Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:43

Landaluce destaca el proyecto del Lago Marítimo con motivo del Día Mundial del Saneamiento

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando para la mejora medioambiental de la ciudad coincidiendo con el Día Mundial del Saneamiento o del Retrete que se celebra hoy 19 de noviembre.

playa de los ladrillos
playa de los ladrillos
Landaluce destaca el proyecto del Lago Marítimo con motivo del Día Mundial del Saneamiento

En este sentido, el regidor ha indicado que el lema escogido este año "El saneamiento sostenible y el cambio climático” explica muy bien las líneas de acción que se están preparando por parte de los distintos agentes intervinientes, siendo especialmente significativo el gran proyecto del Lago Marítimo que comparten la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y el propio Ayuntamiento de Algeciras.

Landaluce ha indicado que “más de un tercio del coste total del proyecto son obras en saneamiento y mejora de la lámina de agua, lo que nos permitirá recuperar este espacio de la antigua playa de Los Ladrillos para el uso y disfrute de todos los algecireños y quienes nos visiten. Y se hará además con objetivos medioambientales de economía circular, para lo que estamos optando a distintos fondos europeos”.

Asimismo, el alcalde ha resaltado las inversiones anunciadas por la Junta de Andalucía con cargo al canon autonómico de depuración por valor de 6 millones de euros y para el que se firmó un convenio marco el pasado mes de agosto con la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo.

En este mismo sentido, Landaluce ha explicado que “urge la licitación por parte del Gobierno de España de la ejecución de los dos grandes colectores de pluviales que atravesarán media ciudad desde el Parque Feria hasta el desvío norte del río de la Miel y que permitirán evitar inundaciones en la Cuesta del Rayo y el Hoyo de los Caballos y reducir la presión en la red de saneamiento para eliminar vertidos. Es un proyecto que luchamos mucho durante años y que conseguimos que  se terminara de redactar en 2018 y, aunque se ha reducido la consignación presupuestaria de esta obra para 2021, esperamos que se licite ya”.

Por otro lado, el regidor ha indicado que desde la empresa municipal de Agua de Algeciras (EMALGESA) se van a desarrollar también actuaciones de envergadura en el ámbito del saneamiento y que se anunciarán próximamente, “todo ello con el objetivo de eliminar puntos de vertido y contribuir a la mejora de nuestro ecosistema”.

Además, el primer edil ha explicado que “durante los últimos años, EMALGESA ha venido mejorando las instalaciones de bombeo de aguas residuales, especialmente con inversiones en telecontrol y detección precoz de fallos y averías que han permitido también mejorar su estanqueidad y la propulsión de estas hasta la EDAR Isla Verde” y ha avanzando que “pronto daremos a conocer proyectos de ciudad inteligente en este sentido”.

El máximo responsable municipal ha afirmado también que “las obras de calles que ahora se hacen, incluyen también aquello que no se ve, pero que tiene una trascendencia fundamental para la vida diaria como es el caso de las tuberías de saneamiento, lo que nos permite ir actualizando progresivamente la red de la ciudad”.

Landaluce ha manifestado que “queda mucho trabajo por hacer, principalmente porque las corporaciones anteriores han invertido principalmente en abastecimiento y la cuestiónmedioambiental y del saneamiento ha quedado relegada, pero estamos trabajando intensamente para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado y con los dispuestos en la Agenda 2030”.

           Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a toda la población, en tanto que “el saneamiento comienza en el retrete de cada hogar o empresa, por lo que todos debemos concienciarnos de que no es una papelera y no podemos tirar en el inodoro residuos de higiene personal como toallitas, compresas o, incluso, mascarillas que provocan averías que acaban contaminando nuestro entorno, al tiempo que implican un gasto innecesario de agua para su derivación en momentos de sequía como el actual”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad