El Pleno aprueba las nuevas ordenanzas de terrazas para hostelería y locales de ocio

Asimismo, ha recibido luz verde el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la conexión de los sistemas generales 2.7 Embarcadero y 2.8 Palmones, que facilitará otra salida al tráfico rodado del Rinconcillo al permitir la conexión de la avenida de El Embarcadero con la calle Agualuna y con el enlace de la autovía de La Menacha.

La propuesta de rehabilitación energética de siete edificios municipales a través de Fondos FEDER que serán solicitados, y la bonificación de tasas e impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras a los beneficiarios del programa de rehabilitación de viviendas también han sido aprobados por el plenario.

Otros puntos aprobados han sido la propuesta sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad; el calendario de fiestas locales para el año próximo y la extensión a la actual plantilla de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad el reconocimiento que lleva aparejado la Medalla de Oro de Algeciras que fue entregada al CNP el 28 de noviembre de 2008.

También se ha acordado abrir un procedimiento negociado sin publicidad para  la adjudicación de la gestión y explotación del centro de interpretación “El Estrecho”, ubicado en el Parque del Centenario, sujeto a concesión administrativa, después de que se decidiese declarar el proceso desierto en la mesa de contratación convocada a tal efecto.

En el apartado de mociones, han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Popular para declarar zona de especial singularidad a la comarca del Campo de Gibraltar y para instar al Gobierno de España a construir la duplicidad de vía de la carretera Algeciras-Tarifa-Bolonia-Vejer; las del Grupo Municipal Socialista en apoyo a los centros de ocio infantil y de actividades extraescolares y la relativa a la recuperación de los servicios sanitarios tras el Covid-19; la del concejal no adscrito Jorge Domínguez para la puesta en valor, realzamiento, restauración y mantenimiento de algunas fortificaciones de Algeciras por su situación estratégica; la del Grupo Municipal de Adelante Algeciras relativa a la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones; y la del Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales.

Por contra, ha sido rechazada la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox sobre la inmigración ilegal, sus consecuencias y efectos en España con especial incidencia en la ciudad de Algeciras.

Transfuguismo

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción presentada por su formación en el Pleno telemático celebrado hoy para “rechazar el transfuguismo. como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales”.

Así, según este acuerdo, el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto de manifiesto su rechazo al transfuguismo como práctica de corrupción política y fraude a la voluntad de los ciudadanos “ya que supone una completa deslealtad hacia las formaciones políticas que han amparado la candidatura de los representantes locales con el único fin de perseguir intereses de beneficio individual, incluso aunque ello suponga dinamitar la representación institucional y política que ha sido democráticamente manifestada en las urnas por todos los ciudadanos”.

En su argumentación, el portavoz de la formación naranja y teniente de alcalde argumentó que el transfuguismo político supone, desde una perspectiva política y ética, “una completa deslealtad tanto hacia las formaciones políticas que depositaron en determinadas personas su confianza y que, posteriormente demostraron no ser merecedoras de la misma, como hacia los propios votantes, que emitieron su voto a partir de la inclusión de los candidatos de una candidatura política concreta”.

Pelayo recordó que los tránsfugas son aquellos representantes locales que, traicionando a sus compañeros de partido por cuya lista se presentaron, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultando o haciendo imposible a dicha mayoría el gobierno de un Ayuntamiento u otra institución.

Servicios sanitarios

Por su parte, la moción para la recuperación de los servicios sanitarios presentada por el grupo municipal socialista ha prosperado pese a la abstención del PP y Ciudadanos, a los que el PSOE ha acusado de “retratarse ante la ciudadanía al no comprometerse con las mejoras en un ámbito vital y por el que tanto reclaman los algecireños”.

“Hemos presentado una moción propositiva para ir todos de la mano en la exigencia de mejoras para nuestra sanidad, especialmente en la atención primaria, que tan mermada se ve en la actualidad. No hay personal suficiente, las citas, los que consiguen obtener una, se están dando para más de 15 días y la saturación en los centros de salud está llevando a profesionales y pacientes a concentrarse a sus puertas. Sin embargo, parece que el señor Landaluce y su equipo están de acuerdo con esta situación y solo responde a la voz de su amo, Moreno Bonilla en lugar de defender los intereses de nuestra ciudad”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.

El PSOE ha presentado una serie de medidas que se basan en instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a reforzar la atención de todos los centros de salud; aumentar la dotación de los servicios de vigilancia epidemiológica; incrementar la dotación de las unidades de prevención y vigilancia de la salud de los profesionales sanitarios en al menos un 50%; aumentar las unidades del SSPA dedicadas a rehabilitación y recuperación de enfermos de COVID-19; incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas, la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces, especialmente del Punta Europa; realizar una oferta de contratación de al menos un año de forma inmediata; poner en marcha una línea de financiación municipal para hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud derivados de la pandemia.

“Esta era una moción para mostrar un compromiso claro con la ciudadanía. Creo que todos, absolutamente todos, podemos apreciar que existen carencias muy importantes en materia de sanidad y que ante un aumento de los casos que está llevando a una segunda oleada es acuciante exigir mejoras a la Junta de Andalucía. Landaluce lo que acaba de hacer es retratarse ante la ciudadanía”, ha concluido Daniel Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *