Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:15

El talento y el emprendimiento, dos de los factores clave puestos en debate en el Think Tank de Algeciras

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras acogió la pasada semana la celebración del primer Think Tank sobre el talento en la zona. Se trata de un evento que plantea debates sectoriales en torno a un mismo asunto, y que acaba con la proyección de conclusiones y compromisos por parte de los participantes, expertos en cada materia,
El talento y el emprendimiento, dos de los factores clave puestos en debate en el Think Tank de Algeciras

Centrada en la educación como herramienta para poner en valor el talento de nuestros jóvenes, la primera mesa de debate contó con la participación de los expertos educadores Fernando Trujillo, Juan Rodríguez y Belén Gago.

Trujillo puso de relieve la importancia de cómo los centros y los docentes del Campo de Gibraltar han tomando "conciencia de fortalecer al individuo". Para el investigador y profesor de la Universidad de Granada, "el talento no es algo exlusivo, y cada uno de nosotros tiene no uno, sino varios talentos. La escuela debe promover el éxito de todo el alumnado. Y hasta ahora, la escuela ha tenido más capacidad de bloqueo que de promoción".

En esta línea, Juan Rodríguez, presidente del centro Unesco del Campo de Gibaltar, defendió que "hay muchos grupos de profesores que están por otro tipo de enseñanza, no ya sólo de cara al talento, sino también para salir de la enseñanza encasillada en el grupo clase, y prestar más atención a la diversidad del talento natural y a la individualización".

"Pero al final queda un poco en manos de los profesores, ya que la legislación no expone con claridad el asunto.Y el desarrollo del talento no puede quedar sólo en la voluntad de los profesores, que ya bastante tienen con todo lo que están haciendo", afirmó.

Por su parte, Belén Gago, investigadora en neurociencia, entiende que "hay que reinvidicar que no pasa nada por equivocarse y que la vida no es un camino de éxito. En la educación, tenemos que conseguir que los alumnos aprendan a equivocarse. Lo importante es hacer bien tu trabajo",

Actitud emprendedora

La segunda mesa redonda abordó la importancia de fomentar el talento en el mundo del empredimiento. En este sentido, Joaquín González, director del IEDT, consideró que "si partimos de una idea global de la palabra emprendedor, en Cádiz somos muy emprendedores y tenemos mucho talento. Eso sí, tenemos que mejorar la metodología para obtener otro tipo de resultados".

El profesor José Manuel Sánchez, experto en emprendimiento y creación de empresas, destacó también la importancia de que el apoyo institucional y la creación de redes coordinadas permiten impulsar el talento emprendedor que ya exister de base en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz.

Como conclusión de las dos mesas de debate, José Manuel Sánchez apuntó que "necesitamos infraestructura de talento y ecosistema emprendedor. Necesitamos tener un terreno abonado", así como "incrementar nuestros esfuerzos en formación y que la gente la vea util".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad