Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:25

Landaluce afea al Defensor del Pueblo de España por no haber visitado la cárcel de Botafuegos

El grupo parlamentario popular, a través de su portavoz, el senador José Ignacio Landaluce, ha debatido los informes presentados por el Defensor del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, correspondientes a 2018 y 2019, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo de España.
landaluce senado
landaluce senado
Landaluce afea al Defensor del Pueblo de España por no haber visitado la cárcel de Botafuegos

“Estamos viendo dos informes anuales, aunque con retraso, entiendo que debido a las circunstancias políticas y, es fácil de comprender que los problemas persisten, o que algunos no se resuelven en un año, pero echamos de menos un enfoque más valiente y riguroso para evitar que los problemas se estanquen”.

Landaluce, que ha criticado que uno de los informes de Administraciones que no han colaborado, atribuyendo el Defensor, este hecho a que los datos se pidieron durante el Estado de Alarma, “es una pena que un informe de tal envergadura esté falto de información, pero parece que se intenta ocultar que la mayoría de las Administraciones que no han atendido a sus peticiones son gobernadas por el Partido Socialista, partido donde el Sr. Fernández Marugán, fue diputado durante algunas legislaturas, no estando en esa lista ninguna administración gobernada por el Partido Popular”.

También se ha echado en falta, por parte del Grupo Parlamentario Popular, la ausencia de mención a la situación de las residencias de personas mayores, “en estos dos años se han hecho 217 visitas, según consta en los dos informes; tristemente, ninguna de ellas ha sido a una residencia de ancianos”.

“No sabemos si le presionan para que no informe del asunto de las residencias de ancianos, o si trata de tapar la mala gestión de los que actualmente gobiernan, pero su trabajo debe ennoblecer y validar nuestro sistema constitucional, usted debe suponer una garantía de eficacia”, lamenta Landaluce.

También el Portavoz popular, ha tenido palabras para las visitas realizadas por parte de la Defensoría, y que “casi el 50 % de lo que ustedes llaman visitas, fueron realizadas de forma telemática, aprovechando el Estado de Alarma; hubiésemos agradecido este esfuerzo para atender las más de 22.000 quejas realizadas por los españoles en lo que llevamos de 2020, y que estamos seguros que miles de ellas son relacionadas con la pandemia”.

“Llama la atención que su Institución ha visitado, creo que en seis ocasiones el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, pero nos ha extrañado que no haya realizado ninguna visita al Centro Penitenciario de Botafuegos, no considerándolo prioritario visitarlo con el grado de atención que merece un macrocentro de este tipo”, explica el GPP.

José Ignacio Landaluce, también ha aprovechado que durante su intervención, se refería a las cárceles para volver a reclamar la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones y su consideración como autoridad, cosa que viene defendiendo en su calidad de Senador, manteniendo reuniones con colectivos de representación de este estamento.

El senador, ha pedido al Defensor del Pueblo, que “su Institución no se vea afectada por esa fiebre de cambiar las reglas del juego a mitad del partido, que ha invadido a los grupos que dan soporte al gobierno”, al que han calificado como “el peor gobierno en el peor momento”.

“Usted tiene una gran valía en su puesto, Sr. Fernández Marugán, no permita que el Gobierno cambie las leyes para sustituirle, supuestamente, por el Sr. Ángel Gabilondo”.

Por último Landaluce, ha pedido a la Comisión el agradecimiento y un abrazo muy cariñoso, al Policía Nacional que sufrió una embestida de un coche de narcotraficantes, y que tras, un mes y medio, ha conseguido salir de la Unidad de Cuidados Intensivos”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad