Diario Digital | 5 de octubre de 2022 06:26

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Miles de personas se manifiestan en la playa del Rinconcillo de Algeciras por la pérdida de litoral

Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo han convocado una movilización en la playa del Rinconcillo, en el municipio gaditano de Algeciras, para protestar por la pérdida de litoral.

La organización ha señalado a través de un comunicado que casi 3.000 personas han participado en esta movilización, encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Salvemos el Rinconcillo’.

Los manifestantes critican «el poco celo» de las administraciones con este espacio protegido, y advierten que «con dos temporales más pueden desaparecer las dunas, y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón lunar.

Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se han perdido «miles de metros cúbicos» de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue «impasible».

Los ecologistas han señalado que los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, «son irreversibles».»No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años», han añadido.

En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de «poner en jaque» la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla «muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia», han concluido los manifestantes

7 comentarios

  1. Hay dos cuestiones.
    Una, alguien ha tenido en cuenta que el nivel del mar sube y sube? Se esta llevando la arena de «todas» las playas del Mediterráneo. Lo que digo es que esa es la causa principal de el problema, y que con diques no se soluciona. Donde de han puesto no ha funcionado, es mas, ha creado mas problemas. No digo que el puerto y el charco inmundo de agua estancada que ha creado en la dársena al construir el puente no afecte. pero la subida afecta mas. Ahora el ayuntamiento quiere hacer un subcharco del charco, que no creo que afecte mas a lo afectado ya, a lo que si afectara es a los bolsillos de los contribuyentes, porque además de hacerlo habrá que mantenerlo, y sinceramente ¿para que?
    Y dos. Los bunkers se construyeron durante la segunda guerra mundial, pero con prisioneros españoles, republicanos o no, de las cárceles de la dictadura. Tal y como lo dice el diario parece que fuese cosa de la guerra mundial, y no es así, la construcción la hicieron con trabajo forzado los presos del franquismo, políticos y no políticos. Lo que se llama esclavitud en otras tierras.
    A esto debería añadir algo mas.
    ¿ Que pasa con lo construido ilegalmente? ¿No se va a derribar? ¿Ese no es un problema medio ambiental?

  2. Lo que es de juzgado es que todos los años se malgasten impuestos en rellenos que se vuelve a llevar el temporal, empiezo a pesar que quizá sea para darle trabajo a alguna empresa en particular. Y lo de enterrar Los Ladrillos con cemento como se hizo con el río habría que impedirlo de alguna manera.

  3. ¿Nadie habla de los 3 grandes pestazos que tenemos en Algeciras?
    El de la zona de El Varadero
    El de la desembocadura de lo que fue el río de La Miel, en el acceso central del puerto
    En frente de El Corte Inglés, antigua Playa de Los Ladrillos.
    Todo eso huele a cieno desde hace muchísimos años y nadie lo ha solucionado hasta ahora. Palabras y proyectos muchos, solución ninguna y a los algecireños ¿nos da igual?

  4. Entre los eternos pestazos de siempre, los de los contenedores de basura y el de las meadas de algunas calles, algún día nos darán una bandera negra, a ver si entonces se hace una foto nuestro alcalde.

  5. Qué listos. Ola de calor, la playa llena de gente, y ahora a decir que todos se manifestaban a favor de llenarla de diques y espigones. ¿Verdad que no hay manipulación?

  6. Haver cuando nos enteramos que algeciras perderá sus playas,bien por el reyeno del puerto, bien por la subida del nivel del mar.
    Todo lo que se haga son parches y distraer la atención.Estas asociaciones preteden algún listillo de turno encontrar un puesto en una oficina.Hubo en su día la sana intención de hacer un paseo que conectará el rinconcillo con palmones,pero volvemos al principio.
    Esto es una ciudad maritimocomercial y no de ocio y turismo.

  7. Estoy de acuerdo, pero no lo estoy en una cosa, en que esto es una «ciudad marítimo comercial».
    Ciudad lo será de nombre, que no de hecho. Si no dad una vuelta por Castilla en que si hay ciudades que con la mitad casi de población que Algeciras si lo son.
    Hay diferencia entre una ciudad y una agrupación de viviendas….En todo caso seria un «pueblo», lo que no es malo, pero es que ya ha perdido hasta la identidad de pueblo. Como mucho es un dormitorio.
    Y «marítima», si se ha puesto de espaldas al mar día a día, con el «paseo marítimo» que de «paseo no tiene nada» y de «marítimo» menos. Vivo aquí desde que tenia pocos años, y ahora pasan días y días sin ver el mar, hace 50 años lo veía cada día. Ahora pasan semanas y hasta meses, porque a menos que me asome al «paseo marítimo» y vea el charco sucio…..no veo ni lo que debería ser agua, que no se que % es de agua que % es de mierda.
    En todo lo demás, de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído