Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 21:25

El PP llevará al Pleno una moción para pedir que la Algeciras-Bobadilla sea obra prioritaria

El Partido Popular de Algeciras presentará en el próximo Pleno una moción para declarar la obra de la Algeciras-Bobadilla como prioritaria, tras los anuncios de nuevos retrasos en la electrificación y que se puede remontar a 2030.
José Ignacio Landaluce
José Ignacio Landaluce
El PP llevará al Pleno una moción para pedir que la Algeciras-Bobadilla sea obra prioritaria

“Necesitamos un tren electrificado a doble vía y ancho europeo, para que tanto el tráfico de pasajeros, como el de contenedores, nos permita ser más competitivos, y que, el Puerto de Algeciras, como primer puerto nacional en mercancías, pueda albergar mayor capacidad”, ha señalado el presidente del PP algecireño, José Ignacio Landaluce.

Landaluce ha recordado que en 2013 la Unión Europea declaró como prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes (TEN-T) la Algeciras-Bobadilla, dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico, según recoge el Reglamento 1316/2013.

“Se deben ejecutar lo que ya tenemos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, y si llegan más fondos a raíz de fondos europeos, pues que se utilicen para mejorar, pero lo mínimo es que se ejecuten las obras que ya se presupuestaron por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, incide el presidente local de los populares.

En cuanto al estudio ambiental, cabe señalar que se iba a realizar mediante un trámite simplificado, “ahora nos comentan que el trámite simplificado, no es el adecuado, y que se tendría que realizar mediante trámite ordinario.  Al final, son años de retrasos que van a pasar, con el consiguiente perjuicio económico y laboral que esto va a suponer, además de que nuestro Puerto de Algeciras, puede ver mermada la capacidad de crecimiento que tiene en proyección, casi duplicando en 2025, las cantidades en TEUS de este ejercicio”, lamenta Landaluce.

“Ni Andalucía, ni los andaluces, ni los campogibraltareños, ni el Puerto Bahía de Algeciras, ni su Comunidad Portuaria, Logística y Empresarial deben, ni pueden verse perjudicados con unos sobrecostes logísticos, que Bruselas quiso evitar, pero que seguirán penalizando su presente y su futuro”.

"Por todo ello se debería compensar económicamente al tráfico de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, para paliar en cierto modo las ineficiencias tecnológicas, logísticas y económicas de la utilización de la obsoleta línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y no seguir castigando cruel, injusta e infamemente al Puerto, manteniéndolo en una situación de competencia desleal con otros puertos españoles e ibéricos".

“Sabemos que existen prioridades, pero pensamos que ya es hora que nos toque al Campo de Gibraltar, Cádiz, Andalucía, y a España en su conjunto.  Es el momento de acatar esta falta de infraestructuras como algo general o de toda la población española”, solicita el presidente local.

“Esperamos que se realice esta obra, al igual que las del Plan Integral del Campo de Gibraltar que lleva años de retraso, a pesar de que el Partido Socialista se vanagloria, hablando de dicho plan, como si se hubiese desarrollado; mientras el Campo de Gibraltar, espera las promesas socialistas como la Variante de Campamento, el aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial en la N-340 Algeciras-Tarifa-Bolonia-Vejer de la Frontera, entre otras inversiones”, finaliza Landaluce.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad