Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:42

Proponen que la plaza de toros de Algeciras pase a llamarse Miguel Mateo 'Miguelín'

Javier Ortega inicia estos días una nueva campaña en la línea de conseguir dar un mayor reconocimiento social a personas que han tenido como referente Algeciras o han enaltecido su nombre con su trayectoria humana o profesional. En este caso, su propuesta es la de que Las Palomas pase a llamarse plaza de toros Miguelín.
las palomas
las palomas
Proponen que la plaza de toros de Algeciras pase a llamarse Miguel Mateo 'Miguelín'

En esta ocasión, la iniciativa es cambiar el nombre de la plaza de toros de Algeciras, Las Palomas, por el de Plaza de Toros Miguel Mateo “Miguelín”. Para esta ocasión, como en anteriores, cuenta con el apoyo de familiares, allegados y aficionados del mundo taurino y espera la compresión de las administración para hacer efectivo el cambio.

Miguel Mateo Salcedo, conocido artísticamente como “Miguelín”, nació en Abarán, Murcia, el 10 de enero de 1939, falleció en San Roque, Cádiz, el 21 de julio de 2003, aunque se afincó en Algeciras. Debutó con picadores el 10 de abril de 1955, en la desaparecida Plaza de La Perseverancia, de Algeciras. Es considerado por los mejores críticos taurinos, como un torero muy completo, capaz de faenas heterodoxas y clásicas, notable además como banderillero y acompañante.

Entre otros triunfos, el 4 de julio de 1968 cortó 6 orejas en Las Ventas, salió además por la puerta grande de esa misma plaza en mayo de 1971. Se le considera uno de los mejores toreros de su tiempo. Javier Ortega, ha manifestado que “la trayectoria profesional de Miguelín, su destreza inigualable como torero, su maestría y su calidad humana, son motivos más que suficientes para proponer esta iniciativa. Además, que mejor nombre para una plaza de toros que el de uno de los mejores toreros de la historia -en la que él mismo toreó-. Miguelín dejó muy alto el nombre de Algeciras, ciudad en la que residió. Por otra parte, el nombre de Las Palomas, no tiene vínculo alguno con el toreo, sólo es el topónimo geográfico donde se asienta la plaza de toros. Estoy seguro que lo vamos a conseguir".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad