Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:59

La Junta da luz verde al estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo en el RIU

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Cádiz, ha resuelto la inscripción del estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo de Algeciras en el Registro autonómico de Instrumentos Urbanísticos (RIU). Se trata de un trámite necesario para la publicación de este documento de planeamiento en el boletín oficial.
EuropaPress_3398354_eva_pajares_mercedes_colombo_reunico_representante_asociacion_transporte
pajares y colombo
La Junta da luz verde al estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo en el RIU

Según ha explicado la Junta en una nota, desde el ámbito de la tramitación, la resolución de esta inscripción se produce tras la solicitud del Ayuntamiento algecireño una vez aprobado el documento en el Pleno municipal. Tras la comprobación de la solicitud y la documentación, la secretaría de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) emitió informe correspondiente proponiendo esta inscripción.

Además de inscribir y depositar este documento en registro, esta Consejería insta ahora al Ayuntamiento de esta ciudad a la publicación de este instrumento en el boletín oficial correspondiente, que deberá notificar en un plazo máximo de dos meses.

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha señalado que "con la inscripción en este registro se contribuye al avance en materia de ordenación urbanística respecto al frente norte del Llano Amarillo, en el marco del compromiso del Gobierno andaluz con Algeciras" y ha recordado "el impulso al proyecto del Lago Marítimo" y que "esta zona es significativa en lo que respecta a la integración Puerto-Ciudad".

En referencia a la labor de la Consejería en esta materia, Mercedes Colombo ha indicado también que "desde la Junta de Andalucía se trabaja en la agilización de este tipo de trámites relativos a la ordenación, para contribuir al desarrollo y al planeamiento urbanístico en nuestra provincia, y desde la colaboración con los municipios".

ESTUDIO DE DETALLE

Este estudio de detalle se redactó con el objeto de desarrollar la ordenación de esta zona de conexión entre el Puerto y la ciudad. En concreto, los terrenos a ordenar se encuentran situados al norte del espacio portuario denominado "Llano Amarillo", incluyendo también los terrenos urbanos localizados entre el Puerto y la avenida Virgen del Carmen de la ciudad. Se unen terrenos situados en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y terrenos municipales.

Esta iniciativa en Llano Amarillo se enmarca en el impulso al proyecto urbanístico más amplio del Lago Marítimo, que se convierte en una oportunidad para los ciudadanos que podrán hacer uso de un puerto activo y dinámico con nuevos usos públicos innovadores y sostenibles y un proyecto comprometido con el medio ambiente que da solución al problema de las aguas residuales.

Respecto al estudio de detalle del frente norte, la Junta ha explicado que en él se define un área de centralidad dotacional situada en esta zona del Llano Amarillo, conformada por un conjunto edificatorio, para usos públicos multifuncionales, complementados por espacios de estacionamiento y de esparcimiento ciudadano, que resuelven la transición entre el ámbito portuario y la ciudad, habilitándose además espacios para actividades deportivas o lúdicas.

Además, se establece la ordenación de volúmenes edificatorios, los espacios libres y el viario secundario, en desarrollo de lo establecido por el PGOU de Algeciras y el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios. La superficie total del ámbito es de 43.264 metros cuadrados.

Entre los objetivos del estudio está la puesta en valor de una zona importante de Llano Amarillo y la incorporación en la ordenación de los terrenos municipales situados entre el límite de la zona de servicio de la APBA y la avenida Virgen del Carmen, lo que permite disponer de un frente urbano para dotaciones y equipamientos.

También figura la implantación de usos dotacionales que favorezcan la integración del suelo portuario con la ciudad, en desarrollo de las previsiones del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios y como factor dinamizador y de atracción para el uso ciudadano del conjunto, así como acotar la superficie imprescindible para desarrollar una ordenación funcionalmente autosuficiente, de forma que permita mantener la utilización del resto del Llano Amarillo como superficie apta para el aparcamiento de la Operación Paso del Estrecho.

La Consejería, el Ayuntamiento de Algeciras y la APBA suscribieron un protocolo de colaboración el año pasado, para poner en marcha una actuación de intervención en el frente norte del Llano Amarillo, en la zona limítrofe entre los terrenos del Puerto de Algeciras y su conexión con los suelos urbanos en la avenida Virgen del Carmen. En este marco, se trataba de resolver la ordenación de uno de los enclaves más significativos de Algeciras en relación a la conexión Puerto-Ciudad, ligado a los terrenos de reserva en el Llano Amarillo, que venían destinándose para la operación Paso del Estrecho.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la APBA han estado trabajando en un proyecto, al que se suma la Universidad de Cádiz (UCA), donde se aúnan equipamiento para la investigación, para usos administrativo y de divulgación del Puerto y zonas destinadas a espacios libres de uso público y disfrute por el ciudadano, así como la recuperación medioambiental de la lámina de agua.

Este complejo albergará el Centro de Innovación UCA-SEA, que será referente en la innovación, investigación y transferencia de conocimiento en materia de puertos, logística y transporte marítimo. Entre las iniciativas aprobadas en la reciente Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz se encontraba una inversión de 4,5 millones de euros para este enclave.

La construcción de un edificio que albergue el Centro de Innovación UCA-SEA se enmarca en una actuación conjunta en los terrenos del Llano Amarillo, por parte de la APBA y la UCA, y consistirá en la ordenación y urbanización de la zona y en la construcción de tres edificios: dos pertenecientes a la APBA (que tienen por objeto la creación de un centro portuario y un enclave de exposiciones), y el tercero, el proyectado, que sería una concesión a la UCA para crear este centro de innovación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad