ley y se regirán por su normativa propia:

    a) La fauna silvestre y su aprovechamiento.

    b) Las pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, los espectáculos y festejos debidamente autorizados con este tipo de animales y las clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas.
    Señores apaga y vámonos, luego con el bipartidismo que hay seguimos votando a la izquierda ficticia o lo que es peor a la derecha real que siempre ha defendido y defenderá a los señoritos cazadores&Abascal.

  3. La TAUROMAQUIA NO ES CULTURA, ES TORTURA. TAN DIFÍCIL ES ENTENDER QUE LOS ANIMALES SUFREN DOLOR COMO LOS SERES HUMANOS. QUIEN DISFRUTA CON LA TORTURA Y MUERTE DE UN ANIMAL ES UN SÁDICO. ES LAMENTABLE, ADEMÁS, QUE HAYA ESCUELAS DE TAUROMAQUIA Y A LOS NIÑOS SE LES INCULQUE A ASESINAR Y TORTURAR ANIMALES. ¿QUÉ CLASE DE PADRES SON LOS QUE PERMITEN ESTA BARBARIE? DESPUÉS NO NOS QUEJEMOS DE LA VIOLENCIA QUE VEMOS EN TODOS LOS SITIOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto