Solanes acusa al socialista Silva de “intentar querer engañar a los algecireños cuando habla de la plusvalía”

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha acusado al viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, de “intentar querer engañar a los algecireños cuando habla de la plusvalía, demostrando que no se sabe bien para qué acude cada semana a la Comisión Informativa de Hacienda y Personal”.
En relación a este impuesto, la edil quiere dejar claro que “el equipo de Gobierno que desde el año 2011 lidera como alcalde José Ignacio Landaluce no ha parado ni un solo momento de trabajar para reducir la presión fiscal que pesaba sobre los algecireños, y lo estamos consiguiendo, con muchos esfuerzos, pero lo estamos logrando”.
Así, explica que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no exige la elaboración de estudio económico alguno que justifique la modificación de este impuesto. No obstante lo anterior, y dado el alcance de la modificación introducida en este norma por el Real Decreto Ley 26/2021, con motivo de la elaboración del presupuesto municipal para 2022, en el informe de previsiones elaborado por el Departamento de Gestión Tributaria, se puso de manifiesto un exhaustivo informe sobre el impacto que tendría sobre los recursos procedentes de la plusvalía la modificación introducida en la Ley, suponiendo una merma del 12 % sobre lo recaudado en años anteriores “por lo que vamos por delante de lo que pomposamente reclama el señor Silva, que sigue sin enterarse de nada”.
Sobre la aplicación de coeficientes reductores en el pago de este impuesto, aclara Solanes que “en la propuesta a la modificación del impuesto se hace constar que sobre la revisión del catastro del ejercicio 2008, durante los ejercicios 2015 y 2016 a propuesta de este Ayuntamiento se aplicaron respectivamente coeficientes de reducción del 0,78 y 0,77 lo que supuso una reducción de los valores catastrales a todos los inmuebles del municipio un 40 %. Igualmente el tipo impositivo que en 2011 estaba fijado en el máximo legal (30 %), en el ejercicio 2013 se redujo a un tipo del 25 %, y además, en 2018, se introdujo una bonificación de hasta el 75 % para los inmuebles heredados por cónyuges e hijos y que constituyen vivienda habitual”.
“Es decir, en relación con esta cuestión, este Ayuntamiento, precisamente ha sido más que sensible y consecuente con la evolución del mercado inmobiliario puesto que ha adoptado medidas de reducción de la carga impositiva por este impuesto. Es evidente, que si con los coeficientes propuestos ya se va a producir una merma recaudatoria, implícitamente ya se está produciendo una rebaja fiscal. Para que no se hubiese producido esta merma, se podría haber vuelto a subir el tipo impositivo hasta el 30 % (máximo legal) cuestión que no se ha hecho”, subraya la delegada de Hacienda.
Finalmente, Solanes considera que “pocas lecciones de economía y ahorro pueden darnos el señor Silva y sus compañeros socialistas, porque más de una década después de que los algecireños les hiciesen salir del Gobierno municipal continuamos pagando facturas y pleitos acordes con el despilfarro del que siempre hicieron gala, y que por ejemplo, llevó a que los colegios de la ciudad no tuviesen en sus servicios papel higiénico. Ahora, mal que les pese, todo ha cambiado a mejor, y así lo vamos a seguir haciendo”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *