Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:21

El PSOE denuncia que la deuda por habitante de Algeciras ya asciende a 1.755 euros

El Ayuntamiento de Algeciras aumenta su deuda viva desde 2012, como refleja el informe que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. De los 166,3 millones de euros de principios de 2012, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, a los 214,1 millones de euros del ejercicio 2019.

psoe
psoe
El PSOE denuncia que la deuda por habitante de Algeciras ya asciende a 1.755 euros

A pesar de que esta normativa impone un máximo de deuda y techo de gasto, y ha logrado que muchos ayuntamientos disminuyan el pasivo municipal en un 8% por año, el Ayuntamiento de Algeciras se ha destacado como oveja negra entre el resto de municipios de España.

Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda indican que el 54% de los ayuntamientos tenía la deuda a cero a cierre de 2019, frente al 38% de 2012. Nuestra localidad se encuentra entre las cerca de 600 que han aumentado su deuda desde los máximos de 2012.

“Este es un dato más que demuestra que desde que el señor Landaluce es alcalde de Algeciras la deuda con los bancos no ha hecho más que aumentar hasta cifras históricas. La deuda por habitante ha pasado de los 1.423€ en 2012 a los 1755€ en 2019. Lo peor es que la deuda municipal continúa aumentando, tras suscribir este año otros 11 millones de euros más de préstamo con los bancos”, ha señalado el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Silva.

Los socialistas recuerdan que a la deuda viva, la financiera, se suma la que se mantiene con entidades, asociaciones y la comercial, que nunca llegan a desparecer pese a las falsedades del PP, que llegaba a hablar antes de las pasadas elecciones municipales de dejar “el contador a cero”.

“El señor Landaluce miente cuando habla de estabilidad presupuestaria. Ni la hay, ni la puede haber mientras se gaste más de lo que se ingrese y se mantenga, sin reducirla, la gran deuda con los bancos. Este es el resultado de su nefasta gestión económica”, señala Fernando Silva.

“Además, el alcalde y senador del PP despilfarra incluso dinero público cuando duplica el gasto de la guardería de la zona sur, que suma ya 1,2 millones de euros, y no abre desde hace cinco años el centro de interpretación del parque del Centenario, donde se invirtieron 250.000 euros de la Diputación Provincial”, ha explicado el viceportavoz municipal socialista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad