Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 00:48

La Junta aprueba la declaración ambiental para construir 2.000 viviendas en el Cortijo de San Bernabé

La Junta de Andalucía ha aprobado la declaración ambiental del Plan de Sectorización del Cortijo de San Bernabé, lo que supondrá la construcción de 2.200 nuevas viviendas en Algeciras, en el espacio comprendido entre la actual barriada de San Bernabé y las vías del tren en Botafuegos.
cortijo san bernabé
cortijo san bernabé
La Junta aprueba la declaración ambiental para construir 2.000 viviendas en el Cortijo de San Bernabé

El alcalde, José Ignacio landaluce, ha destacado la impotancia de la aprobación de este plan "después de tantísimos años pidiéndole a la anterior Junta de Andalucía, que dio la callada por respuesta", por lo que ha querido agradecer al Gobierno de Juanma Moreno que "por fin" hayan emitido la declaración ambiental estratégica relativa al plan de sectorización.

"Esto significa crecer en capacidad de poder construir viviendas, de preservar el medio ambiente y de contar con espacios muchos más amplios", ha destacado el alcalde.

Landaluce ha puesto de relieve las modifiaciones del plan inicial, ya que lo que se proyectó en su momento "eran miles de viviendas muy pequeñas, con calles muy esttrechas, que al final eso son guetos". La diferencia es que se disminuye a la mitad el número de viviendas, que serán más grandes, de sesenta y setenta metros, con dos o tres dormitorios. Además, los espacios públicos, las calles, aceras y zonas verdes "se aumentan, se preservan y se cuidan".

"No sólo se va a crecer en calidad de construcción, de entorno, sino que además se va a crecer especialmente en cuanto a una zona de la naturaleza que se une prácticamente con la zona de Botafuegos", ha destacado.

La aprobación de la declaración ambiental supone el último trámite para la aprobación definitiva del plan de sectorización en una superficie de más de un millón de metros cuadrados. En la planificación, se contempla la construcción deun 30% de viviendas protegidas, que "hacen falta".

Landaluce ha puesto de relieve que el proceso "no ha sido nada fácil". "La redacción del plan comenzó en el año 2011. Ha habido muchísimos avatares. Se plasmó en un documento en 2016. Pero hubo que redactarlo de nuevo atendiendo a las consideraciones de la Consejería de Medio Ambiente".

Dichas consideraciones hacían referencia a la preservación de caudales públicos, su llanura inundable, y el dominio público de la laguna y los yacimientos arqueológicos de la época neolítica, con su correspondiente área de cautela arqueológica.

"Todo ello vino a reducir el espacio para la construcción de viviendas", señala Landaluce, que aclara que en el nuevo documento se han tenido en cuenta todas las cautelas de la Junta, lo que ha supuesto una reducción del número de viviendas, que pasan de 4.151 a 2.200, reduciéndolas prácticamente a la mitad.

También se ha disminuido la edificabilidad, que ha pasado de 415.000 a 250.000 metros cuadrados; y se ha producido un incremento de los espacios libres, pasando de 415.000 a 529.625 metros cuadrados.

Landaluce ha destacado la importancia del proyecto para la ciudad: "Lleva aparejada la creación de mucho empleo y también una capacidad de desarrollo económico de la ciudad, que tendrá una mayor capacidad de disminuir los precios de los alquileres".

"Llevamos ocho años sin ver una grúa en Algeciras", ha sentenciado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad