La muerte de un joven sin techo en Algeciras pone de relieve la ausencia de un albergue

Este dramático hecho se produjo mientras el joven dormía en plena calle, casualmente en una de las noches más frías del año hasta el momento.

Los colectivos lamentan que este suceso “pase desapercibido para toda la sociedad”, ya que las personas sin hogar “no son considerados sujetos de derecho, ya que ni si quiera tienen facilidades para poder empadronarse y ser susceptibles de recibir apoyos sociales, siendo uno de los colectivos de población que sin duda más lo necesitan. La imagen que predomina en el imaginario colectivo de una persona que se encuentra en situación de calle, es la de un hombre, cada vez más mujeres, con un litro de cerveza, una manta y un cartón de attrezzo”.

“Sin embargo, no todo el mundo es capaz de ponerse realmente en el lugar de estas personas, y no nos imaginamos el duro calvario que implica estar en esta situación. A menudo, las personas sin hogar consumen alcohol para poder soportar las difíciles condiciones de vivir en la calle. Durante todo el año, pero sobretodo en el frio invierno, y en las olas de frio que también padecemos en el sur, se hace necesario “colocarse” para poder dormir y resistir una situación inhumana donde la ausencia de dignidad es innegable”, señalan.

Estas asociaciones advierten de que cada vez más personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, más en un lugar como Algeciras, lugar de tránsito y de cruce de fronteras, donde tanto personas migrantes como autóctona  comparten unas limitadas oportunidades de ascenso social y cobertura de necesidades básicas.

Además, ahcen hincapién en que “los recursos asistenciales son limitados en Algeciras y en el Campo de Gibraltar” y “que a estas alturas sigamos sin tener un albergue municipal que dé respuesta a las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad de nuestra comarca, siendo una de las que precisamente más lo requieren por su número de habitantes, situación geográfica fronteriza y paro endémico, resulta increíble y vergonzoso lo ocurrido”.

“Desconocemos las circunstancias concretas del fallecimiento, dadas las dificultades de obtener información al respecto y la habitual invisibilidad a la que parecen estar condenadas las personas ubicadas en los márgenes sociales. Según su círculo de compañeros que también se encuentran en situación de calle, se trataba de un joven algecireño de alrededor de unos 30 años”, indican.

Los colectivos firmantes reclaman un estatus especial para el Campo de Gibraltar por ser zona fronteriza, además de tener completos los dos hospitales, como demanda la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar.

Paa las citadas asociaciones, el fallecimiento del joven sin techo “pone en evidencia la falta de un albergue público. Es inconcebible que una ciudad con más de 120.000 habitantes no esté dotada de un recurso asistencial tan esencial para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Desde el año 1997 diferentes colectivos sociales venimos demandando al Ayuntamiento de Algeciras la construcción de un albergue público, que incluso fue aprobado por el pleno municipal en el año 2009, pero todo ha quedado en el olvido”.

“El famoso proyecto del Barrio de la Caridad dotado con 18 millones de euros, 2.500 millones de las antiguas pesetas, tiene en su línea 11 una partida para atención a PSH y el centro donde serian atendidas las mismas. De hecho, se dice en el proyecto que “La ciudad de Algeciras, se configura como un centro pionero para dar respuesta a la necesidad de actuar en la atención a las personas que viven en la calle. Sobre este concepto innovador se pretende ofrecer alternativas a un colectivo ya cronificado, o en vías de serlo, con gran dificultad de inserción, debido a la resistencia a la institucionalización. Nos referimos a personas que habitan en las calles y hacen de éstas el espacio vital de desarrollo de la identidad. El objetivo es ofrecer alternativas para evitar que aumente su deterioro físico y/o psicológico y las complicaciones que se derivan de ello como la adicción a sustancias y problemas de salud física y mental”.

“Nuestros conciudadanos más necesitados merecen una atención digna de una ciudad como la nuestra. La respuesta debe venir de las Administraciones, que deben articular la ayuda y protección para las personas en situación de exclusión social severa”, apuntan.

Por ello, exigen al Ayuntamiento, a la Mancomunidad y a los cargos públicos de la comarca en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados y el Senado que articulen “medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad dice que poco se ha avanzado en los últimos años”.

“Finalmente, queremos manifestar nuestro pesar y condolencias a la familia por la muerte de este joven algecireño”, han concluido.

 
 
 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *