Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 02:52

El grupo socialista exige al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Local de Salud

El grupo municipal socialista exige que el Ayuntamiento implemente y revise sus políticas de prevención, pormoción y protección de la salud pública, contando con la participación de la ciudadanía, y que desemboque en la elaboración de un Plan Local de Salud.

fernando silva
fernando silva
El grupo socialista exige al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Local de Salud

“La pandemia del COVID-19 sigue activa, aunque nos encontremos ya en la fase de nueva normalidad, por lo que es de máxima importancia implementar políticas y funciones en la prevención, promoción y protección de la salud pública por parte de los ayuntamientos. Para ello, a través de la ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), está determinado que es competencia de los municipios la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de un Plan Local de Salud, plan del que Algeciras carece”, ha señalado el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Silva.

Los socialistas insisten en la importancia de retomar los trabajos en esa dirección, que se interrumpieron en 2015 con el cambio de signo político en el gobierno local. Más aún con la situación excepcional que vivimos.

Las políticas de salud en el Ayuntamiento, desde un punto de vista presupuestario, son, en palabras del viceportavoz socialista, “desoladoras”. Silva ha indicado que “en este presupuesto de 2020 se destinan 99.100 euros a programas de Salud, a los que se añaden 1.000 euros al programa de prevención de accidentes de tráfico, 700 euros a la promoción de hábitos saludables, y 2.000 euros al de Ciudades Saludables”.

Los socialistas han insistido en que el Ayuntamiento tampoco se ha incorporado a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención que viene impulsando desde hace años el Ministerio de Sanidad. Algeciras no está entre las ciudades adheridas ni entre las que están en proceso de adhesión.

“Es el momento de revisar las actuaciones que se están llevando a cabo, implementarlas y poner en marcha nuevas, por eso es importantísimo que desde el Ayuntamiento se elabore un Plan Local de Salud y solicite su adhesión a la Estrategia de Prevención de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud”, ha explicado Fernando Silva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad