Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 10:30

El IES Ciudad de Algeciras inaugura la exposición itinerante 'Sonríe sin drogas'

La Fundación Márgenes y Vínculos ha inaugurado hoy en el instituto Ciudad de Algeciras una exposición de fotografías que lleva por título Sonríe sin drogas. La muestra está compuesta por un panel de presentación, seis enaras y 15 fotografías tomadas por los alumnos y alumnas participantes en los talleres de prevención de la adicción a las drogas.

exposición
exposición
El IES Ciudad de Algeciras inaugura la exposición itinerante 'Sonríe sin drogas'

Este proyecto se desarrolló en centros de enseñanza ubicados en zonas desfavorecidas o con alumnos procedentes de ellas. Su principal objetivo era enseñar a los alumnos y alumnas técnicas y habilidades para que sepan cómo evitar las situaciones de riesgo y prevenir las adicciones a las drogas. Participaron directamente en el proyecto 266 menores de entre 12 y 18 años, alumnos y alumnas de los institutos de Educación Secundaria Kursaal y Ciudad de Algeciras, de Algeciras, el Mediterráneo, el Tolosa y el Virgen de la Esperanza, de La Línea, y el Abyla, de Ceuta.

Todos estos alumnos y alumnas participaron en los talleres impartidos por monitores de la fundación en ciclos de entre seis y diez sesiones en cada aula, desde febrero hasta finales de mayo. Los contenidos tratados se completaron con una parte práctica en la que los alumnos y alumnas, mediante el uso de las nuevas tecnologías, incluidos el video, la fotografía, Internet o la radio, fueron generando materiales de sensibilización a partir sus propias reflexiones y experiencias, enriquecidas por los conocimientos adquiridos a lo largo de dichas sesiones teóricas. Fruto de esa participación activa de los alumnos y alumnas en los talleres es esta exposición itinerante que estará en el Ciudad de Algeciras hasta el viernes 24 de enero y que a lo largo de los meses de enero y febrero se podrá ver en el resto de institutos que participaron en el proyecto. En la inauguración de la muestra estuvieron presentes la directora del instituto Ciudad de Algeciras, Eva María Cuenca, la orientadora del instituto Kursaal, María Terencio, y el subdirector de la Fundación Márgenes y Vínculos, José Ángel Ponce.

Márgenes y Vínculos cumple así otro de los propósitos con que nació la exposición. El primero era que los alumnos y alumnas trabajaran, reflexionaran y pensaran en por qué se droga la gente, qué consecuencias para las personas y su entorno familiar y social puede tener la adicción, cómo hay que saber decir no, o cómo se puede salir de ellas. Y otro de los objetivos era que los propios alumnos y alumnas se convirtieran en propagandistas, en sujetos que toman conciencia y hacen extensible esa conciencia a su ámbito de relaciones.

El proyecto continúa este año 2020 en otros seis institutos del Campo Gibraltar y Ceuta. Serán nuevos alumnos y alumnas los que van a participar en estas actividades cuyo objetivo prioritario es que los adolescentes sepan prevenir y actuar ante situaciones de riesgo y decir no a las drogas. El Campo de Gibraltar y Ceuta son zonas muy castigadas por el narcotráfico pero también por el consumo. Acciones como la que desarrolla esta fundación son una necesidad prioritaria si queremos tener una sociedad sana y equilibrada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad