Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:10

El PSOE emplaza a Landaluce a que proceda de inmediato a la reactivación del Cresa

El grupo municipal socialista emplaza al alcalde, José Ignacio Landaluce, a que la reactivación de la CRESA, acordada en el pleno extraordinario de esta misma mañana, se realice de forma inminente.

juan lozano
juan lozano
El PSOE emplaza a Landaluce a que proceda de inmediato a la reactivación del Cresa

Los socialistas han acudido al pleno extraordinario y urgente con una batería de 10 medidas principales que abarcan todos los sectores económicos y sociales, con el objetivo de tender la mano al Ayuntamiento para encontrar soluciones que palien la situación actual que atraviesa la ciudad con la crisis provocada por el coronavirus y tras el estado de alarma.

“Acudimos a este pleno, que solicitamos ante la parálisis a la que tiene sometida esta comisión el ego del señor Landaluce, con carácter propositivo y de la que esperamos se cumpla la promesa del alcalde de reactivarla lo antes posible y que no se dilate en el tiempo. La reunión de esta mañana debe servir para algo, de ella debe salir un documento conjunto en el que los agentes de esta ciudad y todos los miembros de la Corporación podamos aportar conclusiones que mejoren Algeciras”, ha señalado el portavoz socialista, Juan Lozano.

El PSOE ha traslado a todos los grupos políticos durante el pleno un documento que recoge diez medidas principales, realistas y que están en el ámbito competencial del ayuntamiento. Estas son las siguientes:

1. La convocatoria de las reuniones pendientes de la CRESA que aborden la situación de los siguientes sectores, como son Educación, Urbanismo, Cultura, Hacienda, Presupuesto y Personal municipales, Fomento y Empleo, Feria y Fiestas.

2. Destinar 150.000 euros como ayudas a fondo perdido a Pymes y trabajadores autónomos, con domicilio fiscal y local de actividad radicado en Algeciras, que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus y no hayan podido tener actividad durante los meses del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

3. La creación de un banco local de aparatos portátiles y dispositivos para la conectividad digital que el Ayuntamiento facilitaría mediante préstamos a aquellas familias sin suficientes recursos económicos, con el objetivo de impedir la brecha digital, obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación.

4. La puesta en marcha de una base de datos común que facilite la coordinación de las políticas de atención social en la ciudad, coordinando la acción del propio Ayuntamiento y de las entidades y organizaciones sociales algecireñas.

5. Incremento de la partida presupuestaria para hacer frente al aumento de la demanda de ayudas para el alquiler.

6. Revisión de las inversiones públicas previstas para orientarlas a la creación de empleo, al fomento económico y a la prestación de servicios educativos, sociales y de salud pública.

7. Recuperación de una programación de actividades culturales seguras, priorizando a los creadores locales, y reapertura del teatro Florida.

8. Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que los locales comerciales que por su configuración edificatoria no cumplan los requisitos del actual PGOU puedan tener un uso comercial, tras el tratamiento debido, con determinados requisitos dictaminados por los servicios técnicos municipales. Y peatonalización de calles y ampliación del carril-bici.

9. Por tu barrio. Programa municipal para la Dinamización Comercial de las barriadas algecireñas. Convenio con APYMEAL reforzar e impulsar la actividad del Centro Comercial Abierto.

10. Fortalecer los servicios de Protección Civil en la ciudad mediante de campaña de captación de voluntarios.

“Los socialistas presentamos medidas desde el mes de marzo, dialogando con los diferentes agentes sociales y económicos para buscar las mejores soluciones a los problemas de la ciudad. Siempre hemos tendido la mano y entendemos que son propuestas competenciales del Ayuntamiento, asumibles y que pueden dar grandes resultados, claro ejemplo de ello es la ayuda a fondo perdido, pues otros municipios de la zona, como es el de La Línea, lo han puesto en marcha”, ha explicado Lozano.

“Si algo tenemos claro en el Partido Socialista es que vamos a seguir presentando propuestas y luchando por una ciudad mejor. Esperamos que la promesa del señor Landaluce de dar un paso más en la reactivación de la CRESA se cumpla, que se haga en las próximas semanas y no se dilate más en el tiempo. Algeciras depende de estas deciciones y medidas para afrontar esta crisis”, ha concluido el portavoz municipal socialista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad