Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:45

La Junta coopera con Algeciras en la conservación y recuperación de los montes públicos

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y alcaldes de catorce ayuntamientos de Cádiz, entre ellos el de Algeciras, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla han firmado este miércoles convenios en materia forestal para cooperar en la gestión de alrededor de 24 montes públicos, cuya superficie ronda las 35.000 hectáreas.
Crespo y Landaluce
Crespo y Landaluce
La Junta coopera con Algeciras en la conservación y recuperación de los montes públicos
Carmen Crespo ha apuntado que, con la firma de estos acuerdos, el Gobierno andaluz continúa con la renovación de 156 convenios entre la Junta y administraciones locales dirigidos a cooperar en materia forestal en 268 montes públicos de Andalucía.

Además, también está previsto formalizar acuerdos con 56 ayuntamientos “que hasta ahora no contaban con el respaldo del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de estas labores”, ha informado en un comunicado.

La consejera ha detallado que el objetivo final es “atender las necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal repartidos por toda la superficie andaluza para poder actuar en cerca de 410.000 hectáreas forestales de Andalucía.

En representación de todos los alcaldes presentes en el acto, el de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha apuntado que “la cooperación y corresponsabilidad entre ayuntamientos y Junta es fundamental”.

Estos acuerdos permiten a la Consejería poner en marcha tratamientos selvícolas preventivos o actuaciones de conservación y recuperación de especies en montes que son de titularidad municipal y le otorgan capacidad para redactar y ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privado, elaborar planes de restauración y ofrecer colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno andaluz abra una nueva convocatoria de ayudas forestales que se sumaría a la de 2020 y ha destacado que el Ejecutivo autonómico acaba de publicar la resolución definitiva de estos incentivos, que contempla subvenciones por 63,3 millones para 567 solicitantes repartidos por toda la geografía andaluza.

El montante invertido en apoyar a los particulares supone una media de 110.000 euros de ayuda para beneficiario, además de un impulso a la generación de empleo, ya que se estima que las labores derivadas de estas ayudas podrán crear más de 300.000 jornales en Andalucía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad