Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:31

La plataforma destaca el compromiso obtenido de salvar el Rinconcillo y las marismas para 2023

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo valora positivamente que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de esta ciudad hayan coincidido en que esta playa algecireña y las Marismas del Palmones puedan estar salvadas y libres en 2023 de la erosión por la dinámica mareal alterada que sufre actualmente.
rinconcillo
rinconcillo
La plataforma destaca el compromiso obtenido de salvar el Rinconcillo y las marismas para 2023
Salvemos Rinconcillo ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
 
También han participado José Luis Hormaechea, director general de la APBA; los concejales Ángel Martínez (Playas) y Yéssica Rodríguez (Medio Ambiente) y tres responsables técnicos del ente portuario.
El encuentro ha sido calificado por Salvemos Rinconcillo como "importante y constructivo".
 
Ayuntamiento y APBA se han comprometido a crear una mesa de trabajo desde la que poder hacer un seguimiento de los trabajos de salvación de la playa, de la que se ha reconocido su situación de riesgo actual porque se ve claramente que está basculada y con toda la arena acumulándose hacia La Concha y bajo el Acceso Norte.
Los representantes portuarios han aclarado que el estudio encargado a la Universidad de Cantabria ha arrojado, hasta ahora, solo resultados sobre los efectos de cómo está la playa pero no acerca de las causas o el porqué de este desequilibrio en la costa de El Rinconcillo. Han añadido que el Instituto de Hidráulica de Cantabria tiene hasta antes de que termine 2020 para aportar las conclusiones definitivas de sus análisis.
Salvemos Rinconcillo está agradecida por estos compromisos y la actitud de avanzar hallada en Autoridad Portuaria y Ayuntamiento algecireño, pero señala que su seguimiento de este estado de cosas y su actitud vigilante es irrenunciable y así continuará hasta que el problema esté definitivamente solventado y la playa de El Rinconcillo y Las Marismas del Palmones totalmente salvadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad